Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Liberen al Tibet? Hay algo más aparte del Dalai Lama

La causa de los tibetanos se hizo famosa por el apoyo que recibió de las estrellas de Hollywood. Sin embargo, no son los únicos reprimidos por gobierno chino. Conozcamos a los uigures, un pueblo que vive bajo el yugo de la brutalidad estatal y la sombra de la impopularidad.

Una mujer llora la ejecución de un uigur acusado de terrorismo. Fuente: Uyghur Human Rights Poject.

Una mujer llora la ejecución de un uigur acusado de terrorismo. Fuente: Uyghur Human Rights Poject.

 

Xinjiang es una región que queda en el extremo norte occidental de China. Se trata de un extenso territorio, del cual sólo el 4% es habitable. En esta tierra de temperaturas extremas, conviven uigures,  kazajos, mongoles y miembros de la etnia han.

La mayoría de los habitantes tradicionales de la región, principalmente uigures y kazajos, adhiere al Islam y tiene grandes diferencias con la parte oriental de la República Popular de China. Son separatistas y se oponen a lo que ellos llaman la «preponderancia cultural impuesta por el Partido Comunista de China».

En la última década, China ha intensificado su presencia en la zona por una cuestión estratégica: un plan para construir un corredor energético y logístico que conecte Xinjiang con los puertos pakistaníes del mar Arábigo.

Esto produjo un malestar en los uigures que los empuja a cometer actos vandálicos y terroristas. Por sólo nombrar algunos, un ataque indiscriminado con machetes en la estación de Kunming que dejó 30 muertos y 140 herido, o un atentado con explosivos el 23 de mayo, con otra cifra similar de fatalidades.

Nicolás De Pedro, analista del CIDOB de Barcelona, indica que la férrea represión de cualquier manifestación étnica y el control sobre esta región son patentes e indudables.  Sin embargo, estos actos terroristas van creciendo y presentan problemas graves para el gobierno.

«La soberanía china sobre Xinjiang no está en cuestión, pero la estabilidad del Oeste de China sí», escribe el experto.

Lo ataques crecen en sofisticación y revelan un gran nivel de organización. «En los dos últimos años, el número de incidentes violentos en la región se ha disparado y la cifra de muertos supera el centenar anual», asegura De Pedro.

Y mientras tanto, China intenta mantener el orden llenando el territorio de chinos han y aplicando todo el peso de la ley y la vigilancia.  Es suficiente con ver el número de condenas a uigures por atentar “contra la seguridad del Estado”.

Los uigures representan menos del 2% de la población de China, pero reciben más del 50% de estas condenas.

Mantener el orden es difícil, incluso cuando China hace enormes inversiones para seguir ocultando a estas etnias.

Por ejemplo, antes de festejar el Día Nacional, el gobierno mandó a revisar a más de 10.000 palomas para comprobar que no escondieran materiales peligrosos. Así, los funcionarios tuvieron que evaluar los anos y las plumas de las aves antes de que fueran liberadas de manera simbólica sobre la plaza de Tiananmen, en una ceremonia por el feriado del 1 de octubre que recuerda el 65 aniversario de la fundación de la República Popular de China.

Ese mismo día se desplegó un enorme operativo de policía para vigilar autopistas, calles y áreas de tráfico pesado, incluyendo sitios turísticos. Beijing también movilizó  a 850.000 ciudadanos voluntarios para ayudar a mantener la vigilancia.

Estos datos revelan que aunque las estrellas de cine hablen del Tibet, es realmente la cuestión uigur la que tiene en vilo a la cúpula del PCC.

3 comentarios

  1. Dice ser Dj. Lomo

    Toda una tragedia sin duda. El gobierno Chino No respeta nada ni a nadie. Y como ocurre con el Gobierno de Israel. El resto del mundo mira hacía otro lado como si no pasase nada.

    Me gustaría saber que opinión les merece esta noticia al club de amigos de los Judíos este tema. Por que si son coherentes con sus ideas. Estarán de parte del Gobierno Chino.

    06 noviembre 2014 | 13:46

  2. Dice ser yo

    En resumen, que los musulmanes chinos son terroristas que cometen atentados cada dos por tres. En este caso el gobierno chino hace lo correcto.

    06 noviembre 2014 | 14:21

  3. Dice ser Joana

    ¡El Tíbet para los tibetanos!
    ¡Defendamos el derecho de los uigures a vivir como los uigures en sus tierras ancestrales!
    ¡No a la colonización cultural!

    Plap, plap. Aplausos de los progres y los mega guays del teclado.

    !Europa para los europeos!
    !Defendamos el derecho de los europeos a vivir como los europeos en sus tierras ancestrales!
    ¡No a la colonización cultural!

    ¡¡¡¡¡Racista!!! ¡¡¡Xenófoba, ignorante, naziquematoseismillonesdejudíos!!!

    Claro, claro. Pues sabéis qué, ridículas gallinas?? Me importa una mierda lo que le hagan a los musulmanes esos. Vosotras vais de listas y de rompedoras, pero no podríais ni encontrar vuestros propios culos con un mapa.
    Bah.

    06 noviembre 2014 | 15:15

Los comentarios están cerrados.