Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Estados Unidos, violadas en la universidad

Universidad de Harvard

Entrada de la prestigiosa universidad de Harvard, una de las que está siendo investigadas / Foto: 20 Minutos

¿Quién no recuerda con emoción  el inicio de la Universidad? Esos dieciocho años con los que te sentías tan mayor y con ganas de comerte el mundo. ¿Pero qué pasaría si esos sueños de un día para el otro se tiñeran de negro? Esto le sucede a una de cada cinco alumnas de los campos universitarios de Estados Unidos que acaban siendo víctimas de acoso sexual, especialmente, en el primer o segundo año de carrera. Estas mujeres se llaman las supervivientes.

En la mayoría de las ocasiones la situación es muy similar: una fiesta con altas dosis de alcohol o droga que termina con la violación de una chica, el 80% de las veces, por parte de alguien conocido. En el 98% de los casos los agresores son hombres. Las consecuencias son catastróficas con cuadros depresivos y, a menudo, problemas del alcohol y drogas, tal y como se destaca en un informe presentado en enero por la Casa Blanca.

Pero el problema va más allá, por que los agresores aseguran que repiten. El 63% de los hombres que han reconocido cometer una agresión sexual confiesan que lo han hecho una media de seis veces.

En Estados Unidos hay un total de 4.600 centros de educación superior, en los que estudian 20 millones de personas, el 58% de los cuales son mujeres. Actualmente, 74 universidades están siendo investigadas porque en sus Campus se han cometido agresiones sexuales, entre ellas algunas tan prestigiosas como Harvard, Columbia o Berkeley, dentro del ranking mundial de las mejores unviersidades del mundo.

Una de estas chicas es Emma Sulkowicz, una estudiante de arte de Columbia que fue violada en su dormitorio. “Tu habitación es tu espacio íntimo, tu espacio privado”, relata Sulkowicz en un vídeo en la web de la universidad de Columbia. Desde entonces y como modo de protesta, Sulkowicz va a todos lados con su colchón.

La senadora demócrata de Misuri Claire McCaskill dibuja un panorama demoledor sobre la omisión de las universidades a la hora de atender a estas mujeres. El primer dato sorprendente es que menos del 5% de las víctimas de una agresión sexual en las universidades lo denuncia. Primero de todo, por la sensación de que no hay garantías de hacer una denuncia anónima. Actualmente, el 51% de las instituciones universitarias proporciona una línea directa de teléfono directa, sólo el 44% da la posibilidad de hacer la denuncia vía una web y el 8% aún no permiten la opción de presentar informes confidenciales.

Además McCaskill pone de relieve que el 30% de las escuelas de estudio superior tampoco proporcionan ninguna capacitación a los alumnos de cómo actuar o prevenir una agresión sexual. Pero lo más grave es que las personas que les han de ayudar tampoco tienen ningún tipo de formación o no saben cómo actuar. Según este informe el 30% del personal policial que trabaja en las Universidades no recibe ningún tipo de entrenamiento sobre cómo debe actuar ante una agresión sexual, mientras que el 70% de las universidades no tienen ningún protocolo de cómo deben de actuar ante estas situaciones.

“Para una superviviente que estudia en la misma librería que su agresor o come en la misma sala que su violador, la urgencia es real”, dice Dana Bolger, quien asegura que fue violada en 2011 durante su segundo año en la universidad de Amherst de Massacgussetts. Bolger, junto  Alexandra Brodsky, ha creado la web de apoyo a estudiantes víctimas de violencia sexual Know Your IX.

“Todo lo que había creído de mi misma se fue en 30 minutos”, revela en una estremecedora carta Angie Epifano, quien fue violada en 2011 también en Amherst y denunció su agresión en una misiva en la web de esta institución.

Y si algo necesitan estas mujeres, precisamente, es que se actúe con urgencia para que puedan reincorporarse a sus vidas y a sus estudios lo antes posible.

 

9 comentarios

  1. Dice ser konver | toner

    Una actuación urgente para que no se repitan semejantes actos de algunos indeseables.

    ce285a
    http://www.konver.com/es/hp/10-pack-ahorro-hp-laser-ce285a-compatible.html

    31 octubre 2014 | 11:00

  2. Dice ser maitec

    Moderarse en el consumo de alcohol y no tomar drogas, ayuda mucho a la hora de librarse de ciertos especímenes; en las discotecas y fiestas pasa lo mismo, si controlas no te controlan.

    31 octubre 2014 | 11:33

  3. Dice ser Habn

    Parece ser que la mujer en lugar de su protección lo que quiere es poner a la sociedad a sus pies… ¿Denunciar una violación en una página web de alguna universidad? Por favor… Si te violan, denuncias a la policía. Juicio y pa la trena… No hay más tu tía. Lo que parecen buscar es que se produzca una casa de brujas en la Universidad porque la susodicha se mete de todo, no sabe lo que hace y cuando lo descubre al dia siguiente y se arrepiente, quiere cargar con sus errores a otras personas… Como la chica esta de Malaga, se paso de guay y se acostó con 7. Si hay violación para eso está la policía no el delegado de clase, que estupidez!!!

    Siento ser un poco brusco pero pareciera que cuando sales a ligar y ligas le tienes que preguntar 10 veces a una chica si se siente forzada por ti. Todos sabemos que es una violación y que es hacer la imbécil.

    31 octubre 2014 | 12:13

  4. Dice ser Miguel

    1 de cada 5, esto no se lo cree nadie, por eso la mayoría de las veces la denuncia ni siquiera es admitida por el juez. Lo que se considera violación en estos casoa puede llegar a ser lo siguiente: Chica va una fiesta, chica bebe hasta enfermar y conoce a otro chico que tambien ha bebido hasta el agua de los floreros, ambos, DE MUTUO ACUERDO deciden tener relaciones sexuales, a la mañana siguiente la chica se da cuenta de que el chico no es tan guapo, o de que ella tiene novio, o simplemente que se arrepiente de haber tenido relaciones con él; la chica denuncia la violación aludiendo a que estaba intoxicada y que el chico se aprovechó de ella, vamos que el el consentimiento se retira cuando el hecho ya está consumado. ESte tipo de casos y otros similares, hacen que la estadística de un 20%!!! de mujeresvíctimas de abusos sexuales sea totalmente falsa.
    A las víctimas de abusos sexuales de verdad todo mi apoyo, a los autores de villaciones, todo el peso de la ley.
    Pero por favor no interpretemos como abuso sexual lo que no es, si no lo que va a ser necesario es furmar un contrato cada vez que se quiere echar un polvo para así evitar consecuencias indeseadas.

    31 octubre 2014 | 12:14

  5. Dice ser maitec

    Opino lo mismo, hay que diferenciar entre «violaciones» y «como estaba hasta las trancas de todo ahora me arrepiento», lo siento pero eso no es violación, es irresponsabilidad propia ni más ni menos.

    31 octubre 2014 | 13:07

  6. Dice ser Brisha

    El video es brutal, me ha encantado.

    Como hombre es dificil de poder entender lo que es ser mujer (y el que diga lo contrario es tremendamente gilipollas, incluidos los feministas que tanto cararean serlo).
    Pero como padre de una niña o marido, o novio, si podemos comprenderlo.

    Dejariais que vuestra hija o vuestra novia/mujer volviera sola por un parque mas o menos grande y medianamente iluminado a las 3 de la mañana? No verdad? Porque?

    Ahhh, que le puede pasar algo?

    Y a vuestro hijo adolescente? o a vuestro hermano?

    Ya es distinto. Es un hombre, sabe defenderse…

    Error!!

    Yo quiero sentirme seguro cuando mi mujer o mis hijas vuelvan tarde por un sitio poco iluminado o poco concurrido. (ojo, no hablo de un barrio peligroso por el que no pasaria ni yo como hombre ni solo ni acompañado, hablo del parque de enfrente de vuestra casa).
    Y como puedo conseguir esa tranquilidad de que no les pasara nada?

    Es simple, enseñandoles a los hombres (que son mi temor en este caso concreto) que a mis hijas y a mi mujer no se las toca. Y puedo hacerlo de dos maneras: O ejerzo una terrible violencia sobre los demas, pagando a unos matones que las protejan dia y noche y mantengan el parque de marras limpio de todo transeunte que pueda parecer peligroso. U os enseño a respetar a las mujeres y que comprendais que una mujer caminando sola es como un hombre caminando solo, es una persona que tiene un destino y ha decidido pasar por alli, y debeis respetar su espacio vital sin asustarle ni acosarle, ni tan siquiera dirigirle la palabra si no la conoceis.. Conmigo no lo hariais (sera porque soy un hombre y a esas horas hasta me evitariais?).

    31 octubre 2014 | 15:05

  7. Dice ser Carlos

    Es un tema delicado, porque en esas situaciones es complicado la marcha atrás. Lo ideal es no llegar a ese punto. Cuando estas en estado de embriaguez, y además, excitado, se pierde la racionalidad. Si ya es complicado cuando vemos que hay aceptación o rechazo, pensemos que muchas mujeres acuden al alcohol para deshinibirse y poder tener relaciones. Sí no se quiere tener relaciones, es mejor poner tierra de por medio, desde un principio, ya que si empezamos a jugar, es dificil que entiendan que ya no queremos seguir jugando. Y por eso llega la violencia. Por lo visto, en esos lares es muy normal exagerar con la bebida y hacer juergas salvajes, despues vienen las lamentaciones, o como dicen por aqui, los arrepentimientos. Otra cosa son las violaciones en toda regla que algunos aprovechan la debilidad de las chicas para abusar de ellas.

    31 octubre 2014 | 18:12

  8. Dice ser Un no es un no

    No es NO, aunque me vista de puta, vaya borracha o «vaya calentando»

    06 noviembre 2014 | 13:28

Los comentarios están cerrados.