BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Somalia relanza su servicio postal tras más de 20 años

Elena González

¿Quién no ha comprado alguna vez un artículo o ha entrado en una oficina de turismo y le han pedido su código postal? Hasta hace unas semanas los somalíes no tenían respuesta a esta pregunta, y es que por primera vez en toda su historia se introdujeron códigos postales en todo el país.

El correo dejó de utilizarse cuando colapsó el régimen de Siad Barre en 1991. La recuperación del servicio postal podría ser interpretada como un signo de normalización en el país tras más de dos décadas de conflicto marcadas por los combates entre el ejército y la milicia islamista Al Shabaab.

Siad Barre Poster

Poster de Siad Barre

Las dificultades para la reimplantación del correo son muchas: solo las carreteras principales tiene nombre, las calles no, la mayoría de casas no tienen número y no existen oficinas de correo. A esto hay que sumar que los terroristas y los piratas controlan partes importantes de este país africano que vivía aislado.

Por vez primera en más de 20 años, los somalíes podrán empezar a recibir cartas por correo en los próximos meses, según planea la agencia postal de Naciones Unidas (UPU), con sede en Suiza.

La mayoría de los somalíes se comunican a través de correo electrónico, teléfonos móviles o envían cartas escritas a mano a través de amigos. Los somalíes podrán ahora recibir correspondencia desde el extranjero. Pero tendrán que esperar a una próxima fase para poder enviar cartas al exterior.

Enviando carta

Somalia tiene una población de unos diez millones de habitantes y otros dos millones viven en el extranjero. En 1991 el país contaba con un centenar de oficinas postales que han ido desapareciendo por la guerra, el desgobierno y los conflictos.

En principio el país cuenta ya con una oficina en el aeropuerto que va a dar servicio al Gobierno, a los diplomáticos y a las universidades. Es el paso previo a la llegada de envíos al resto del país “en los próximos meses o años”, según reconoce el portavoz de la UPU (Unión Postal Universal de Naciones Unidas), Rheal LeBlanc.

En unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC, el ministro de Correos y Telecomunicaciones, Mohamed Ibrahim, se ha mostrado satisfecho con la reintroducción del servicio de Correos, al tiempo que ha dicho que enseñará encantado el funcionamiento del mismo a los jóvenes que no han tenido ningún contacto por carta hasta ahora.

Los comentarios están cerrados.