Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Ada Colau: “Las únicas batallas que están perdidas son las que no se hacen”

Por Núria Segura Insa

Ada

Ada Colau, es una de las principales portavoces del movimiento Guanyem Barcelona / Redes Sociales

La corrupción, el bipartidismo, el desgaste político, la sensación que votar no sirve para nada, ha hecho que en España nazcan nuevas propuestas políticas que tengan más en cuenta al ciudadano y que persiguen construir una democracia más participativa. Este es el caso de formaciones como Guanyem Barcelona (Ganamos Barcelona), que se presentará en las elecciones municipales en la ciudad catalana del mayo de 2015 con la finalidad que “los ciudadanos recuperen las instituciones”.  Así lo explica su portavoz, Ada Colau.

“Guanyem Barcelona nace de una emergencia de excepcionalidad, no solo por la crisis económica, sino también por una crisis institucional marcada por la corrupción, las malas praxis o las puertas giratorias, que han llevado al descrédito de las instituciones y a crear una distancia entre los representantes y los representados”, asegura Colau en una entrevista a Goldman Sachs is not an aftershave.

Por eso, el objetivo de Guanyem Barcelona es crear un movimiento en el que ciudadano participe activamente en la política. Para ello, esta formación ha visitado los barrios barceloneses para preguntarle a sus vecinos cuáles son sus principales necesidades. También, el 10 y el 11 de octubre, organizó unas Jornadas para construir un “Código ético”, en el que también se pueden presentar propuestas vía on-line, y que quiere ser “un nuevo contrato entre la ciudadanía y sus representantes”, según destaca Guanyem Barcelona en su web.

Dentro de este código ético, expuso Colau, hay unas líneas básicas de trabajo: acabar con la corrupción y las malas praxis, limitar los sueldos o los mandatos y que haya una mayor transparencia y control para ver dónde se toman las decisiones políticas y a qué se destina el dinero. A esto se le tiene que añadir que debe existir una mayor participación para que “el protagonista de la política sea el ciudadano” y que no solo participe cada cuatro años cuando hay elecciones.

En este sentido, Colau detalló que, si llegan a la alcaldía, su propuesta es hacer consultas a los habitantes de los barrios para preguntarles sobre cuestiones que afecten a sus vidas diarias y, especialmente, de políticas tan relevantes que se hacen en la ciudad como “la privatización de los espacios públicos, los planes de urbanismo y turismo que ahora no tienen en cuenta a los vecinos, un puerto de lujo que no tiene en cuenta a la ciudadanía o la privatización de los párquines o las guarderías” entre otras.

“Se trata de hacer una revolución democrática para que las instituciones estén ocupadas por los habitantes”. Pero Colau también destacó que es consciente que muchas personas trabajan, tienen familia u otras actividades que  les imposibilita dedicarse las 24 horas del día a la política. Por eso, propone que se activen otros mecanismos de participación ciudadana que no sean solo los presenciales, como podrían ser las redes sociales o Internet.

La influencia del 15-M

Otro de sus portavoces, Jordi Mir, profesor de Filosofía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, explicó que movimientos como Guanyem Barcelona u otros que se han dado en Cataluña como Procés constituent, liderados por el economista Arcadi Oliveras y la monja Teresa Forcades, o en toda España Podemos, que irrumpió con fuerza en las elecciones europeas, recogen los reclamos sociales y políticos que están desde hace tiempo en la voz de la sociedad civil. Segú Mir,  “todas estas reivindicaciones tienen su punto de inflexión en el 15-M (en el 2011)” cuando miles de personas se manifestaron por toda España y acamparon en las principales plazas de las ciudades para pedir cambios en el sistema político y social.

Cartel de Guanyem Barcelona

Como demuestra en el cartel, el objetivo principal de esta formación política es poner al ciudadano en el centro de las decisiones / Dibujo de Juanjo Sáez cedido por Guanyem Barcelona

Ahora se trata de dar forma política a estas reivindicaciones, explicó Mir. Por eso, expuso, Guanyem Barcelona es “una confluencia” de posturas reivindicativas que persiguen dar respuesta a las peticiones de las personas y por tanto busca “recuperar el vínculo con la ciudadanía para garantizarle sus derechos sociales”.

En este sentido, contó que los integrantes de Guanyem Barcelona son personas que desde hace años están involucradas en procesos reivindicativos de barrios, feministas, ecologistas, de las fábricas, entre otros, y que con los recortes y la situación de crisis económica se han unido “para ir juntos a unas elecciones”.

Ahora, se trata de ir barrio por barrio para ver cuáles son las necesidades de sus habitantes. “Es un proyecto que tenemos que construir entre todos”. Actualmente, dijo Mir, se han dado cuenta que las principales reivindicaciones de los barceloneses son de corte social como el derecho a la vivienda, el acceso a los recursos energéticos y la contraposición al actual modelo turístico de la ciudad.

 

Una nueva forma de hacer política

El profesor dijo que se trata de romper con la vieja y tradicional política que se ha venido practicando hasta ahora. “Lo importante no es el qué se hace, sino cómo se hace y se trata de que las personas participen activamente de la política y, para ello, que tengan los mecanismos para estar informada y poder decidir”, enfatizó Mir, quien añadió que “el objetivo es buscar una democracia de mayor calidad”.

Visita a los barrios

Los integrantes de Guanyem Barcelona visitan los barrios para preguntar a los habitantes cuáles son sus necesidades / Redes sociales

Para ello, explicó Mir, Guanyem Barcelona ha creado diferentes comisiones como la de educación, economía o participación política en las que las personas se pueden adherir de manera voluntaria para construir el modelo social que se quiere y, de este modo, reforzar el proceso democrático. “La democracia que no se profundiza se acaba oxidando”, resaltó.

Una de las preguntas básicas es si este modelo se puede aplicar a gran escala, más allá de una ciudad. Mir cree que sí. “Se trata de repensar y construir desde otra perspectiva, que tenga la base en lo local, en el barrio, para empezar a tomar las decisiones desde abajo hacia arriba”.

Una guerra difícil

Ada Colau, por su parte, destacó que no será una guerra fácil intentar cambiar el actual sistema y combatir las desigualdades existentes, porque hay “lobbies muy poderosos” que defienden el status quo. Ella los conoce muy bien, ya que Colau fue la principal impulsora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que desde 2009 trabaja para evitar los desahucios y buscar soluciones para los que se quedan sin casa. Una batalla que empezó en una ciudad, Barcelona, y que se ha extendido por toda España.

“La gente se pensaba que no se podía hacer nada, pero con la PAH las personas más pobres vieron que se podían parar desahucios”, resaltó Colau. En este contexto, precisó que los grandes cambios históricos “se han dado cuando la gente se lo ha creído y ha luchado”. A su juicio, ahora vivimos en un momento marcado por “un modelo económico depredador y que si la gente no lucha iremos a peor”.  Y, precisamente, la propuesta de Guanyem Barcelona es combatir estos lobbies y este modelo tradicional de hacer política desde dentro, desde la alcaldía, para que las instituciones estén en manos de los ciudadanos.

“Las únicas batallas que están perdidas son las que no se hacen”, sentenció Colau.

9 comentarios

  1. Dice ser dra2710

    Tanto batalla, asalto, tanto ganar, ganar, ganar … está desvirtuando ciertos movimientos que podrían estar (en opinión de quienes les miran) mucho mejor y tener más posibilidades de mostrar, llegar, convencer, esperanzar e incluso, algún día, gobernar a quienes están empezando a asustar

    22 octubre 2014 | 12:21

  2. Dice ser El Andoba

    No convences Ana …

    Cierto es que se han paralizado «algunos pocos» deshaucios, que la intencion fue buena y noble
    en aquel tiempo, aunque inutil, porque la orden judicial continuaba activa y el buitre a la espera
    de cumplir la ley. Pocos casos se solucionaron al 100%
    El salto a la politica es lo peor, ya no es el altruismo que imperaba, ya son las ganas de poder,
    para uno mismo, copiado de tu compadre «Podemos» pero con menos gancho.
    Respecto a este ultimo de Podemos, ni son gente asamblearia, ni son gente necesitada, ni son gente que luchan en el paro, son gente mas bien de clase media alta, buscando su parcela de pastel, pero no tenemos
    grandes cosas para elegitr, leeremos sus programas ….

    22 octubre 2014 | 12:55

  3. Dice ser RVFCore

    Un rasgo de inteligencia es saber en qué batallas se puede meter uno, porque amiga Ana, solo se debe intentar lo que es posible, ya que de otro modo se generan falsas espectativas y la consiguiente frustración cuando la realidad se impone.

    Te voy dar un consejo gratis: la próxima vez que te dé por soltar frases lapidarias de sapiencia imaginaria párate a pensar si la frase es bonita pero carente de sentido ya que alguien te podría tomar en serio. Aunque por otro lado igual eso te hace estar callada mucho tiempo, piénsatelo, lo dejo a tu criterio.

    22 octubre 2014 | 19:10

  4. Dice ser Catalatamatarrata

    Trolls….. trolls everywhere
    No os molestéis demasiado, no os hacemos ni pto caso, pero os leemos con simpatía y curiosidad.

    22 octubre 2014 | 19:42

  5. Dice ser manuel

    No hay tiempo para quejarse y luchar, mi amigo….(There’s no time for fussing and fighting, my friend) . …decía John Lennon, justo lo contrario que dice Ada Colau. Quizá sea porque el empleo de la fuerza es injusto en sí, y no merece la pena; y saltarse las leyes, cosa muy del agrado de esta señora, tampoco. Naturalmente sólo se las saltará cuando le convenga; cuando no apelará a la ética. Lo único que busca es hacder lo que quiera, es decir, mecanismos que automáticamente legalicen sus ilegalidades para no tener problemas con la justicia a la que ella pisotea, a la que trata como puta por rastrojo.

    22 octubre 2014 | 21:31

  6. Dice ser elnotas

    Cimientos de casta ya secos, comenzando a edificar.

    22 octubre 2014 | 22:25

  7. Dice ser jubildo

    Ni caso a la reacción, les duele qué les hagamos frente y les combatamos en la calle y en Su propio terreno.
    Tú Ada ,dales y sigue llamandoles por Su nombre.
    Si se Puede!!

    22 octubre 2014 | 23:27

  8. Dice ser rosa

    Solo votaré a aquél partido, persona, grupo, secta, u organización que consiga que TODOS los ladrones políticos y bancarios de este País, devuelvan hasta el último céntimo, peseta o penique, así como que logren echar para siempre de la Justicia a quienes por su condición de Jueces han consentido que esta mierda se prolongue infinitamente o no la han impartido por sus intereses creados.
    No me sirven aquellos «nuevos partidos o ideologías» que dicen querer devolver el poder al pueblo¿? ¡Y UNA MIERDA!, con perdón.

    23 octubre 2014 | 11:20

  9. Dice ser pablitocoletas

    ada colau experta en resolver problemas con el dinero y las propiedades de los demás.

    23 octubre 2014 | 19:47

Los comentarios están cerrados.