Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Qué pasaría si la novia adolescente de Noruega hubiera nacido en la India?

Verónica Furlan

La gente se indignó. Miles de mensajes y reclamos atravesaron las redes sociales para evitar que una nena de 12 años se case con un hombre de 37 en Noruega. Al final, la noticia era falsa y no hubo casamiento pero… ¿nos llamaría tanto la atención si esto hubiera pasado en la India, en Pakistán o en Tailandia? 

Thea con su "supuesto" prometido, Geir

Thea con su «supuesto» prometido, Geir

Conozcan a Thea, la nena noruega de 12 años que escribió un blog para casarse con Geir, su supuesto prometido de  37 años. Por suerte, Thea no va a casarse a esta pronta edad, ya que su historia es solamente es parte de la campaña de una ONG.

Sin embargo, el caso de Thea se repite millones de veces en el mundo.

Un tercio de las niñas del mundo se casa antes de los 18 y 1 de cada 9 antes de cumplir los 15. Es decir que más del 30% de las mujeres, especialmente concentradas en zonas pobres y países en vías de desarrollo, son obligadas a contraer matrimonio antes de lo que en los países occidentales se permite tomar alochol, conducir o votar.

La prevalencia del casamiento infantil es más grande el oeste africano y el África Subsahariana, sin embargo, debido a la gran cantidad de población, el Sudeste Asiático lo supera en el número de niñas-novias.

Este enlace precoz no es consentido por el menor y obliga a las niñas a pasar por situaciones para las que no están preparadas, como el coito, el embarazo o cuestiones menores de la vida en pareja. Además se las obliga a abandonar el colegio y hacer tareas domésticas, condenándolas a la ignorancia – y probablemente también la pobreza – por el resto de sus vidas.

Estas jóvenes esposas, menores de 15 años, tienen más posibilidades de morir en el parto que las mujeres de 20 y es por eso que el embarazo es una de las principales causas de muerte de este grupo.

 

novias adolescentes

 

Además, las chicas que se casan antes de los 18 tienen más posibilidades de experimentar violencia doméstica que las que se casan más tarde. Estudios realizados por ICRW (una ONG que apunta a acabar con esta práctica), demostró que las chicas que se casaban antes de los 18 en dos estados de India tenían el doble de posibilidades de reportar haber sido golpeadaes o amenazadas por sus parejas.

El casamiento infantil tiene que terminar. Es bueno que nos indigne en Noruega, pero también en Bangladesh, Mali, Mozambique o Tailandia. Porque allí también las niñas deberían tener derechos.

 

17 comentarios

  1. Dice ser morlaco

    Es la forma de funcionar que tenemos. Se recogen 300.000 firmas para salvar a un perro y ni una para acabar con el genocidio en Gaza

    09 octubre 2014 | 09:41

  2. Dice ser pipo

    igual es porque en el caso del perro la presion podria haber servido de algo y en el de gaza no, tu te crees que porque les lleven firmas a los israelis van a parar?

    09 octubre 2014 | 09:49

  3. Dice ser Yago

    Tu reune 2m de firmas españolas y llevaselas al gobierno Israelí o a el gobierno de Hamás a ver que caso te hacer. Si no hacen ni puto caso a la opinión publica en tu país, tu crees que en un país extranjero sucederá lo contrario?

    09 octubre 2014 | 10:10

  4. Dice ser ovejita

    No mezclemos churras con merinas, pordiós!

    09 octubre 2014 | 10:35

  5. Dice ser gombi

    En la India, eso forma parte de sus costumbres, en Noruega no.
    Es como el tema del velo, muchas musulmanas lo acatan y algunas lo han de llevar a la fuerza, es su religión y como dicen muchos hay que respetarla, pero si se obliga a una niña española no musulmana a llevarlo (imaginemos por un padrastro musulman) y se entera la opinión pública lógico se monte una buena.

    No se puede ir contra las costumbres y/o interpretaciones de una comunidad (hay que respetarlos), son ellos/as los que desde dentro debieran hacer algo, sino es imposible; por esa regla de tres, aquí en España debería estar prohibido llevar velo en colegios y edificios públicos (pero hay que respetar)

    09 octubre 2014 | 11:00

  6. Dice ser El Dóctor

    Pues probablemente la habrían violado 20 veces en cualquier autobus.

    09 octubre 2014 | 11:13

  7. Dice ser tendenciosos

    ¿pasaba eso en españa? No se si han cambiado la ley pero en españa no había mucha protección a las mujeres o niñas (llamese como se quiera) adolescentes.

    Y como siempre no se si sería tanta la diferencia entre una niña de finalandia de una familia desarraigada y una niña en la india hija del botín al uso.

    09 octubre 2014 | 11:15

  8. Dice ser alotofbeercans

    Bueno, si fundas una religión seguida por millones de personas, no problem.
    La casas a los 6 añitos y el que matrimonio se consuma a los 9.

    09 octubre 2014 | 11:21

  9. Como es posible,después de ver las imágenes en Tv. de personas llorando por el sacrificio de un perro (con ébola), se comporten de esa manera tan grotesca y estúpida?. Estoy seguro que muchos de los que estaban allí pedirán el aborto libre (eso si que es asesinato) de personas no nacidas.Es esto normal? Pero en que País vivo yó.

    09 octubre 2014 | 11:23

  10. Dice ser Gusiluz.06

    En el mundo hay cosas que pasan desapercibidas y a la larga son casi indenunciables.
    ¿Que habría pasado realmente? Pues que sí, pero contra su voluntad y a saber el por qué de las cosas.
    En la India como en cualquier país donde se permiten este tipo de actos, pasa incluso sin haber cumplido el primer año de vida. En la mayoría de los casos por temas económicos, prevalecer etnias, religiones y tradiciones… Pero con la de violaciones que se dan allí cada 20 minutos o menos, yo creo que ni en los primeros días de noviazgo lo seguiría contando.

    Ahora, que en Noruega esto haya saltado las alarmas en los medios de comunicación del país (menos mal que es una ONG quien hace un llamamiento a nivel mundial contra este tipo de actos), vale que se justifique como delito. Eso conllevaría pena de cárcel… mira tú por dónde. En países donde no se bromea con la ley sería la muerte inclusive.

    ¿Cómo se lo habrán tomado los protagonistas del anuncio? Igual. Pero para ellos, no es más que ficción a diferencia de la realidad; esto es solo una videodenuncia más de las que vemos, no vemos y no querríamos ver.

    Al grano con lo real. Es terrible las consecuencias pasada la inminente boda (algunas de ellas, relámpago). Que si violencia de género, embarazo, pobreza, analfabetismo…
    La formación es lo más primordial para sobrevivir y no caer en lo inminente aunque haya países donde la formación de las niñas esté limitada y/o prohibida.

    Qué se le va a hacer? Para actuar contra este tipo de actos, tiempo y mucha conciencia hay que tener.

    09 octubre 2014 | 12:43

  11. Dice ser SOS

    Y en todos países musulmanes, ya que Mahoma era un maltratador y pederasta.

    09 octubre 2014 | 13:13

  12. Dice ser Meimónides

    Pues hacen buena pareja. Les deseo lo mejor.

    09 octubre 2014 | 14:16

  13. Dice ser keiko

    comercial…? campaña …? en noruega…? es increible ..que saquen estas cosas en un pais completamente pacifico civilizado y hermoso del mundo ..como si es para niñas..u hombres de esos paises ..pq no sacan una niña y un tipo con sus caracteristicas tipicas de esas personas donde suceden salvajismos como ese ..de su raza ..yo fuera nativa de noruega hubiese protestado por mas que casen esas niñas con esos pederastas ..en sus miradas se ve la inocencia ..enfrentarsele a un acto de sexo sin estar maduras ..y a un parto sin preparo ..como es de dificil y a la vez extraño tener un bebe uno adulto le pega bastante ahora no quiero imaginar una niña tierna ..es un pecado ..eso es un pecado que que pregonan una religion fuerte de prohibicion..pero no cuidadn sus hijas ..asi sean pobres y con dificultades ..lashijas e hijos ningun precepto dice que se deben vender para que coman los demas que son y comenten semejantes aberraciones contra la humanidad …cada dia da alegria no haber nacido en esas supuestas culturas ..que susto ..por mas campañas que hagan ..a esta gente no le entra en la moyera esta educacion..eso es perdido .ni la unicef…logra nada habra que cambiar la estrategia ..educacion trabajo sin explotacion aprecio y respeto por la mujer ..tan ausente en esos paises

    09 octubre 2014 | 16:01

  14. Dice ser keiko

    para el respeto a la infancia es cuestion de educacion..no importa donde haya nacido ..ya dije no entra en la moyara de esta gente ..que cambian las niñas para seguir tragando y viviendo es cuestion de educacion y respeto por la mujer acomadan los preceptos a la conveniencia de los avispados y se escudan en dinero …respeto asi sencillamente cuidar sus hijas ..y si tiene la suerte esta niña de vivir en un pais como noruega ..atenerse a las leyes y respetar ..si no carcel por pederasta .. alli en noruega si funciona el respeto y la ley ..

    09 octubre 2014 | 16:14

  15. Dice ser todo se andará

    por desgracia el mayor motivo de ésta y otras tradiciones mucho más crueles aún es la pobreza,creo yo,y,desgraciadamente, habrá que esperar muchos años,varias generaciones,a que paises y pueblos se desarrollen.Destacaría la labor de las ONG en ello.

    09 octubre 2014 | 16:32

  16. Dice ser er chivi

    Checheche tomaaaaaaaa axo ere er mehoooo !

    09 octubre 2014 | 19:57

  17. Dice ser pepe

    Mahoma, el ejemplo a seguir del mundo musulmán, fue pederasta por casarse con una niña.

    ¿Cómo terminar con los ‘matrimonios’ con niñas? En fin…

    10 octubre 2014 | 05:42

Los comentarios están cerrados.