Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Dimitris Avramapoulos, ¿un comisario europeo de inmigración xenófobo?

Maria Gobern

Ayer en una audiencia en la Eurocámara sobre inmigración, Dimitris Avramapoulos, rechazó la idea de una Europa fortaleza pero sugirió acelerar las repatriaciones apuntando que “respetando los derechos fundamentales se aplique a los solicitantes rechazados un retorno rápido y eficiente«.

Dimitris Avramopoulos. Flickr. EP

Dimitris Avramopoulos. Flickr. EP

Puede sonar más o menos bien pero asusta si recordamos que Nueva Democracia tiene un pie en la Comisión Europea. El nuevo comisario europeo de inmigración y exministro de Defensa griego, Dimitris Avramopoulos, es miembro de Nueva Democracia, liderada por Adonis Samaras, partido que ha impulsado las detenciones de inmigrantes sin papeles en Grecia.

Nueva democracia defiende la “mano dura” con los inmigrantes y en épocas electorales sus mensajes alarmistas son el primer grito en sus micrófonos. Tanto que el partido rivaliza con el partido neonazi Amanecer Dorado para conseguir los votantes más xenófobos. En las últimas elecciones locales en 2013, Samaras prohibió la construcción de una mezquita. Atenas es la única capital europea dónde las mezquitas no son legales.

Esta formación conservadora en coalición con Pasok ya hace años que causa polémicas, una de ellas fue la propuesta para deportar de inmediato a los extranjeros que acusen falsamente de crímenes racistas a las instituciones del Estado, como la policía. Propuesta que puso los pelos de punta al Consejo de Europa y fue retirada. En el currículum de esta organización también se puede ver que defendieron que los jóvenes inmigrantes de segunda y tercera generación deben esperan hasta los 18 años para solicitar la nacionalidad, y que solo los nacidos en Grecia pueden formar parte de las academias de policías y militares.

 

Fotografía de MSF

Fotografía de MSF

Inmigrantes atrapados en Grecia

Como en España, Grecia también expulsa inmigrantes de forma ilegal. Los pushbacks, o retrocesos forzados, son frecuentes en Grecia. Una de las prácticas contra inmigrantes sin papeles más duras en Grecia, son los centros de internamiento (CIE).  Se calcula que unas 6.000 personas, incluidos menores y solicitantes de asilo, pasan hasta 18 meses detenidos en estos centros donde son tratados como presos. Más de diez sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenan ya a Grecia a pagar indemnizaciones por trato «inhumano y degradante».

Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras, Human Right Watch y otras ONGs han denunciado las condiciones en las que viven los detenidos. El movimiento antirracista griego KEERFA ha denunciado palizas e incluso torturas con electrodos a los internos. Aún así se hacen oídos sordos y estos centros siguen financiándose con ayuda de fondos europeos.

 

Reportaje MSF 

Informe amnistía internacional

 

Esta asignatura pendiente de Europa, la regulación de la inmigración, no se si va a tener mejor suerte con el conservador Avramapoulos, a mi no me da muy buena espina.

 

15 comentarios

  1. Dice ser ignorancia supina

    ¿Con qué derecho llamáis xenófobos a los que están en contra de la inmigración masiva?¿qué tendrá que ver los cojones para comer trigo? ¿Aceptar este sinsentido es solidario y estar en contra es xenófobo? Menuda cabecita más loca tenéis. A ver si aprendéis a respetar la forma de pensar de los demás FACHAS DE IZQUIERDA!

    01 octubre 2014 | 11:01

  2. Dice ser gargamel08

    Según entiendo yo de la lectura de este panfleto, ¿xenófobo es aquel que expulsa a los inmigrantes ilegales? jajajajajajaja

    01 octubre 2014 | 11:14

  3. Dice ser Bcn Cdad

    Es evidente es que aquí no cabemos tod@s.

    ¿Xenofobía?… hasta quien más la critica y/o padece la tiene.

    01 octubre 2014 | 11:15

  4. Dice ser Tsj

    las injurias son denunciables. ya he enviado esto para que se tomen medidas. no os podeis ir de rositas a usando de xenofobia y quedaros tranquilos. Xenofobia?ni sabeis en 20 minutos que significa. da igual que lo borreis.

    01 octubre 2014 | 11:23

  5. Dice ser Soy infiel

    Lo peor es que hay gente que no lo cree…

    http://elbuhonero.es/cuenta-tu-infidelidad.html

    01 octubre 2014 | 11:25

  6. Dice ser Arcangelus

    Pues a mi me parece que lo que mas fomenta la xenofobia no es un tio que diga que los ilegales deben ser devueltos a sus paises. La xenofobia la fomentan aquellos gobernantes que no solo no parecen querer buscar salidas para el problema de la inmigracion ilegal, sino que la fomentan dando ayudas y premios a los que llegan de forma ilegal a europa.
    Y eso si que es una irresponsabilidad, lo mismo que lo es el discurso del «rachista,rachista» que se ha tenido en este pais contra los que pensamos que las devoluciones en caliente son el unico metodo viable para frenar la invasion (violentar las fronteras se considera invasion, por cierto) que estamos sufriendo.

    A cada cual con su conciencia, pero a muchos ni nos convenceis ni nunca nos convencisteis con el rollo chupiguay de «pooobres han venido a buscarse la vida mejor»

    01 octubre 2014 | 11:44

  7. Dice ser ¿¿Un barón del petróleo próximo Comisario del Clima?

    Queridos amigos y amigas de toda Europa,

    La UE está a punto de adjudicar el puesto más importante que tiene para luchar contra el cambio climático a Arias Cañete, un conocido barón de las energías sucias. Solo hay una manera de detener este nombramiento demencial: persuadir a europarlamentarios clave para que dejen a Cañete en la estacada y encuentren un líder fuerte que luche por el clima y nos represente a todos. Solo tenemos unas horas — firma la petición y díselo a todo el mundo:

    FIRMA LA PETICIÓN

    En unas horas, Arias Cañete, conocido por sus conexiones con grandes petroleras, podría salir elegido como Comisario Europeo del Clima. ¡Solo nosotros podemos detener este escandaloso nombramiento!

    Sería absurdo dejar la dirección de las políticas europeas de energía y las conversaciones sobre cambio climático al hombre que The Sunday Times ha calificado como Petrolhead*. No obstante, los europarlamentarios aún pueden rechazar el nombramiento. Aunque algunos representantes amenazan con aceptarlo en pago por favores políticos, con el suficiente respaldo público, los europarlamentarios más progresistas podrían liderar la causa para cerrarle el paso.

    La semana pasada organizamos la marcha por las energías 100% limpias más grande de la historia. Aprovechemos este impulso ahora y exijamos el nombramiento de un líder fuerte que luche por el clima para este puesto tan crucial. La indignación ciudadana ya consiguió en el pasado que los europarlamentarios rechazaran candidatos controvertidos en el último minuto. Depende de nosotros que suceda otra vez. Haz clic para decir NO a Arias Cañete y cuéntaselo a todo el mundo — entregaremos nuestra petición directamente a los europarlamentarios:

    https://secure.avaaz.org/es/canete_climate_pa_es/?bqIbYdb&v=47213

    El nuevo comisario europeo de Energía y Clima será el responsable de cumplir con ambiciosos recortes en emisiones y conducirnos hacia una nueva economía verde y baja en CO2. Aún así, tras varias semanas de tira y afloja y todo tipo de peripecias políticas, nuestros líderes han sellado un acuerdo que incluye dar esta cartera crucial a uno de los candidatos más inadecuados para el puesto.

    Cañete es un hombre profundamente vinculado con el sector del petróleo y, aunque haya vendido sus acciones en dos empresas petroleras y afirme que está limpio, sigue teniendo un grave conflicto de intereses. No solo es el antiguo presidente de ambas compañías, sino que su hijo y su cuñado todavía ostentan potentes cargos en ambas empresas. Cañete pasará a la historia como el ministro español de Medio Ambiente que dio luz verde a las prospecciones petrolíferas en las prístinas aguas del litoral canario. Solo esta historia debería excluirle automáticamente del puesto pero, además, durante las últimas Elecciones Europeas salió a relucir su lado más machista.

    Por suerte, todavía hay un último obstáculo que Cañete tiene que superar: en unas horas se enfrentará a una dura audiencia en dos comisiones parlamentarias de Bruselas y, si emiten una opinión negativa, obligarán al presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, a revisar el acuerdo y encontrar un candidato mejor para este puesto. Los expertos dicen que los principales líderes del partido temen hacer cambios pero, si la comisión se siente lo suficientemente respaldada por nosotros a la hora de rechazarlo, podemos obligar a Juncker a redistribuir carteras o a acudir al Gobierno de España para que presente un nuevo candidato.

    En 2004, tras una gran ola de protestas, los europarlamentarios usaron su poder para reemplazar con éxito al ultraconservador Rocco Buttiglione. Ahora, los más progresistas están listos para alzar la voz, pero necesitan que seamos cientos de miles los que les demos urgentemente el mandato de hacer lo correcto desde cada rincón de Europa. Solo tenemos unas horas — firma ahora y díselo a todo el mundo, y entregaremos nuestras voces directamente en las audiencias:

    https://secure.avaaz.org/es/canete_climate_pa_es/?bqIbYdb&v=47213

    La semana pasada, 675.000 personas organizaron 2.000 eventos a nivel mundial con motivo de la Marcha Ciudadana por el Clima, captando la atención de nuestros líderes. Sabemos que la ambición y el liderazgo de la UE son ahora vitales para conseguir el acuerdo que necesitamos para salvar el planeta. No podemos dejar lo que haga la UE en materia climática en manos de alguien cuyos intereses entran directamente en conflicto con todo aquéllo por lo que hemos trabajado y con lo dicho por la comunidad científica. Vamos a exigir un liderazgo fuerte para enfrentarnos a la mayor crisis de nuestra era.

    Con esperanza,

    Luis, Anna, Patri, Christoph, Nick, Andrea y todo el equipo de Avaaz

    * El giro irónico del Sunday Times responde a la pasión de Cañete por las carreras de coches, apuntando además a sus fuertes lazos con la industria del petróleo.

    Más información:

    El ‘Sunday Times’ tiene un mote para Cañete: “Señor Petrolhead”… señor ‘cabezagasolina’ (elplural.com)
    http://www.elplural.com/2014/09/29/el-sunday-times-tiene-un-mote-para-canete-senor-petrolhead-senor-

    Un informe europeo señala las “polémicas” de Cañete por mezclar política y negocios (20 Minutos)
    http://www.20minutos.es/noticia/2240381/0/informe-ayudas-cobro/esposa-canete-ministro/agricultura-comisario-intereses/

    Cañete vende sus acciones en petroleras ante el examen del Parlamento europeo (El País)
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/16/actualidad/1410861931_133406.html

    Podemos rechaza el nombramiento de Arias Cañete (ABC)
    http://www.abc.es/espana/20140918/rc-podemos-rechaza-nombramiento-arias-201409181138.html

    Verdes e IU Europea denuncian que los conflictos de intereses de Cañete no están resueltos (La Vanguardia)
    http://www.lavanguardia.com/internacional/20140930/54415585343/verdes-iu-europea-denuncian-conflictos-intereses-canete-no-estan-resueltos.html

    01 octubre 2014 | 12:37

  8. Dice ser por supuesto

    Nada que añadir a los comentarios, solo el resumen:

    Detenciones de inmigrantes sin papeles en Grecia
    Deportar de inmediato a los extranjeros que acusen falsamente de crímenes racistas a las instituciones del Estado
    Defendieron que lo jóvenes inmigrantes de segunda y tercera generación deben esperan hasta los 18 años para solicitar la nacionalidad
    Solo los nacidos en Grecia pueden formar parte de las academias de policías y militares
    Acelerar las repatriaciones apuntado que respetando los derechos fundamentales se aplique a los solicitantes rechazados un retorno rápido y eficiente

    ¿Xenofobia? ¿Racismo? Hablamos de Grecia, pobre y arruinada, y ¿no hay nadie que defienda a los griegos, ni los propios griegos? Luego os quejáis de partidos fascistas los progres del 20monetes pero este desastre lo habéis causado vosotros.

    01 octubre 2014 | 12:38

  9. Dice ser lolo

    Tampoco seáis muy duros. Mirad a la derecha y veréis quien escribe estas líneas. Son crías de 20-25 años que no saben lo que es la vida real….
    Ya lo dice el dicho: «El que de joven no es de izquierdas, no tiene corazón. Y el que de mayor no es de derechas, no tiene cerebro».

    01 octubre 2014 | 12:47

  10. Dice ser yoooo

    Si la progresía ledenomina »xenófobo», algo estará haciendo bien.

    Grande Avramapoulos, cómo les jodes.

    01 octubre 2014 | 12:55

  11. Dice ser yayi..

    ¿Xenofobia por denunciar a los inmigrantes SIN PAPELES?

    No sé quién es este señor y con la política española me basta y me sobra, pero vaaaamos, vaaaamos… Nos estamos pasando etiquetando de «xenofobia» ,¿no?

    El efecto que causa un artículo así es el contrario al que supongo se pretende. A mí personalmente me ha indignado, hay que tener cuidado con ciertas etiquetas.

    01 octubre 2014 | 13:00

  12. Dice ser J.J.Blas

    Si xenofobia es «odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros», se sentirá repugnante el xenófobo al que no le queda más remedio que emigrar?

    01 octubre 2014 | 13:46

  13. Dice ser nok

    tiene cojones los americanos estan matando a gente inocente en todo el mundo junto a los aliados come pollas de los europeos.claro lo hacen en paises de tercer mundo y les estan robando y exolotandi sus rikezas.y nadie protesta.y un hijo de puta q no se lava ek culo de la mierda q se le keda pegada con el papel higuenico puede viajar a cualkier parte del mundo sin restricciones ninguna, van se llevan sus enfermedsdes ,a abusar de niños y niñas y probar sus armas y robar.y uno q va a sus paoses a trabajar en un puesto q no kieren los señoritos porq el culo esta lleno mierda van y los meten en centros y los exan del pais.joder como esta el mundo desde luego los jesusitas esto son los verdaderos tercermundistas y retradsados mentales solo les importa el dinero y follar a la mujer del amigo y el alcohol y el juego joderos su tontos

    01 octubre 2014 | 16:17

  14. Dice ser culturetaprogre

    ¿ si uno quiere lo mejor para su país y eso pasa por controlar la inmigración es xenófobo ?¿ para no ser xenófobo hay que estar de acuerdo en no controlar la inmigración ?¿ porque grecia que tiene un 27% de paro o cualquier otro país de europa tiene que soportar llegadas masivas de inmigrantes que no necesitan para nada ?¿ los van a mantener de sus bolsillos los izquierdistas que tanto protestan ?

    la inmigración debe estar regulada, ahora mismo en europa no solo no se necesitan que sobran y por tanto es muy responsable establecer medidas de control que efectivamente deporten a los que entran o están actualmente en situación ilegal y no por eso hay xenofobia ni nada de nada, se trata de que no se puede meter todo el tercer mundo en europa, la inmigración debe estar en función de los contratos de trabajo para acabar con estas masas de gandules que solo permanecen en nuestros países cobrando subsidios y ayudas sin aportar nada a la prosperidad de los europeos y algunos todavía se dedican a tratar de imponer su religión y atacar los derechos humanos de las mujeres europeas.

    01 octubre 2014 | 18:01

  15. Dice ser Emili33

    Veo que la mayoría de los que escribe comentarios aquí se ha quedado sólo con el titular y no ha leído el resto.

    Xenofobia, efectivamente señores. Flujos migratorios regulados, por supuesto que sí; el maltrato y criminalización de los immigrantes no es típico de un país europeo desarrollado! En nuestro país, es posible que sea muy minoritario (PxC, España 2000…), pero en algunos países europeos, el auge de partidos xenófobos de ultraderecha es un hecho y, echando un vistazo a la historia continental de mediados del siglo pasado, sería bueno que entre todos lucháramos para combatir esta lacra.

    Hay una probabilidad que la ‘cria de 20-25 años’ que ha escrito esto haya viajado más que el resto de los sabios que comentáis.

    Felicitats per l’escrit, Maria!

    01 octubre 2014 | 18:21

Los comentarios están cerrados.