BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Escocia ya ha ganado

Por Núria Segura Insa

Un hombre con las urnas donde se depositan los votos del referéndum.  (Andy Rain / EFE)

Un hombre con las urnas donde se depositan los votos del referéndum. (Andy Rain / EFE)

Aunque el NO se haya impuesto en el referéndum independentista de Escocia por una diferencia de 350.000 votos (en un electorado de 4 millones), la realidad es que Escocia ya ha ganado.

Ha ganado porque por primera vez ha realizado una votación histórica, impensable, sobre su futuro, con lo que ha conseguido que se ponga el debate de la independencia encima de la mesa y de manera abierta. Además, el referéndum ha sido un éxito, en el que han participado más del 85% del electorado, del cual un 55,4% ha respaldado el NO frente el 44,6% que ha optado por el SÍ.

“Este proceso nos da un gran crédito como país, ha sido un triunfo del proceso democrático”,  resaltaba  hoy Alex Salmond, el líder independentista del SNP, en una conferencia en la que reconocía desde Edimburgo la victoria del no en el referéndum.

Y esto, es precisamente, lo que se respiraba en las calles escocesas. Así lo relata el periodista Óscar Palau, quien estos días está en este país. “La sensación es que estamos en un momento histórico (…) Y más que una fiesta democrática, creo que estamos asistiendo a una lección democrática que creará precedentes”, dijo a Goldman Sachs is not an aftershave.

Y es que no solo Escocia ha dado una lección democrática al mundo mostrando que se puede votar pacíficamente si seguir permaneciendo dentro o fuera del Reino Unido, sino que también la dio en su día el primer ministro británico conservador, David Cameron, cuando en octubre de 2012 dio luz verde para que este día llegara y los escoceses pudieran expresar sus deseos en las urnas.

Y AHORA, ¿QUÉ PASA CON ESCOCIA?

El fuerte aumento de la tendencia del SÍ, que cuando se anunció que se haría el referéndum hace dos años tenía un respaldo del 23% y ha subido más de 20 puntos porcentuales desde entonces, ha obligado a todos los líderes unionistas en Londres, Cameron,  a su socio de gobierno los liberal demócratas de Nick Clegg, y a los laboristas de Ed Milband, a alcanzar un acuerdo para ofrecer más autonomía al gobierno escocés.

El ministro de economía británico, George Osborne, anunciaba recientemente en el programa de televisión de Andrew Merr en la BBC que si ganaba el no, el gobierno británico se comprometía a dar una mayor autonomía fiscal a Escocia, así como la potestad para gestionar sus propios impuestos y las ayudas sociales.

Para Palau, por eso, no queda muy claro lo que va a suceder ahora. “Los tres grandes partidos unionistas han prometido solemnemente dotar Escocia de los máximos poderes, una Devo Max (máxima devolución de poderes) que pasaría para que controle prácticamente todas las competencias, salvo la Defensa y la representación exterior. Pero la campaña del sí tampoco lo cree mucho, que sean promesas reales, porque han llegado a toda prisa en el tramo final de la campaña como respuesta a las encuestas negativas”, explicaba el periodista. Y es que hace una semana, salieron unos sondeos en los que se imponía el SÍ.

Pero la incógnita también planea sobre quién va dirigir la negociación desde Londres sobre el futuro de Escocia, ya que en mayo de 2015 hay elecciones para elegir el nuevo inquilino del Dowing Street. En este sentido, Palau resaltaba que “falta por ver quién lleva la negociación si el gobierno o los tres partidos unionistas” juntos. “Hay quien apunta que un desacuerdo o incumplimiento de estas promesas pueda llevar a un nuevo descontento de Escocia que acabe con un referéndum a medio plazo, como sucedió con el Quebec”, resaltó Palau.

Ahora, a Escocia le espera un futuro incierto que pasa por largas negociaciones en los despachos.

Partidarios del "no" en Escocia

Partidarios del “no” a la independencia celebran el resultado del referéndum en Edimburgo. (EFE/Andy Rain)

3 comentarios

  1. Dice ser rubiadfd

    Me hubiera gustado que saliera el “sí”, para ver cómo se lo montaban a partir de entonces.

    19 septiembre 2014 | 10:43

  2. Dice ser MAIER

    Y que más te da como se lo monten los escoceses, lo que importa es como nos lo montamos nosotros si Cataluña y el pais Vasco se independizaran (ahora todo son palos por la crisis, cuando corruptos son todos los politicos de un lado y del otro), si tenemos que depender de la Comunidad de Madrid lo tenemos claro.
    Nos va a mantener el Florentino del Real Madrid, que ya que le gusta gastarse tanto la pasta endeudando más al club, al menos lo podria hacer invirtiendo aqui.

    19 septiembre 2014 | 11:01

Los comentarios están cerrados.