Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Comienza la cuenta atrás para Escocia

Por Elena González

Comienza la cuenta atrás. El 18 de septiembre se acerca, es la fecha en que se dilucidará si Escocia sigue en el Reino Unido. Por primera vez, los partidarios de la independencia ganan en los sondeos, según una encuesta de YouGov para el diario Sunday Times.

niña indpendencia escociaLa encuesta coloca el “sí” a la independencia con un 51% y a los partidarios de la unión con Inglaterra en un 49%, en un cambio brusco frente a la ventaja de 22 puntos porcentuales que tenían los unionistas hace sólo un mes.

El nuevo sondeo demuestra que el “sí” ha ganado en prácticamente todos los sectores de la población escocesa, sobre todo entre las mujeres y entre los votantes laboristas.

Tras meses de encuestas que mostraban a los nacionalistas escoceses encaminados a una derrota, los sondeos más recientes han mostrado que la brecha se ha reducido al punto de que hay reales perspectivas de una secesión de la unión de 307 años con Inglaterra.

Una encuesta previa del 1 de septiembre de YouGov había mostrado una ventaja para el «No» a la secesión de seis puntos, menos que la distancia de 14 puntos de mediados de agosto y la de 22 puntos de inicios de ese mes.

Cameron sabe que el tiempo juega en contra y que el poder de decidir si Reino Unido sigue siendo lo que es hoy lo tienen los indecisos: un 18% de los votantes.

El Gobierno británico ha reconocido que no tienen un plan de contingencia en caso de que en la consulta venza el ‘sí’. Y los mercados ya lo han empezado a hacer notar. La libra esterlina bajó este lunes a su nivel más bajo en diez meses debido a la incertidumbre sobre el futuro de la unión.independencia escocia

Para frenar el auge de la opción independentista, los laboristas han ofrecido un calendario concreto para aumentar las competencias del Parlamento escocés a partir de enero de 2015. El Gobierno conservador también ha prometido más autonomía si gana la opción unionista. Sin embargo, el primer ministro de Escocia y líder del Partido Nacionalista, Alex Salmond, ha rechazado estas ofertas, que ha tachado de intento desesperado.

Los comentarios están cerrados.