BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Los nuevos niños pobres en Europa

Por Maria Gobern.

Imagen archivo Save the Children

Imagen archivo Save the Children

En Europa el 28% de los menores de 18 años están en riesgo de pobreza y exclusión social.Es una cifra bastante elevada y cada vez la diferencia entre los ricos y los pobres se hace más visible. Niños que no pueden acceder a una buena educación, una vivienda digna… La crisis financiera y económica que empezó en 2008 ha hecho aumentar la pobreza infantil, reduciendo la calidad de la nutrición, la salud y también el ocio de los más jóvenes.

Los países europeos con una desigualdad alta en las condiciones de empleo (bajos salarios, etc.) son incapaces de redistribuir la riqueza para beneficiar a los niños más desfavorecidos, éstos tienen las tasas más altas de pobreza y de exclusión social infantil.

Asumimos por naturaleza que los niños al borde de la pobreza son aquellos que viven en países más pobres pero eso no siempre es así, países como Italia y Francia tienen entre una quinta y una tercera parte de sus niños en riesgo de pobreza Irlanda, uno de los países europeos con un producto interior bruto más alto tiene el 34% de sus niños cerca de la pobreza. Y en España el 33,8% de los niños viven en riesgo de pobreza o exclusión social, según los últimos datos los niños españoles están entre más pobres de Europa, sólo por detrás de Rumanía, seguidos por Bulgaria y Grecia.

mapa

Algunas cifras más:

  • En toda Europa, el 13% de los niños abandonan la escuela después del primer nivel de secundaria y no tienen otra educación, en algunos países llega hasta el 25%.
  • Un 11% de los niños viven en hogares donde el 40% de los ingresos son gastos de la misma casa.
  • Un 20,8 % viven en hogares con ingresos disponibles por debajo del 60% de la media nacional.
  • El 17% viven en casas inacabadas o con deficiencias.  Debido al aumento de los alquileres, un 0,4% de todas las familias con niños están siendo desalojadas, entre el 2002 y el 2010 se ha duplicado el número de personas desahuciadas.

 

La recesión económica europea hace titubear los derechos de los niños. Lo estremecedor es que lo peor de la crisis económica ya ha pasado y no parece que las cosas estén mejorando. Las instituciones europeas tienen un papel crucial, veremos si la comisión cumple los objetivos para el 2020 o si el Parlamento mejora en la promoción de los derechos de la infancia, a nivel global es escandalosa, pero aquí, cerquita, en Europa, también y si pruebas de buscar en google “pobreza infantil en Europa” veras que no se habla excesivamente del tema, ahí empieza el problema.

 Más información.

 

Los comentarios están cerrados.