Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Iberoamérica ante la ofensiva de Israel en Gaza

Niños en la valla de Gaza y al otro lado un militar israelí en el 2009. / AlphaBetaUnlimited

Niños en la valla de Gaza y al otro lado un militar israelí en el 2009. / AlphaBetaUnlimited

Mientras Estados Unidos decidió seguir vendiendo más armas a Israel en medio de la Operación “Margen Protector” en Gaza, donde la ONU estima que ya han muerto más de 1.800 palestinos, la mayoría civiles, muchos de ellos niños, esta fue la reacción de algunos países iberoamericanos.

España:

Por el momento, es el único país del mundo que ha suspendido temporalmente la venta de armas a Israel en el mes de agosto (prorrogable en septiembre), coincidiendo con la ofensiva militar que está llevando el gobierno de Tel Aviv en la Franja de Gaza. Sin embargo, esto no afecta a los pedidos que se hayan realizado con anterioridad a la fecha. Por otro lado, en 2013, España exportó material bélico por un valor de casi 4,9 millones de euros a Israel, lo que supone un 87% más que en 2012. Esto iría contra la convención de Ginebra que prohíbe vender armas en países en conflicto.

Bolivia:

El país andino ha declarado Israel como “estado terrorista” y a partir de ahora los israelitas que quieran ir de visita a Bolivia deberán de solicitar visa. Así pues los ciudadanos de Israel pasan de la categoría 1 a la 3. Los de esta primera categoría, donde están los países de la zona Comunidad Andina, Mercosur y la UE,  tan solo tienen que presentar el pasaporte para entrar al país, mientras que los de la 3 deben realizar una visita previa a la Dirección Nacional de Migración, que evaluará si le otorga o no el permiso para entrar al país.  «Israel no respeta los principios ni propósitos de la Carta de las Naciones Unidas ni la Declaración Universal de los Derechos Humanos».»,  argumentó el presidente de ese país, Evo Morales en unas declaraciones recoge el diario boliviano página 7.

Venezuela:

El presidente de este país, Nicolás Maduro, ha criticado enérgicamente la operación de Israel en Gaza y aseguró que Tel Aviv ha convertido la franja en “un gran Auschwitz, un gran campo de concentración”. Además, anunció que creará una casa abrigo que lleve el nombre de Hugo Chávez, en la que espera acoger a menores palestinos afectados por la guerra, que se hayan quedado huérfanos y heridos.

Brasil: 

“Condenamos enérgicamente el uso desproporcionado de la fuerza por Israel en la franja de Gaza, que ha resultado en un elevado número de víctimas civiles”, publicó el gobierno en  un comunicado. Además,  retiró su embajador en Tel Aviv al llamarlo a consultas. Previamente, lo había hecho Ecuador y posteriormente también tomaron esta medida Chile, El Salvador y Perú.

Ecuador:

Además de retirar su embajador en Israel, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, canceló un viaje que tenía programado a este país de Oriente Medio en el segundo semestre del año. El gobierno de Quito anunció que abrirá una Embajada en Palestina, según anunció su Canciller, Ricardo Patiño, en Twitter. “#Ecuador ha decidido abrir una Embajada en Palestina y ya tenemos una delegación diplomática en Ramallah, corazón de #Palestina”, precisó Patiño en su red social.

Uruguay:

Su presidente, José Mujica, ha sido uno de los más críticos con la ofensiva israelí, que la calificó de un “genocidio” en unas declaraciones a la radio Montecarlo de Uruguay. “Todos tienen derecho a defenderse, pero hay defensas que no se pueden hacer», resaltó el mandatario. Además, la Cancillería de este país condenó oficialmente la operación en Gaza y anunció que abrirá una Embajada en Ramallah, donde se encuentra el ejecutivo palestino.

Núria Segura Insa

nuriasegura@gmail.com

 

Los comentarios están cerrados.