Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Votamos y sale el mismo tío?

EP_Strasbourg

EP_Strasbourg

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la primera sesión plenaria en Estrasburgo despues de las elecciones, cuyo principal objetivo era elegir el nuevo presidente del Parlamento Europeo. La suerte entre Pablo Iglesias, Saijad H Karim, Martin Schulz y Ulrike Lunacek y estaba echada desde hacía tiempo, Schulz volvía a ser elegido presidente del Parlamento, votado por socialdemócratas, populares y liberales.

En la próxima sesión, la semana que viene, tampoco habrá lugar para novedades, Jean-Claude Juncker será elegido como próximo presidente de la Comisión Europea.

A la vuelta de Estrasburgo una amiga me comentó: me tienes que explicar todo esto de Europa, porque yo no lo entiendo… ¿Votamos y sigue saliendo el mismo tío no? Esta pregunta motivó este artículo porque quizás muchos os preguntéis lo mismo, y más este año, la prensa ha bombardeado con las discusiones entre Martin Schulz y su legitimidad de reclamar el puesto para la comisión, o la lucha personal de David Cameron contra la elección de Juncker para el ejecutivo de la UE.

Y es que yo aún estoy intentando entender cómo funciona todo esto que dirige Europa….

Jean-Claude Juncker fue el candidato más votado sí, pero eso es en teoría, porque en la práctica su nombre no sale entre las listas electorales de los diferentes países, quién si ganó fue su partido y su afiliación, aunque también hay letra pequeña: El Partido Socialista Europeo, aunque obtuvo menos escaños (191) que el Partido Popular Europeo. (221), obtuvo más votos. Así lo demuestra Daniel Gros, director del Centre for European Policy Studies (CEPS) en su articulo «Who won Europe?»).

¿Y cómo puede pasar eso? Sencillo, el sistema electoral sobre representa a los Estados pequeños que eligen más diputados que los grandes -un euro escaño cuesta menos votos en Luxemburgo (dónde ganó el EPP) que en Italia (donde ganó S&D)-.

A mí lo que me cuesta más entender es que si son elecciones europeas ¿Por qué no se organizan conjuntamente? Actualmente cada estado las organiza a su parecer y envía a Bruselas la lista de los diputados de su país. Además el Parlamento Europeo no facilita el número de votos totales de cada grupo político.

Jean Claude Juncker, Luxembourg prime's Minister

Jean Claude Juncker, Luxembourg prime’s Minister

Nunca consigo entender la poca eficacia de estos sistemas electorales en teoría democráticos, ya sea el sistema español, el de los Estados Unidos u otros.

Otra cosa que hace perder legitimidad a estas elecciones es el altísimo nivel de abstención, pues aunque por primera vez se detuvo la caída de participación, la alza fue muy ligera, de esta manera Jean-Claude Juncker sólo obtuvo el 10% por ciento de los votos (40 millones de votos sobre un censo de 400 millones de votantes). Eso es lo primero que tendríamos que solucionar… ir todos a las urnas.

José Ignacio Torreblanca en su blog de El País también destapa otra trampa que a mí se me escapó, a esos cuarenta millones de votos habría que restar, además, los votos de los húngaros de FIDESZ, que han votado contra la designación de Juncker en el Consejo Europeo. Así el PPE no tiene, de hecho, 221 escaños, sino 209, doce menos de lo que pretende.

La nueva composición del Parlamento Europeo ha sido objeto de interminables debates, con atención a los partidos euroescépticos y con una sesión constitutiva a la merced de 3 estrellas mediáticas: Pablo Iglesias, Nigel Farage y Marine Le Pen, siempre rodeados de periodistas por los pasillos de la Eurocámara. Una sala de prensa llena con Iglesias que se vacía cuando entra Schulz…

Nos encontramos con un Parlamento fragmentado que tiene grandes retos por resolver en esta nueva legislatura. Una instituciones europeas que no tengo muy claro si representan directamente al pueblo europeo… ¿Hemos votado realmente a Schulz y a Juncker? …

MARIA GOBERN

@mariagobern

maria.gobern@gmail.com

Los comentarios están cerrados.