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Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Calladita estás más bonita

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Clauda Calvin cree que las mujeres deben de participar más activamente en Internet./ Imagen extraída de s.u cuenta de Twitter

Calladita estás más bonita. Con esta frase, explica Claudia Calvin, en México incitan a las mujeres a permanecer con la boca cerrada y que no expresen su opinión. Por suerte, mujeres como Calvin creen y luchan para que la mujer opine y tenga el lugar que le corresponde en esta sociedad.

Por eso, en 2009 creó “Mujeres Construyendouna plataforma en la que las mujeres de habla hispana tienen sus propios blogs, donde dan rienda suelta a sus palabras. Actualmente tiene casi 3.000 blogs de mujeres no solo de México, sino también de todos los países de Latinoamérica, España y de latinas que viven en Estados Unidos.

Calvin explica que la gracia de esta plataforma es que se “crea un espacio horizontal de diálogo entre las bloggeras en el que participan desde una abuela de 85 años, una ama de casa hasta políticas o empresarias. “Lo que a todas nos une es ser mujeres, tener algo que decir y querer remontar la brecha digital”.

Para Calvin el problema principal que tienen las mujeres bloggeras en México es que no las tomen en serio. “Por un lado porque ven a las bloggeras como pijas”, resaltó Calvin en una entrevista con Goldman Sachs is not an aftershave. Por el otro, expuso, que las autoridades tampoco toman este trabajo en serio. En este sentido, Calvin contó que cuando empezó con este proyecto, en 2007-2008, la Secretaria de Economía le dijo que no le iba a financiar su hobby.

Al final, su proyecto contó la financiación de un inversionista británico y con el respaldo de Silicon Valley. “En México no he encontrado apoyo hasta ahorita, que la comunidad ya creció y tiene marca. Entonces sí, todo el mundo quiere entrarle”, lamentó.

Otro de los inconvenientes con los que se encuentran las bloggeras, resaltó, es que las empresas no quieren pagar mucho dinero por este trabajo. “El tema es dignificar el trabajo de las bloggeras, que es mucho trabajo, en el que las mujeres dedican tiempo, dinero y esfuerzo”, resaltó.

La falta de acceso de las mujeres a Internet

Sin embargo, enfatizó que el principal problema es “la brecha digital de género” que existe en toda Latinoamérica, que tiene un componente educacional y cultural de fondo, y que ello hace que las mujeres no tengan ni acceso a Internet ni se planteen tener blogs.

“Nada te sirve repartir a las mujeres en Costa Rica o Ecuador, por ejemplo, un Ipad o una tablet. Primero no está en su idioma, en su mundo. Segundo, hazle ver que eso va a cambiar su vida, en la que tiene que cocinar, planchar, cuidar a los niños. La distribución del uso del tiempo es muy desigual para la mujer. Hay que construir una nueva cultura, es generar consciencia”, puntualizó.

Además, según Calvin, dentro de este desconocimiento hay dos pasos que deben asumir las mujeres. El primero, obviamente, es superar la brecha digital y ver que las nuevas tecnologías les pueden servir para “conectar con otras personas o realizar transacciones bancarias”. El segundo y, seguramente el más importante, es “enseñarles que esto también puede ser una herramienta de liberación, que si eres víctima de violencia, tienes un espacio que puedes usar”.

Para revertir esta situación, Calvin cree que se tiene que “trabajar mucho con el componente no solo digital, sino también educativo, cultural para romper la brecha digital”.

Como dato negativo destacó que sólo un 30% de las mujeres que hablan español son bloggeras, mientras que no existen datos precisos de cuántas hay en México. “No hay un indicador y cuando no existen estadísticas esto es una muestra de la falta de importancia que le estamos dando”.

La amenaza de los narcos

Calvin alertó que, además, las bloggeros y bloggeras de México, así como los periodistas, se enfrentan a otro tipo de amenaza en el norte del país, el de los carteles de la droga.

El narcotráfico lo que ha hecho es controlar a los medios y lo que les dice es: ‘No publiques’ y los periodistas y bloggeros que publican al día siguiente aparecen colgados o decapitados”, aseveró.

En este sentido, recordó que México está considerado uno de los países más peligrosos para trabajar de periodista, tal y como confirma en su web Reporteros sin Fronteras. Por eso, Calvin expuso que muchos bloggeros y periodistas  están emigrando a la zona sur de Estados Unidos.

Pese a todas las dificultades que supone ser una bloggera en México u otras regiones del mundo, Calvin animó a todas las mujeres a escribir. “Internet es el nuevo espacio público y si en el nuevo espacio público las mujeres no participamos, lo que vamos a ver es que se va a seguir construyendo una estructura que no nos interesa”, argumentó está bloggera.

Cuando una mujer le pregunta a Calvin “¿por qué escribir?”, ella le responde: “mira podrías no escribir, podrías pasar desapercibida, que nadie sepa que existes y que tú opinión cuenta. Pero también puedes darte la oportunidad de participar, de hablar, decir que existes y empezar a dar conciencia sobre tu existencia y cuando veas que hay mujeres que hacen lo mismo, te darás cuentas que hay muchas que vivimos lo mismo, que pasamos lo mismo, que sentimos lo mismo y que nos podemos apoyar”, sentenció Calvin.

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En Goldman Sachs is not an aftershave también tuvimos una mala experiencia. Uno de los primeros comentarios que tuvimos en un post que escribimos fue: “Iros a fregar”. Por suerte, esto nos dio más fuerzas para seguir escribiendo, porque entendemos que con nuestras palabras podemos intentar cambiar las cosas y podemos dar a la mujer el espacio que se merece en esta sociedad, el lugar que nos merecemos. Por eso, coge la pluma, el teclado y escribe.

Núria Segura Insa

nuriasegura@gmail.com

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