Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

En disonancia con Marine Le Pen

Fuente: Fontenay-sous-bois

Fuente: Fontenay-sous-bois

La gran victoria del Frente Nacional francés en las elecciones del pasado 25 de mayo fue uno de los grandes titulares de las europeas. El FN pasó de los tres escaños que tenía en la Eurocámara a más de veinte.

“Nuestro pueblo exige una sola política: de los franceses, por los franceses y para los franceses” fue la frase que aclamó la líder de FN, Marine Le pen, tras conocerse los resultados.

Sin embargo, esta triunfadora extremista francesa ha fracasado en su principal objetivo desde la noche electoral: conseguir un grupo parlamentario propio, no ha logrado aglutinar a los eurodiputados necesarios en torno a su proyecto.

La líder del Frente Nacional, ganadora de los comicios en Francia con el 25% de los votos parece que no acaba de convencer, ¿Qué piensan los franceses del resultado de las pasadas elecciones?

Entrevista a France Bobet (25 años), encargada de Desarrollo en Recursos Humanos en Alemania; Marie Emilie Dory (25 años), asistente de compras en Suiza.; Guillaume Nadio (26 años) ,estudiante de ciencias políticas en Francia; Julien Menif (23 años), estudiante de derecho en Francia.

 

  • ¿Te convencen los resultados?

Guillaume: No estoy de acuerdo con los resultados, pero hay 2 cosas que me parecen buenas: hemos demostrado a nuestros políticos que tienen que cambiar, que el sistema francés no funciona entre la derecha o la izquierda francesa, por eso la gente se va a los extremos.

Los politicos de la Unión colaboran con el tratado atlántico, un sistema muy capitalista y que da más poder a las multinacionales y menos para los estados. Espero que el Frente Nacional vaya en contra de este tratado.

Julien: No estoy de acuerdo, los electores no votaron para las europeas, votaron para sancionar una política nacional desastrosa.

Marie: Yo no creo que refleja la opinión de todos los franceses. La participación fue muy baja de nuevo, debido a que muchas personas no entienden los temas de la elección. El problema es que los que participaron votaron abrumadoramente por el FN (¡qué desastre!). La gente tiene miedo de Europa y están luchando para proyectar un futuro para Francia en la UE.

 

  • ¿Cómo explicas por qué ha subido el partido del Frente Nacional?

Julien: Los votantes están cansados ​​de los partidos tradicionales: están cansados ​​de los escándalos (PS y, especialmente, de la UMP) y cansados de la política de François Hollande. Su incapacidad para hacer que las cosas sucedan y la actual crisis económica también juegan un papel importante. Además cabe sumar el ausentismo la falta de información sobre Europa en Francia.

France: Creo que muchas personas se sienten decepcionados por el último gobierno y muchos no votaron. Los que votaron en contra querían mostrar su desacuerdo. Teníamos la izquierda y la derecha en el poder, las personas están recurriendo a los extremos.

Marie: Creo que los resultados fueron tan malos porque los grandes partidos no han sido capaces de reunir votantes, hay demasiadas de pequeñas listas, en Ile-de-France, debe haber más de 15 listas para las que usted podría votar … así que imagina la confusión de los votantes frente a esta dispersión.

 

  • El 30% de los jóvenes y el 43% de los obreros votaron a Marine Le Pen, ¿por qué?

Guillaume: Que los jóvenes hayan votado a Marine Le Pen no me sorprende, porque buscan una identidad que Francia ha perdido, igual que para los obreros, la izquierda no ha ayudado. El frente nacional está más cerca del pueblo que los otros partidos.

Julien: Los jóvenes y los obreros son los sectores de población más afectados por la crisis, muchas fábricas están cerradas o reubicadas (trabajadores) y es difícil encontrar un trabajo ahora (jóvenes). Con un discurso populista que vuelve a centrar el debate sobre la identidad nacional, estos segmentos de la población están por desgracia seducidos por el discurso del FN.

Marie: El voto joven en la extrema derecha suelen ser jóvenes que no han cursado muchos estudios, y al borde de un mercado laboral dónde hay muchas dificultades. Por lo que respeta al resto de la votación para el FN, hay que pensar que existe mucho miedo de la inmigración y no se está haciendo una buena proyeción de futuro en el ámbito europeo.

 

Fuente: shaphirnews lepen

Fuente: shaphirnews lepen

  • Le Pen, la que dijo: “el señor Ébola podría arreglar el problema demográfico de África”. Con su discurso xenófobo ha ganado las elecciones, ¿crees que la Francia es xenófoba?

Guillaume: La Francia no es xenófoba pero tiene miedo a una mundialización y pérdida de poder internacional.

Julien: No, no lo creo, aunque el discurso xenófobo se ha desarrollado en estos días. La falta de asimilación de las poblaciones de inmigrantes junto a la crisis económica puede quizás explicar que cada vez más personas se adhieran a este discurso. También hay que señalar que Marine Le Pen es más inteligente que su padre, en el sentido de que es consensual: evita las frases polémicas, mientras que las de su padre se multiplican (la más reciente sobre Patrick Bruel con la frase «última hornada» en referencia a la deportación de los Judíos durante la Segunda Guerra Mundial).

France: Aunque algunos franceses son xenófobos, no creo que Le Pen sea mucho anti-Europa. La prueba es que Hollande no ha sido finalmente capaz de implementar todo que quería. Un presidente representa a su país, pero no vota leyes por sí solo (por suerte).

 

  • Marine Le Pen es la única que ha conseguido aumentar la participación en las europeas, ¿por qué crees que ha pasado eso, cómo lo ha hecho?

Guillaume: Cuando se tiene miedo y los partidos tradicionales no hacen nada, el pueblo vota a los extremos.

Julien: No puedo explicarlo. Para mí, estas elecciones fueron utilizadas principalmente para la protesta masiva contra el actual clima político y los escándalos. También hay que decir que «históricamente, la participación en las elecciones europeas en Francia siempre ha sido baja: ¡no era difícil de superar!

 

  • ¿Cómo crees que va evolucionar, que va a pasar en las elecciones presidenciales de 2017?

Guillaume: No estoy preocupado por 2017, la verdad es que los franceses no estan interesados en las elecciones europeas, en 2017 van a cambiar los resultados, somos un país republicano, espero que para entonces los partidos tradicionales hayan cambiado.

France: Podría pasar como con Chirac en la segunda roda, la verdad, no lo sé….

Julien: Me temo que el FN puede ganar en 2017. De todos modos, será muy difícil ganar a los socialistas. Si un candidato fuerte emerge bien, ¿por qué no? Me gustaría que la iniciativa ciudadana se vuelva más importante, ya que pueden ser la solución. Sueño con un gobierno de unidad nacional que haga avanzar las cosas.

Marie: Sería muy sorprendente que el partido de extrema derecha gane las elecciones presidenciales. Una cosa es cierta, si el FN llega a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en 2017, las otras partes harán todo lo posible para que el partido no pueda ganar las elecciones. Si el FN alcanza un nuevo récord de votos en las elecciones presidenciales, creo que Francia tendrá cosas serias que plantearse.

 

Lo que queda claro con esta victoria «marinista» es que la Francia está descontenta con la política de su país, dudosamente Marine Le Pen es la solución pero por lo menos va a hacer reaccionar la política, el bipartidismo fantasma y la población que no concurre a las urnas de cara a las elecciones de 2017, esperemos.

 

MARIA GOBERN

@mariagobern

maria.gobern@gmail.com

Los comentarios están cerrados.