BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Los nuevos partidos intentan abrirse hueco en las europeas

En la cita electoral del 25 mayo son muchos los nuevos partidos que esperan obtener buenos resultados.
europa.elecciones

Italia

Beppe Grillo y su Movimiento 5 Estrellas
El M5S nace en 2009 de Grillo y su número dos, Gianroberto Casaleggio. El ‘no partido’, como lo define el cómico, tiene un principio básico: cada persona cuenta como uno, por tanto no hay ni estructuras ni jefes sino participación democrática, siguiendo el ejemplo de internet. Esta fue su presentación al mundo: “El Movimiento 5 Estrellas es una asociación de ciudadanos. No es un partido político ni lo será en el futuro. No tiene ideología de izquierdas o derechas, sino ideas. Quiere desarrollar un intercambio de opiniones eficiente y una apuesta democrática fuera de cualquier relación partidista y sin la mediación de organismos directivos o representativos, reconociendo a la totalidad de los ciudadanos un papel de Gobierno”. Su programa giraba en torno a cinco puntos: medio ambiente, conectividad, transporte público, gestión del agua y desarrollo sostenible.

España

Vox
Vox es un nuevo partido de centro-derecha abanderado por el exdiputado del PP vasco Santiago Abascal y el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
Este nuevo partido propone “acabar con el actual Estado autonómico, una regeneración de la democracia, fin de las subvenciones a partidos y sindicatos, una política antiterrorista firme y una economía libre pero controlada por unos organismos reguladores eficaces”.
Su cabeza de lista es el expopular Alejo Vidal Quadras, actual vicepresidente del Parlamento Europeo y expresidente del PP de Cataluña.

Podemos
Podemos tiene su origen en el 15-M. En su página web propone los siguientes cambios: recuperar la democracia y poner la política al servicio de la gente y de los Derechos Humanos. Hace hincapié en luchar contra la austeridad y apuesta por aumentar los salarios y las pensiones; perseguir el fraude fiscal; garantizar el derecho a una vivienda digna y un aborto libre, gratuito y en la sanidad pública; además de derogar las leyes de extranjería.
Este partido está integrado por personas procedentes de varios movimientos sociales y partidos como Izquierda Anticapitalista, exmiembros de Izquierda Unida y personajes del mundo de la cultura.

Partido X
La Red Ciudanana Partido X es otra de las formaciones nacida a raíz del 15-M y que surgió en enero de 2013 con el objetivo de representar la voz de la ciudadanía. La formación centra su mensaje en la necesidad de luchar contra la corrupción y la falta de transparencia institucional. Dos ejes que vertebran un programa electoral que aborda también un plan para acabar con el fraude fiscal; la aprobación de una política industrial en favor del software libre; y la implantación del voto telemático que “garantice el derecho al voto real y permanente”.

República Checa

La Alianza de los Ciudadanos Descontentos (ANO 2011)
Una formación personalista puesta en marcha por el magnate Andrej Babis, segundo hombre más rico del país. ANO 2011 es un partido político liberal fundado en 2011 y tiene como objetivo limpiar el país de la corrupción, la supresión de la inmunidad y la rentabilidad de las acciones de los políticos, la lucha contra el desempleo y la mejora de la infraestructura de transporte. Ideológicamentese se sitúa en el centro-derecha. Andrej Babis declaró que se opone a la adopción del euro por parte de la República Checa, y ANO 2011 no quiere ningún tipo de integración europea más profunda o más burocracia de Bruselas.

Eslovaquia

Gente Corriente
Igor Matovič, del partido Gente Corriente, es un joven populista que se desvinculó del SaS (un partido liberal antieuropeo) y reunió a nombres conocidos, sobre todo de círculos intelectuales conservadores, en las listas de candidatos de su partido. Sin embargo, más tarde, les invitó a que se sometieran a la prueba del detector de mentiras para demostrar que nunca habían ofrecido ni aceptado sobornos. Y entonces se negaron, se retiraron en masa de la lista de candidatos (Matovič sí se sometió al experimento) y calificaron a Matovič de loco y de mentiroso.

Grecia

Griegos Independientes
Es una organización política independiente y patriótica conservadora creada en febrero de 2012 por Panos Kammenos, quien había sido anteriormente diputado por Nueva Democracia.

Portugal

Livre
Partido de izquierda fundado este mismo año. El primero en celebrar primarias abiertas en Portugal. Su candidato será el eurodiputado Rui Tavares, eurodiputado del Bloco de 2009 a 2011 y desde entonces independiente en el Partido Verde Europeo. Livre tiene como referencia europea al Partido Verde y tiene un carácter europeísta y ecologista. Son las primeras elecciones a las que se presentan y por ahora ninguna encuesta le otorga representación.

Según el Eurobarómetro solo 1 de cada 3 europeos dice confiar en las instituciones de la UE, una cifra preocupante en plena campaña. La habitual escasa participación (en las últimas europeas sólo votaron cuatro de cada diez ciudadanos) y la necesidad de formar alianzas internacionales marcarán los comicios. ¿Y tú? ¿Vas a quedarte en casa el 25M?

Elena González
@elenagm86
elenagm86@gmail.com

 

Los comentarios están cerrados.