BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Air Europa y Swiftair patrocinan expulsiones de inmigrantes

cie

Concentración frente al CIE de Málaga en agosto de 2011 / Ojos de Málaga Film Factory 2

323 españoles fueron expulsados el año pasado de Bélgica. Por abusar del sistema social, del Estado de Bienestar belga. El corazón de Europa practica la selección económica. Pero el deporte nos gusta también en España y con una dosis mayor de crueldad: mientras los españoles que salen de Bélgica lo hacen bajo la diplomacia europea y pueden volver a intentarlo como europeos en cualquier momento, en España se detiene y encarcela a los inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y se les devuelve a su país sin nada. A países de los que será muy difícil volver.

El Estado español cuenta con aliados económicos a la hora de practicar las expulsiones. Fieles compañeros de aventuras como Air Europa y Swiftair que cobran hasta 18.600 euros por cada hora de vuelo con destino a los países de origen de cientos de personas con sus sueños destrozados. 11.800 millones de euros al año en total. El contrato incluye el traslado de extranjeros y funcionarios que los custodian a los CIE y a sus países de origen, según informa el medio El BOE nuestro de cada día.

En los aviones de 120 plazas, Air Europa y Swiftair cobran 8.000 euros por hora de vuelo, 14.800 entre 121 y 200 plazas y 18.600 si hay más de 200. Deben suministrar agua mineral a los pasajeros y comida si el trayecto dura más de dos horas. En el vuelo no puede incluirse a otros usuarios aunque queden plazas libres. Que no vean lo que hacemos en secreto. Estos vuelos se producen más o menos cada dos meses, según EL PAÍS, que añade que existe una gran opacidad en torno a ellos. Los destinos conocidos son Senegal, Nigeria, Marruecos, Colombia y Ecuador.

No importa si llevas diez años en España o dos meses. Si tienes familia aquí. Si hablas perfectamente castellano o acabas de empezar a estudiarlo. Si no tienes papeles o mucho dinero para comprar la nacionalidad -si adquieres una vivienda por valor superior a 500.000 euros es tuya-, fuera. Y es mejor que lleves tus cosas contigo. En un control racista la policía puede detener a un extranjero, internarlo en un CIE y expulsarlo sin darle ni siquiera la opción de pasar por su casa a recoger sus cosas.

Eso sí, no hace falta que lleves botella de agua. Air Europa te la servirá hasta destino.

ESPERANZA ESCRIBANO

5 comentarios

  1. Dice ser General Invierno

    Me parece que no… muchos inmigrantes no tienen documentación de sus países de origen por lo que su deportación resulta muy difícil – ellos, obviamente, tampoco la llevan -. España solicitó una ayuda de 45 millones de euros a la UE para reforzar – este término es susceptible de modificar si levanta ampollas – el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla y nuestros socios del norte, sensibilizadísimos con la causa de estos desheredados, se la denegaron. Que nuestro país se haya convertido en la puerta de entrada a Europa no quiere decir que demos carta blanca salvo que, quienes ven los toros desde la barrera, esto es, franceses, alemanes, belgas o ingleses, todos responsables del estado calamitoso en el que se encuentra África, acepten de buen grado que mandemos autobuses de inmigrantes allí… y me parece que va a ser que no.

    25 abril 2014 | 17:18

  2. Dice ser Julian Hernandez

    Queman el pasaporte y mienten , y sus países de origen los usan para que manden divisas , que luego roba la elite del país

    12 mayo 2014 | 23:35

  3. Dice ser Julian Hernandez

    Que quieres que toda África venga a Europa demagogo

    12 mayo 2014 | 23:36

  4. Dice ser Pablo Rajoy Iglesias

    Ya solo con el titular das pena…”patrocinan” dice… Si al menos hubieses dicho que se lucran o que hacen el agosto, el articulo seguiria siendo demagogico a mas no poder pero tendria cierta coherencia…
    Comprate un diccionario, busca que significa patrocinar, y si encuentras a algun ilegal te lo subes para casa…
    Periodista se hace llamar… y no sabe ni usar las palabras…

    10 julio 2014 | 19:57

  5. Dice ser esperanzae

    Cuando me lo compre te hago llegar la definición de ironía. Con mucho amor.

    19 julio 2014 | 12:17

Los comentarios están cerrados.