BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Quién dirigirá la Unión Europea? Segunda parte

Jordi Pujol y Guy Verhofstadt / Convergència Democràtica de Catalunya

Jordi Pujol y Guy Verhofstadt / Convergència Democràtica de Catalunya

Quedan seis semanas para las elecciones europeas. El PP ya tiene -por fin- cabeza de lista, el ministro Cañete. Pero ¿quién dirigirá la UE? ¿Cañete o Valenciano, si PP o PSOE ganan los comicios? No, señoras y señores. Los partidos europeos se han puesto de acuerdo para designar un candidato que será el encargado de dirigir la Comisión Europea si obtienen mayoría en la Eurocámara. Si en este punto se han perdido les recomiendo leer la primera parte de este artículo.

No creo que hayan oído a Valenciano, cabeza de lista para las europeas del PSOE, o a Cañete, hablar de Schulz o Juncker, candidatos a presidir el ejecutivo europeo por los socialistas y populares europeos, respectivamente. Pero con un poco de suerte, os suenan. La prueba letal es: ¿Guy Verhofstadt, José Bové o Ska Keller os dicen algo?

Guy Verhofstadt, Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa. En este grupo se integran Convergència Democràtica de Catalunya y el Partido Nacionalista Vasco, cada uno con un diputado. El candidato fue primer ministro de Bélgica, defiende el federalismo y no tiene pelos en la lengua. Tal vez porque su partido tiene pocas opciones reales de lanzarlo a la presidencia de la Comisión. Tiene 84 de los 736 escaños europeos.

José Bové / Partido Verde Europeo

Ska Keller / Partido Verde Europeo

Ska Keller / Partido Verde Europeo

José Bové y Ska Keller son el tándem elegido por el partido Verde Europeo. En él están Iniciativa per Catalunya Verds, con un parlamentario y Equo, que en esta última legislatura no tenía ninguno. Él francés, ella alemana. Los dos, bastante a la izquierda. Él sindicalista, con experiencia. Ella, especialista en islamismo e inmigración, joven. Keller es la gran novedad y esperanza para los jóvenes. Con sólo 33 años, habla seis idiomas y ha llegado a encabezar la candidatura del partido después de participar en movimientos por la defensa de los animales en el este de Alemania. Ha viajado mucho a España y lleva en la cartera fotos de las vallas de Ceuta y Melilla en su móvil, según EL PAÍS.

Si no los conocéis y pretendéis votar en las europeas, hay algo que nosotros, los medios, estamos haciendo muy mal y algo que todos los votantes, estamos haciendo fatal. El presidente de la Comisión Europea tendrá durante cinco años la última palabra a la hora de lanzar iniciativas legislativas europeas. Iniciativas como las leyes antitabaco, el porcentaje de biocombustibles que usamos, cómo se rescata a los bancos en futuras crisis o con cuánta pasta nos vamos de Erasmus. Para hacerse una idea final, el 80% de las leyes españolas se desarrollan a partir de marcos establecidos en Bruselas.

En eso debemos pensar el 25 de mayo, no en castigar o premiar la política estatal, para eso están las generales. Los candidatos españoles, sabedores de que ignoramos qué se hace en Bruselas, plantearán la campaña en términos nacionales. La pregunta que tendríamos que hacerles es, ¿qué van a hacer cuando desembarquen en la capital europea? ¿O es que ni siquiera ellos saben qué se hace en el corazón de Europa?

 

3 comentarios

  1. Dice ser David

    Me temo que no habeis superado del todo “la prueba letal”. Habeis colocado una foto de Bart Staes, otro diputado verde belga, en lugar de José Bove…

    10 abril 2014 | 10:31

Los comentarios están cerrados.