BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La delicada República Centroafricana

A principios de semana, El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), denunció que en el oeste de la República Centroafricana se está produciendo una verdadera “limpieza” de la población musulmana y advertió el riesgo que sufren miles de civiles.

F:go.hrw.com

F:go.hrw.com

La violencia interreligiosa que afecta a la región ha provocado miles de muertes desde que la coalición rebelde Séléka, de mayoría musulmana, se hizo con el poder hace un año. Los choques se intensificaron en diciembre, cuando milicianos ‘anti-balaka’ –de mayoría cristiana-respondieron con duras represalias.

La secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, hizo hincapié en que existen más de 650.000 desplazados internos en República Centroafricana, de los cuales unos 232.000 residen en Bangui. Además, casi 300.000 personas han huido a países vecinos.

Soldados Franceses. F:lancinó

Soldados Franceses. F:la nació

Francia cuenta con unos 2.000 militares desplegados junto los 6.000 soldados regionales. La Unión Europea contribuye a la estabilización con otros 1.000 efectivos.

El consejo de Seguridad debatía una propuesta para enviar una fuerza de paz de casi 12.000 efectivos. Sin ejército nacional, ni equipos ni medios básicos de la policía,  la violencia sacude la República Centroafricana. Finalmente, los Gobiernos de la UE dieron este martes luz verde al lanzamiento de una operación militar europea con un máximo de mil soldados para contribuir a la seguridad de la capital de República Centroafricana.  Con la limitación de un máximo de seis meses.

EUFOR CAR proveerá apoyo temporal para lograr un entorno de seguridad en la región de Bangui con vistas a entregar el relevo a una operación de mantenimiento de la paz de la ONU o a los socios africanos.

A raíz de la cumbre EU-África celebrada ayer y hoy en Bruselas, el Gobierno de Chad ha decidido retirar a su contingente de la misión de paz de la Unión Africana en República Centroafricana (MISCA) ante las críticas  que reciben sus soldados, acusados de apoyar a los rebeldes de Séléka, principalmente musulmanes. “A pesar de los sacrificios realizados, Chad y los chadianos son objeto de una campaña gratuita y malintencionada que busca hacerles responsables de todos los males que padece República Centroafricana”, lamenta el comunicado del ministro de Exteriores chadiano, Moussa Faki Mahamat.

Al fin este conflicto con un carácter dramático y confesional sin precedentes centra esta cumbre. Seguimos a la espera de la decisión de los líderes para restablecer la estabilidad en el país y encarrillar un proceso político. “Es vital que haya una vuelta al orden público lo antes posible para que se vuelva a encarrillar un proceso político”. el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo: “esperemos que la cumbre marque una nueva etapa en nuestra relación con África».

MARIA GOBERN

@mariagobern

maria.gobern@gmail.com

Los comentarios están cerrados.