Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Crimea, la hija que vuelve a casa

En la imagen, el presidente ruso Vladimir Putin (2d), el primer ministro de Crimea Sergei Aksyonov y el alcalde de Sebastopol, Alexei Chaly, tras la firmar la anexión. SERGEI ILNITSKY (AFP)

Vladímir Putin ya ha firmado la anexión de Crimea a Rusia, el tratado internacional por el cual Crimea y Sebastópol pasan a formar parte de la Federación Rusa ya es una realidad palpable. Ahora solo falta la aprobación del Parlamento ruso y del Constitucional, tramites que nadie duda se cumpliran sin problemas. Dicen que hace mucho tiempo que el presidente ruso Vladimir Putin, embarcado en una restauración filo soviética, esperaba este momento, sin miedo a los riesgos con la relación con occidente y la ruptura con Kiev. Después de las votaciones y la declaración unilateral de independencia, Moscú tiene el deber de acoger a Crimea como un hija que vuelve a casa, como antes de 1954…

¿Qué pasa ahora con la minoría ucraniana?

En Crimea viven unos 500.000 ucranianos que de un día para otro van a perder su pasaporte, muchos tienen ya miedo de hablar ucraniano en público y el cambio les preocupa. Otros habitantes en Crimea, en cambio, sienten que vuelven a casa, el gobierno de Ucrania no ha satisfecho sus necesidades y Rusia parece una mejor opción... En el referéndum del domingo los tártaros se abstuvieron mientras los ucranianos dudaban si votar o no votar. Son pocos los que dudan de la victoria de la anexión a la Federación Rusa pero muchos ven difícil justificar la participación del 83.1%: Ibrahim Uñero, periodista de la televisión local ATR, único canal que da voz a los pro ucranianos en Crimea, afirma que pudo votar con el mismo pasaporte 3 veces…

¿Y qué pasa con la minoría tártara?

evolucion-historica-poblacion-crimea / wikipedia

evolucion-historica-poblacion-crimea / wikipedia

Antes de que Crimea pasase a ser parte del Imperio Ruso en 1783, los tártaros constituían el mayor grupo étnico de la península. Actualmente solo representan un 13% de la población, pero como mayores pobladores de la península que fueron quieren seguir viviendo en ella. Durante la Segunda Guerra Mundial, algunos tártaros fueron colaboradores de las filas del Ejército Nazi. Acabada la guerra, Stalin  deportó al pueblo tártaro a Uzbekistán, más de 200.000 aunque hubieran luchado con el ejército rojo. Desde la caída de la Unión Soviética, algunos han regresado. Y se han convertido en unas de las comunidades más cohesionadas y organizadas de Crimea. Para los tártaros musulmanes Crimea formaba parte de Ucrania, y luchaban por esta integración, ahora se sienten sin hogar y temen ser deportados de nuevo. Algunos han optado por salir de Crimea dirección a la Ucrania occidental.

Mapa evolución histórica de la población de Crimea. (Rojo = Rusos, Amarillo = Ucranianos,Verde = Tártaros )

mapa de National Geographic

mapa de National Geographic

El conflicto en Ucrania ha encendido todas las alarmas de Europa con miedo a una guerra y el conflicto se ha mundializado, ¿por qué? Una de las razones, sin olvidar la importancia geoestratégica de Crimea por las bases militares, es el gas. El gas ruso que llega a Europa pasa por Ucrania.

Mapa porcentajes de gas ruso utilizados en cada país europeo. Una pista, fíjense en Reino Unido (que quiere una respuesta dura contra Putin, y Alemania (que prefiere que el conflicto se apacigüe).

¿Y la reacciones de los otros países cuales ha sido? Puedes verlo en este otro mapa. (Azul oscuro = Países que critican la anexión, Azul claro = Países que defienden que Crimea siga en Ucrania, Amarillo = Países que han expresado deseo de que la crisis se resuelva pacíficamente, Morado = Países que apoyan la acción de Rusia).

reaccion-internacional-crisis / wikipedia

reaccion-internacional-crisis / wikipedia

¿Verdadera revolución pro europea?

Por más que la revolución supuestamente pro europea haya triunfado en Ucrania, si se considera el estado de la opinión pública ucraniana (en 2012, en el oeste de Ucrania supuestamente tan europeo, el sentimiento europeísta llegaba con problemas al 50%) se hace difícil ver una salida al dilema UE-Rusia que no fracture el país, una consulta sería lo mejor, pero lo más probable es que no diera una mayoría. Sin referéndum, quedan las elecciones del 25 de mayo, pero si Ucrania se mantiene en su patrón, las regiones del este y del sur volverán a votar diferente del oeste.

MARIA GOBERN

@mariagobern

maria.gobern@gmail.com

Los comentarios están cerrados.