Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

El orgullo de ser mujer

stop violencia genero

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, denunció  el pasado jueves, a menos de dos años de la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que el progreso de las mujeres esté siendo «lento» y «desigual» .

A pesar de los avances, las mujeres y las niñas «se enfrentan a nuevas y más complejas dificultades» y en muchos aspectos sus condiciones «siguen siendo precarias» , afirmó Mlambo-Ngcuka. Los derechos sexuales y la salud reproductiva, la violencia, el acceso a la educación, el trabajo infantil, el desplazamiento y el conflicto armado, son tan solo algunas de las problemáticas que enfrentan actualmente las niñas, adolescentes y mujeres en el mundo, ocasionadas por un sinnúmero de factores e injusticias que no permiten el retroceso de la desigualdad de género.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Goldman Sachs is not an Aftershave contamos la historia de 4 mujeres de diferentes partes del mundo. Mujeres que a diferencia de otras, han salido adelante.

Najat Aziz – Marruecos

Najat Aziz es marroquí. Tiene 36 años y una escuela infantil donde enseña a niños del sur del país a leer y escribir. Tuvo suerte, su padre creyó en ella y la apoyó para que estudiara en la Universidad de Marrakech. Licenciada en estudios islámicos, quiso emprender y su padre dejó que lo hiciera. Tuvo suerte, lo sabe. La mayoría de las marroquíes sólo trabajan si la necesidad apremia, se casan muy jóvenes y su única función es a partir de entonces, parir hijos. El proyecto de Najat penderá de un hilo si se casa. Su marido será quien decida si puede seguir siendo libre. No debería ser así. Ser mujer debería ser sinónimo de ser libre. Como ser hombre.
Su historia (http://goldmansachsisnotanaftershave.com/2013/10/18/un-paseo-por-bruselas-con-una-mujer-valiente/) es anómala. Es de suerte. Forma parte del escaso 30% de mujeres alfabetizadas. Pero a pesar de todo, Najat cobrará un 25% menos que sus compañeros hombres, según datos del ministerio de Empleo en Rabat. El último avance para Najat es que si es violada, su agresor no podrá librarse de la justicia casándose con ella, como ha logrado Amnistía Internacional. Aquí puedes ver los retos que quedan en igualdad en el país: https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/marruecos-vitimas-violencia-sexual-ene14/
Ji-Min – Corea
En Asia la situación no es mejor para las mujeres. Por ejemplo, en el sudeste asiático, un 25% de los hombres admite haber violado a una mujer, ya sea en soledad o en grupo, en lo que constituye el fenómeno del «gang rape» o violación grupal.
También es conocido el tráfico de mujeres, contado a través de la piel de Ji-Min, una joven surcoreana a la que prometieron un trabajo en los karaokes de Australia y terminó pagando con su cuerpo una supuesta deuda adquirida de 8.000 dólares por la comida, la estadía y el viaje, a 70 dólares por cliente satisfecho. Ella vivió para contarlo, pero muchas otras no sobreviven a estas crueles redes de trata.

Shirin Neshat Fuente Elizabethtown College Marketing and CommunicationsShirin Ebadi – Irán

Ser mujer en Irán no es fácil, y mucho menos si una tiene aspiraciones profesionales. Por eso algunas se ven obligadas a exiliarse, como fue el caso de Shirin Ebadi. Licenciada en Derecho, siempre fue consciente de que el régimen intentaría impedirle ser juez por su condición de mujer, y aún así consiguió convertirse en una de las primeras mujeres en acceder al cargo en la historia de Irán, con tan solo 26 años.

 Así, Ebadi pasó de presidir el Tribunal de Primera Instancia de Teherán a acabar relegada a la abogacía y a la docencia en la universidad. Pero su lucha continuó: llegó a poner muy nervioso al régimen al implicar a agentes del gobierno en el asesinato de unos estudiantes reformistas, lo que le costó meses de cárcel en el año 2000; además, como abogada llevó numerosos casos de gran polémica en Irán, como divorcios y maltrato infantil, además de cofundar la Asociación de Defensa de los Derechos de la Infancia y el Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán.  Por todo ello, Shirin Ebadi recibió el Premio Nobel de la Paz en 2003, un galardón que acudió a recoger sin velo -obligatorio en Irán- (http://www.eldiario.es/desalambre/mujer-Iran_0_209279317.html). En su exilio, Shirin Ebadi continúa luchando por los derechos humanos en Irán a través de sus publicaciones e intervenciones en instituciones internacionales.

Waris DirieWaris Dirie – Somalia

“El día que cambió mi vida no fue cuando me convertí en modelo, fue cuando tenía 3 años y me practicaron la ablación, la noche anterior me dieron doble ración de arroz, no sabía por qué….” Esta fue la declaración de Waris Dirie en la BBC el año 1997.

 Waris Dirie, hija de una familia nómada de Somalia, dejó su país y caminando desde el desierto del cuerno de África llegó a Trafalgar Square. Con un golpe de suerte se convirtió en modelo, pero la importancia de esta mujer y lo que motiva este post, no es la belleza exótica de una cenicienta africana sino la valentía que mostró al ser la primera mujer que habló públicamente de la ablación. Después de sus declaraciones, la nombraron embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina.

— > La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental…
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre…
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres… – Mahatma Ghandi <–

BLANCA BLAY: @BlancaBlay

ESPERANZA ESCRIBANO: @eeclaramunt

VERÓNICA FURLAN: @veronicafurlan

MARIA GOBERN: @mariagobern

ELENA GONZÁLEZ: @elenagm86

CLÁUDIA MORÁN: @claudiamm2

NÚRIA SEGURA: @Nuriasein

SUSANA ARÚS @susanna_arus

 

Los comentarios están cerrados.