BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Dónde es peor ser mujer?

Una madre japonesa y su hijo / Foto de Jesslee Cuizon

Una madre japonesa y su hijo / Foto de Jesslee Cuizon

La vida es una lotería. Cuando una persona viene al mundo, pasa primero por una doble opción: ser hombre o mujer. Si cae en el primer casillero, las consecuencias del siguiente sorteo, ir a parar a uno de los 193 países reconocidos, pueden suponer diferencias varias, pero no los abismo a los que se enfrenta alguien que en el primer turno, ha sacado los dados que llevan a la segunda casilla.

La vida de una mujer será un infierno o un paraíso en función del país al que vaya a nacer. En junio de 2012, TrustLaw, el proyecto de responsabilidad social de la Fundación Thomas Reuters, llevaba a cabo una encuesta en la que evaluaba con expertos en género cuáles eran los mejores y peores países del G20 para ser mujer. ¡Del G20! Es decir, hay 193 países y en las 20 economías más avanzadas existen países donde es “lo peor” ser mujer.

Pero ojalá hubiera 20 países donde ser mujer fuera lo mismo, en materia de derechos, que ser hombre. Ojalá hubiera 10.

El séptimo mejor país para ser mujer es Japón, donde Mara Patessio, lectora de estudios japoneses de la Universidad de Manchester, señala que “a muchas japonesas les enseñan que su contribución a su sector termina cuando se casan o tienen hijos, y están infrarrepresentadas a nivel político”.

¿Qué podemos esperar del resto de países? 1,2 millones de italianas sufrieron una agresión sexual en el trabajo entre 2008 y 2009, según el INE italiano. En Argentina se producen 500.000 abortos clandestinos al año, señala la OCDE. O que el 74% de las turcas en edad de trabajar están en el paro. O 6 de cada 10 coreanos del sur creen que los hombres tienen más derecho a trabajar que las mujeres, recoge la encuesta Pew Global Attitudes en 2010. La ONU apunta que 14.000 rusas mueren al año por violencia machista y casi 58.000 se convierten en víctimas de tráfico ilegal.

El peor país del G20 es India, donde el 52% de las mujeres cree que si su marido les pega, es por una causa justificada. El peor del mundo árabe, Egipto, donde el 99,3% de las mujeres han sufrido alguna agresión sexual.

Considerando esta información, imaginemos que Japón es uno de esos países donde ser mujer no es muy diferente de ser hombre, en cuanto a derechos civiles. Es el séptimo.

Las mujeres tenemos un 3,52% de posibilidades, siendo optimistas, de nacer en un país donde seamos iguales en derechos a los hombres.

No es un cálculo científico, pero no se queden con la cifra, sino con lo que significa.

O si lo prefieren, quédense con que Canadá es el mejor país del G20 para ser mujer y añadan: sólo ha habido una primera ministra en su Historia, Kim Campbell. Ostentó el cargo cinco meses.

ESPERANZA ESCRIBANO, Bruselas

@eeclaramunt

Si te ha gustado este post, te pedimos 5 minutos para que nos votes en el concurso 20Blogs de 20Minutos: http://lablogoteca.20minutos.es/goldman-sachs-is-not-an-aftershave-42200/0/#vota

Los comentarios están cerrados.