BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Debería ser Escocia un país independiente? Barroso y la libra apuestan por el no

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, declaró en  en el programa político de la BBC “Andrew Marr Show” que considera “muy difícil, si no imposible”, que una Escocia independiente pueda ser miembro de la Unión Europea. Recordó que Escocia quedaría fuera de la UE si se independizara y debería pedir el reingreso, que además tendría que ser aprobado por los 28.independencia de escocia

No es la primera vez que Barroso muestra su postura frente a la posible secesión de Escocia. Desde el mismo momento en el que Alex Salmond propuso celebrar el plebiscito, el presidente de la Comisión Europea le dijo que, para tener una silla en Bruselas, debía ponerse a la cola y solicitar desde cero su adhesión.

Los independentistas escoceses calificaron de “disparate” las palabras de Barroso. El jefe del Gobierno autonómico de Escocia Alex Salmond respondió a estas declaraciones resaltando que la Unión Europea “respetará el voto democrático de los escoceses” en el referéndum independentista previsto el próximo 18 de septiembre. El líder nacionalista recordó acto seguido que Barroso dejará su cargo al frente de la Comisión antes de la consulta sobre el futuro de Escocia dentro del Reino Unido. En opinión del líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), la Unión Europea, que “ha aceptado a tantos países”, “tendría que negociar de buena fe y con espíritu de cooperación” con la nueva nación si los escoceses votan a favor de la independencia. Además, Salmond apuntó que ningún país de la UE ha expresado su intención de vetar la adhesión de una Escocia independiente, si finalmente gana el ‘Sí’.

El Gobierno británico también advirtió a Salmond sobre las consecuencias económicas y monetarias que tendría para Escocia su separación del Reino Unido. El ministro de Finanzas británico, George Osborne, indicó que  una Escocia independiente tendría que abandonar la libra y que además tampoco tendría derecho a los fondos del Banco de Inglaterra. A siete meses del referéndum secesionista, Londres ha intensificado durante estas últimas semanas su campaña por el “no”. Clarificar el futuro de la libra y subrayar las consecuencias económicas que se pueden derivar de la separación es una de las claves de la estrategia de David Cameron para convencer a los indecisos.

KAP-scottland

Las últimas encuestas revelan que la tendencia a favor de la independencia ha subido del 32% al 37 %. La campaña que apoya la unión descendió del 49% al 44%. La clave puede estar en el gran número de indecisos, los cuales están especialmente preocupados por la economía. Los líderes nacionalistas de Escocia consideran “un farol” la amenaza británica sobre la libra, al tiempo que amagan con no pagar su parte de la deuda pública si finalmente se les niega la unión monetaria.

Alex Salmond cree viable la independencia de Escocia apoyada en los recursos del petróleo del Mar del Norte y aboga por un nuevo Estado que mantenga la libra esterlina y a la reina Isabel II como jefa de Estado, y forme parte de la UE y la OTAN, entre otros organismos internacionales.

El próximo 18 de septiembre, los mayores de 16 años residentes en Escocia, están convocados a las urnas para responder con un sí o un no a la pregunta “¿Debería ser Escocia un país independiente?”.

1 comentario

  1. Dice ser juanjo

    Yo pienso que también deberían votar los escoceses wue residan fuera del pais o el r.u

    24 abril 2014 | 14:25

Los comentarios están cerrados.