Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Tupamaros y resistentes, las dos caras de la moneda venezolana

Caracas por estos días es una ciudad tomada. Sitiada entre los manifestantes antichavistas y los grupos armados del gobierno, la situación se torna cada vez más compleja y hoy, martes #18F,  día elegido por los opositores para manifestarse «pacíficamente», no será la excepción.

Al momento de publicación de esta nota, faltan sólo algunas horas para que comience en Caracas una marcha convocada por los seguidores de Leopoldo López, uno de los fuertes opositores al gobierno de Nicolás Maduro, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter @leopoldolopez.

En la red social, el dirigente del partido Voluntad Popular explica que ha decidido mostrarse en público y acudir a la manifestación en las calles de Caracas hoy a las 10:00 hs. López tomó esa decisión sabiendo que es buscado por las fuerzas del orden, luego de haber sido señalado por Maduro como uno de los responsables de las tres muertes por la primera manifestación del 12 de febrero, por haber convocado a la misma.

«Me he tomado unos días para pensar y poder tomar la mejor decisión en estos momentos. Seguiré dando la lucha en las calles y de la mano con el pueblo venezolano«, dijo en su discurso a través de la red social. Allí propuso un plan que consiste en juntar a su gente en la Plaza Venezuela de la capital, para ir al Ministerio del Interior y Justicia y presentar un petitorio que busca esclarecer e investigar la función del Estado en las muertes ocurridas el 12 de febrero.

La manifestación en Plaza Venezuela el 12 de febrero

La manifestación en Plaza Venezuela el 12 de febrero

Como todo lo que sucede en Venezuela desde hace algunos años, la información cambia mucho según se mire desde una u otra perspectiva. Para los militantes del chavismo, la primera manifestación del Día de la Juventud (12 de febrero), fue un acto «fascista» con fines «golpistas», mientras que los opositores hablaron de la marcha como «el día en que Venezuela floreció» y acusaron a grupos armados afines al gobierno, en particular los Tupamaros, de haber sido los autores de los disparos.

¿Y quiénes son los Tupamaros?

El Movimiento Revolucionario Tupamaro es una fuerza nacida del intento de golpe de Estado de Hugo Chávez al gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992. Su nombre, que a muchos nos recordará al ex combatiente y actual mandatario José Mujica, es una especie de «homenaje» al movimiento Tupamaro de Uruguay.

Los MRT bolivarianos son el brazo armado del chavismo (aunque dicen no tener

El "chino" Carías sosteniendo una ametralladora

El «chino» Carías sosteniendo una ametralladora

ninguna relación formal con él) y están representados por un líder duro y combativo: Alberto «el chino» Carías, quien prometió sangre si la «democracia venezolana se ve amenazada».

«Si la democracia venezolana, al igual que en el 2002, se ve afectada por un golpe de estado, lo digo de manera responsable, como presidente del MRTA, nosotros vamos a sacar nuestras armas, nuestras capuchas«, afirmó Carías durante una entrevista con EUTV.net. «Tenemos las armas, pero las tenemos guardadas. Están en manos de otras organizaciones revolucionarias del hemisferio», agregó.

Mientras tanto, las aguas siguen divididas y la situación está cada vez más fuera de control. Hoy los protestantes fueron convocados «pacíficamente». ¿Verán los Tupamaros esta manifestación como «una amenaza a la democracia venezolana»?Esperemos que ni ellos ni ningún otro grupo armado considere necesario salir a las calles este día. De lo contrario, habrá más problemas.

1 comentario

  1. Dice ser marcos

    Estou de acordo contigo. A Venezuela débenna gobernar os que perderon as eleccións. Que son os lexitimados para facelo. lol

    18 febrero 2014 | 13:58

Los comentarios están cerrados.