Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Felicitaciones y reproches desde Bruselas

Europa felicita a unos y reprocha a otros. La unión europea aprueba el trabajo de Serbia y a la vez queda descontenta con la gestión del gobierno de Turquía.

Serbia ha hecho bien sus deberes

Bruselas y Belgrad empiezan a negociar la futura entrada de Serbia en la Unión europea, esperan que ésta se convierta en pleno miembro en el 2020.  El primer ministro Ivica Dacic dice que los ciutadanos serbios tienen fuertes aspiraciones europeas.

Serbia llevaba tiempo haciendo los deberes y ha obtenido la recompensa que buscaba, ha ido superando fases. Primero, colaborar con el tribunal penal internacional de la Haya, iniciar el camino de las reformas del sistema judicial,  y normalizar las relaciones con Kosovo.

Serbia’s prime minister left (BBC)

El primer ministro serbio se ha comprometido a continuar con las reformas y el dialogo con Pristila es esencial.  El comisario de ampliación, Stefan Fühle valoró positivamente esta actitud. La reunión concluía con las palabras de Dacic:  “no hemos escuchado tantas palabras amargas des de los tiempos de Tito”.

Turquía, sin embargo, no ha tenido tanta suerte

La negociación de la adhesión de Turquía corre el riesgo de continuar estancada, ayer el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, visitó por primera vez Bruselas después de cinco años. Y a pesar de esa larga espera sólo recibió reiteradas demandas de las autoridades europeas, para que respete el estado de derecho y la separación de poderes. A la Unión europea le preocupa la purga de fiscales y policías que ha hecho el gobierno turco.

Desde el pasado 17 de diciembre, empresarios y políticos cercanos al primer ministro han sido inculpados o encarcelados por fraude, lavado de dinero y corrupción. Estos hechos fueron los que precipitaron la reestructuración del gobierno la navidad pasada.

En respuesta, el Gobierno turco presentó a principios de este enero una propuesta de ley para reformar el Alto Consejo de los Jueces y Magistrados -HSKY- otorgando al  ministro de Justicia la última palabra en el nombramiento de los magistrados. En la misma ofensiva, el gobierno de Erdogan llevó a cabo una purga sin precedentes en las fuerzas policiales.

Pese al gran descontento de Bruselas, Erdogan, sin embargo, se mantiene firme y defiende la reforma judicial que impulsa su país.

«Nadie puede preguntarse sobre la necesidad de la separación de los poderes (…) pero si uno de los poderes parasita al otro el país pierde sus calidades democráticas», insistió justificando así la intervención del Poder Legislativo. «Como Poder Legislativo tenemos que adoptar los medios necesarios» cuando el Poder Judicial pierde «su imparcialidad», sostuvo el primer ministro turco frentre el al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Erdogan y Barroso en Bruselas (Afp)

Así pues, esta reunión que representaba un nuevo comienzo en las relaciones del bloque con Ankara después de que a finales de 2013 se reanudara el proceso de adhesión de Turquía, paralizado durante tres años, ha dejado con mal sabor de boca a Bruselas, quien tiene serias dudas de la gestión del gobierno turco.

Así pues, caramelos para unos, carbón para otros y voluntades de acercamiento de todos los colores: pues ni en Ankara ni en Berlín parece haber la voluntad de acercamiento que hay entre Bruselas y Belgrado.

Maria Gobern

@mariagobern

maria.gobern@gmail.com

1 comentario

Los comentarios están cerrados.