BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Violencia en el país más joven, Sudán del Sur

Los combates estallaron en Juba, la capital de Sudán del Sur, y se han diseminado a otras partes del país. Los enfrentamientos que, según Naciones Unidas, se han cobrado la vida de aproximadamente 1.000 personas y alrededor de 400.000 desplazados comenzaron en el momento en el que el presidente Salva Kiir acusó al exvicepresidente Riek Machar de intentar derrocarlo el pasado 15 de diciembre mediante un golpe de Estado.

Nichole Sobecki (AFP)

Kir acusó a Machar de intentar llevar a cabo el golpe cuando militares disidentes atacaron el Ministerio de Defensa y la sede del partido gobernante, el Movimiento para la Liberación de Sudán (MPLS). Varios combates se desataron en el país, lo que hizo que las fuerzas gubernamentales lanzaran una ofensiva para capturar a Machar.

La dimensión étnica del conflicto es especialmente alarmante en un país con dos grandes tribus, el presidente sursudanés pertenece al clan dinka y su principal rival político, Riek Mashar, a la tribu lou  nuer. Ambos bandos están negociando una salida a la crisis en Addis Abeba bajo la mediación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), pero por ahora no han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego.

Unos 78.000 sursudaneses han huido de su país hacia Uganda, Etiopía y Kenia así como hacia Sudán para escapar de la violencia que estalló hace casi un mes. Más de la mitad de ellos, según el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, se han trasladado a la región de Nilo Occidental, en Uganda.  “Muchos hombres están llevando a sus familias a la frontera ugandesa y les están dejando allí antes de volver a su país”, ha explicado, al tiempo que ha indicado que “los refugiados con los que hemos hablado hablan de asesinatos, casas quemadas y tiroteos”.

El país más joven del mundo, declaró su independencia en julio de 2011, es rico en petróleo y tiene alguna de las tierras más fértiles de África, pero es tan subdesarrollado que cuenta apenas con 60 kilómetros de carreteras asfaltadas y no tiene red eléctrica. Más del 70 % de sus ciudadanos tiene menos de 30 años lo que significa que solo han conocido la guerra y menos de una cuarta parte de la población sabe leer y escribir.

Los comentarios están cerrados.