BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Cuando el racismo es patrimonio del Estado

inmigracion

Grecia expulsa a colectivos de inmigrantes

Grecia, como Francia, también practica la expulsión colectiva. Pero en vez de deshacerse de los gitanos, el país heleno incluye entre los expatriados a sirios que escapan de la violencia de la guerra. Esto, unido a la denuncia de maltrato a los migrantes por parte de la guardia costera, preocupa y mucho al Consejo de Europa (COE). El comisario de Derechos Humanos del COE, Nils Muiznieks, ha pedido a las instituciones griegas que investiguen los incidentes y tomen medidas. Ya no porque las expulsiones colectivas sean incompatibles con los derechos humanos, sino porque también son “inefectivas, dado que las personas que se enfrentan a situaciones desesperadas no pueden dejar de emigrar”.

Las posibilidades de que Grecia deje de burlarse a mandíbula batiente de los derechos humanos, tienen ahora más oportunidades porque el Estado ocupa la presidencia rotatoria de la UE. Está, aún más, en el punto de mira. Por eso, Muiznieks se felicita de que las autoridades helenas hayan empezado las investigaciones y se hayan comprometido a compartir el resultado con el comisario.

La actualidad tiene a veces coincidencias curiosas. Precisamente un día más tarde de la queja de Muiznieks, la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha presentado una estrategia para ayudar a los Estados miembros a fortalecer su respuesta a la radicalización y los extremismos violentos. “Tanto si son de derechas, como de izquierdas, como islamistas”, ha asegurado en rueda de prensa esta mañana. Entonces, ¿la amenaza la reciben los países de grupos extremistas? Porque según denuncia el comisario, los extremismos los están llevando a cabo Estados como Grecia y Francia, contra la población, sea ésta nacional, europea, o extracomunitaria (qué palabra tan fea).

Malmström habla también de prevenir en varias ocasiones: “medidas preventivas” o “acción preventiva”. Que se lo digan a Pavlos Fyssas, el rapero griego asesinado por dos ultras de Amanecer Dorado. O a los cientos de gitanos anónimos expulsados de Francia, o a los sirios de Grecia. Tal vez es demasiado tarde para un verbo tan tibio como “prevenir”.

ESPERANZA ESCRIBANO, Bruselas

@eeclaramunt

Los comentarios están cerrados.