BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Pistoletazo de salida del Semestre Europeo

ImagenEsta tarde el metro pasará de largo la estación Megaron Mousikis. Como de costumbre cuando hay visitas que no agradan, Atenas se prepara para proteger a sus huéspedes y desde las tres de esta tarde hasta las ocho y media M.Mousikis será la estación fantasma. Las calles, notarán la ausencia de manifestantes. La policía helena ha prohibido a sus ciudadanos cualquier tipo de manifestación o marcha de protesta. ¿El motivo? Los ‘vips’ de la Unión Europea –el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión, Durao Barroso, y el colegio de comisarios- se encuentran en la capital de Grecia para reunirse con Andonis Samarás.

Cada seis meses los países de la UE se turnan su presidencia y el 1 de enero fue Grecia quien la asumió, cogiendo el relevo de Lituania. Hoy cerca de 2.000 agentes de polícia, francotiradores y helicópteros se ocuparán que la ceremonia de inauguración del la presidencia griega de la UE, que tiene lugar en Atenas, transcurra con normalidad y que los visitantes vuelvan a sus hoteles bien enteros.

Según parece, el jefe de la oposición griega y líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha decidido boicotear la ceremonia en el Palacio de la Música de Atenas en protesta por las políticas de austeridad. Y es que Grecia se encuentra en este punto, al mando del llamado ‘Semestre europeo’, en su sexto año consecutivo de recesión y con pocas esperanzas de mejora económica, aunque el Gobierno de Samarás espera que el país vuelva a crecer en 2014.

Desde el inicio de la crisis en 2008 el desempleo se ha disparado hasta alcanzar este año un 27,4% y un 30% de los griegos no tiene acceso a la sanidad pública (por ejemplo, por llevar más de un año en el paro). En 2012 el 34,6% de la población -3,8 millones de personas- se hallaba en riesgo de pobreza o exclusión social y este invierno cuatro de cada cinco bloques de pisos no se han podido permitir encender la calefacción por no poder costearla, como consequencia de la subida del impuesto sobre el combustible para calefacción.

Los niveles de contaminación se han disparado en el país porque las chimeneas sacan más humo que nunca. En busca de leña en los bosques, los ciudadanos griegos se las apañan para sobrevivir otro  duro invierno.  Mientras, Barroso y Van Rompuy pronunciarán su discurso  de palabrería, vació de realidad , para llenar la ceremonia de inauguración del Semestre Europeo.  La nube tóxica se extiende y el drama se agudiza. Pistoletazo de salida del Semestre Europeo.

BLANCA BLAY

@BlancaBlay

blanca.blay@gmail.com

Los comentarios están cerrados.