Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La herencia de Pablo Escobar

Pablo Escobar, el patrón del mal. Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”.  Así empieza cada capítulo de la exitosa serie colombiana que relata la vida de este controvertido narcotraficante, que el 2 de diciembre hizo 20 años que se murió. Casualidad o no, estos misterios de la vida, el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están debatiendo el capítulo de drogas ilícitas en la negociación del proceso de paz.

Escobar

Fotografía de Pablo Escobar de 1976. Un año después fue catalogado como traficante de cocaína por el FBI./ Diario la República de Perú

Personaje nefasto, pero fundamental para la historia de nuestro país”, así definió este fin de semana la directora de RCN, Yolanda Ruiz, a Pablo Escobar, cuando presentó una entrevista inédita que le realizó hace 25 años para la radio de Todelar. Escobar sembró el terror en las calles colombianas, dejó más de 4.000 muertos, pero fue un antes y un después en la historia del país, él edificó buena parte de los que es hoy en día Colombia.

Él creó el primer cártel de cocaína, fue el primer exportador (de cualquier producto) a gran escala de Colombia. La revista Forbes lo llegó a catalogar dentro de los diez hombres más influyentes del mundo. Escobar dio vida al primer grupo paramilitar que se enfrentó a la guerrilla, también construyó el vínculo entre los narcotraficantes, los militares y los políticos. Él creó lo que hoy se conoce en Colombia como narcopolítica o la parapolítica. Escobar diseñó un modelo de país que, todavía hoy, sigue vigente en buena parte de Colombia.

Escobar, además, borró la posibilidad de que el país pudiera caminar hacia otro sentido, cuando ordenó matar en 1989 al candidato a la presidencia Luis Carlos Galán, quien apostaba por una Colombia más social, más justa, menos neoliberal. Todo indicaba que iba a ganar las elecciones de 1990.

La otra cara de Escobar

Sin embargo, mucha gente pobre de Medellín, donde él nació, lloró su muerte. Él también fue la primera persona en esa ciudad que, en cierta medida, se preocupó de los pobres. En un barrio que lleva su nombre, Escobar levantó 443 casas que las regaló a personas que vivían en el basurero.

“Le pedimos a la gente que por favor entiendan la alegría nuestra, lo que significa salir de un basurero a vivir a una vivienda digna, que se la regalen a cambio de nada», le dijo Uberne Zavala al periodista Arturo Wallace de BBC Mundo.

En este mismo reportaje, habla una mujer de 78 años, Franquelina Guerra Carvajal quien dice sobre Escobar: «Él fue una buena persona. Nosotros estábamos viviendo muy mal, él nos hizo una visita allá (al basurero) y nos dijo que nos iba a comprar un lote para hacernos unas casas, porque nosotros éramos unas personas que merecíamos lo que merecía un rico».

Escobar instauró otra costumbre muy extendida entre los narcos. Muchos de ellos venían de barrios pobres, humildes, por eso, cuando se enriquecen ayudan a las personas de su alrededor. Muchos narcos llegaron y llegan donde el Estado no actúa y crearon y crean escuelas, canchas de fútbol, dispensarios médicos y casas.

De Escobar a las negociaciones con las FARC

escobar y márquez

A la izquierda una fotografía de Pablo Escobar y a la derecha del actual negociador de las FARC, Iván Márquez. Esta valla publicitaria del candidato a la presidencia, Francisco Santos, en las elecciones de mayo ha causado revuelo en Colombia.

Hace 20 años que murió Escobar, pero el problema del narcotráfico sigue siendo un conflicto caliente en Colombia y en las rondas de negociaciones entre las FARC y el gobierno.  El mismo 2 de diciembre, cuando se conmemoró el aniversario de la muerte de Escobar, ese mismo día las FARC presentó los diez puntos que ellos consideran claves para alcanzar un acuerdo con el gobierno colombiano.

Básicamente, el grupo armado argumenta que se debe legalizar la hoja de coca, de marihuana y amapola, que se utiliza para fines medicinales desde hace siglos en Colombia y da trabajo a los campesinos, pero no sus derivados químicos.

Sin embargo, para el Fiscal General de Colombia, Eduardo Montelegre,  expuso esta semana que es inviable que Colombia legalice la producción de cualquier droga ilícita, ya que ha suscrito varios tratados internacionales y para hacerlo debería consultarlo al exterior.

La solución para Colombia es difícil, es un conflicto longevo que vio nacer la guerrilla en los años 60 y que se radicalizó con la entrada de los cárteles de la droga en el terreno de juego. Desconozco cuál es la solución final, pero Colombia necesita cerrar la puerta al modelo que instauró Escobar y que es una losa para avanzar hacia el futuro, al menos, un futuro sin conflicto.

Extractos más relevantes de la entrevista de Yolanda Ruiz a Pablo Escobar realizada en agosto de 1985 para radio Todelar de Medellín

Un posible diálogo entre el gobierno, la guerrilla y el cartel de Escobar en 1988:

Siempre hemos estado dispuestos a dialogar (…). La falta de diálogo es la principal causa de la violencia del país. Pero el diálogo no tiene que tener condiciones, tiene que ser amplio e ilimitado.

Sobre la ilegalidad del narcotráfico

A mí se me acusa de narcotráfico, que es una actividad por el momento, históricamente, ilegal, pero a la larga y hacia el futuro ya se va a demostrar que tiende hacia la legalización.

Las drogas

Es una realidad que está ahí y que hay que reconocer.

Tratado de extradición

Mi posición es la misma que tiene la mayoría del pueblo colombiano, que está en contra del tratado de extradición (…). Y mucho más después de haber visto la forma cómo se trata a nuestros compatriotas  colombianos detenidos en cárceles de Estados Unidos, la forma como se violan sus derechos constitucionales, sus derechos humanos y sus derechos procesales.

Dinero de la droga

El dinero caliente está en todos los sectores económicos del país. El mismo Estado y gobierno aceptan los impuestos que pagan los comerciantes de drogas prohibidas. (…). El narcotráfico es el único sector que está invirtiendo en el país, las únicas personas que están dando trabajo al pueblo de Colombia, mientras que el resto de sectores de la economía están sacando su dinero en cuentas del extranjero.

 

Núria Segura Insa

nuriasegura@gmail.com

@Nuriasein

Si te ha interesado este post tal vez también te interese:

Mujeres farianas

No hay mal que dure cien años, claves para entender el conflicto colombiano

[polldaddy poll=7617119]

2 comentarios

  1. Hola Nuria,
    Acabo de leer tu artículo con mucha atención y lo primero que quisiera decirte es que valoro mucho la iniciativa de este blog.
    En segundo lugar me gustaría hacer algunas precisiones del artículo, por ejemplo:
    – Pablo Escobar no fue el primero en crear un cartel de cocaína ni en Colombia ni en la región. Antes de él hubo muchos narcotraficantes y carteles. Él ni siquiera fue el primer “hombre fuerte” del Cartel de Medellín. Busca la historia de Griselda Blanco, por ejemplo.
    – Decir que P.E. fue “el primer exportador de cualquier producto a gran escala en Colombia” es un error garrafal que no sé ni siquiera por dónde empezar a explicar.
    – Escobar no dio vida al primer grupo paramilitar que se enfrentó a la guerrilla en Colombia. Se conoce como el primer grupo paramilitar a las autodefensas de Ariel Otero y Henry de Jesús Pérez en Puerto Boyacá sobre el Río Magdalena.
    – La “Parapolítica” y la “Narcopolítica” son cosas completamente diferentes y decir que fue Escobar quien construyó “el vínculo entre los narcotraficantes, los militares y los políticos” es desconocer buena parte de la historia colombiana por fuera de Antioquia. La Parpolítica es un fenómeno mucho posterior que nada tiene que ver con Escobar.
    – Más grave aún me parece tu afirmación de que “Él también fue la primera persona en esa ciudad que, en cierta medida, se preocupó de los pobres.” ¿Nadie, en toda la historia de Medellín, se preocupó alguna vez por los pobres? ¿Nadie? ¿Solo Escobar? Además, decir o sugerir que P.E. se preocupó por los pobres de manera altruista es bastante inexacto. P.E. organizó una campaña política populista (pagada, claro está, con dineros del narcotráfico) para llegar al Senado de la República y fue en este contexto en el que hizo algunas obras públicas en Medellín. Si tanto se preocupaba por lo pobres podría haber empezado por no matar a cientos y miles de ellos.
    Por último, espero que de algo te sirvan estos comentarios. Si alguna vez necesitas ayuda en algún post sobre Colombia, con mucho gusto podría tratar de darte una mano.
    Saludos.

    15 enero 2014 | 21:57

  2. Dice ser nuriasein

    Hola Esteban,

    muchas gracias por tus aportaciones, para hacer el artículo me he basado en las fuentes que aparecen en él.

    16 enero 2014 | 14:54

Los comentarios están cerrados.