Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Chile: gana la abstención

Foto AP

Las dos candidatas presidenciales, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei. Foto de AP

Las  elecciones chilenas de este fin de semana han tenido una clara ganadora: la Abstención. En un primer momento, todo apuntaba que la ex mandataria, Michelle Bachelet, iba a proclamarse presidenta del país en primera vuelta, pero no consiguió los votos suficientes y ahora tendrá que verse las caras el próximo 15 de diciembre con su rival del partido oficialista de derecha, Evelyn Matthei. 

Más de 13 millones de chilenos estaban llamados a las urnas y sólo la mitad han ido a votar. La clase política chilena vive un momento de desgaste. Después de la dictadura, la Concertación, una coalición de centro izquierda, había gobernando ininterrumpidamente el país. Su última presidenta fue Bachelet, que dejó su mandato con un apoyo a su gestión del 84%. Aún así, su sucesor de partido perdió por primera vez frente a la derecha, en ese entonces liderada por el actual presidente Sebastián Piñera.

Durante el mandato de Piñera ha habido las manifestaciones más multitudinarias del país, entre ellas las que han protagonizado los estudiantes para reclamar una educación gratuita y universal. La derecha, que subió por el desgaste de la Concertación, ha quedado muy deslegitimada con el gobierno de Piñera. Y de eso, precisamente, quería sacar ventaja Bachelet, pero no ha sido la suficiente.

Bachelet, de 62 años, dejó su cargo como Secretaria General de ONU Mujeres para liderar el retorno de centro izquierda a la Moneda, con una colación que ahora se llama Nueva Mayoría y que engloba desde el partido comunista hasta democristianos. Aunque hace unos meses todo el mundo daba por hecho que la ex mandataria iba a proclamarse presidenta en el primer round, la abstención le ha amargado el sueño.

Consulta el gráfico interactivo de las elecciones chilenas que hemos preparado para ti

Cambio sistema electoral

Buena parte de la abstención se debe que ha habido un cambio en el sistema electoral. Hasta ahora, la votación en Chile era obligatoria y desde octubre del 2012, cuando hubo las municipales, se empezó a implementar el voto voluntario. En ese entonces, la participación se quedó en torno al 40%.

Sin embargo, el problema principal, seguramente, es que la historia de Chile viene muy marcada por la dictadura de Pinochet y las nuevas generaciones piden cambios sustanciales. De hecho, la Constitución actual es heredera de la dictadura. Por eso, tras las grandes manifestaciones una de las promesas de Bachelet era reformar la constitución.

Y aunque Bachelet prometió una nueva Carta Magna y una educación de calidad y gratuita, no logró conquistar al electorado, pues más de seis millones de personas no ejercieron su derecho a voto. ¿Por qué?

La nueva cara de Chile es la ex líder estudiantil Camila Vallejo, que se ha presentado con el Partido Comunista, que ha doblado su número de diputados al pasar de tres a seis. Después de 40 años, esta formación espera llegar al gobierno de la mano de Bachelet, si gana las elecciones.

Dos viejas amigas

La dictadura, una vez más, será el fantasma que sobrevolará Chile en las elecciones de diciembre. Michelle Bachelet y Evelyn Matthei son dos viejas amigas que se conocen desde la infancia. Ambas son hijas de miembros de las Fuerzas Áreas chilenas y vivieron en la misma base militar, donde los padres de ambas se hicieron íntimos amigos.

La dictadura, sin embargo, los separó. El general Alberto Bachelet se mantuvo fiel al presidente Salvador Allende, Fernando Matthei apoyó a Pinochet. Pero la realidad siempre supera la ficción y Bachelet murió en la Academia de las Fuerzas Aéreas, torturado por sus compañeros y, en ese entonces, dirigida por Matthei.

Si la losa de la dictadura pesaba en esta primera vuelta, más va a pesar en la segunda, donde Bachelet y Matthei se disputarán directamente la entrada al Palacio de la Moneda. No obstante, no deberán olvidar que los jóvenes solo conocen la dictadura a través de lo que les han contado sus familiares. Por eso,  estas nuevas generaciones miran más hacia el futuro que al pasado. Tal vez por eso, ganó la abstención.

Conoce el resumen del programa electoral de las dos candidatas elaborado especialmente para nuestros lectores y si te gusta, compártelo.

Si te ha interesado este post, tal vez también quieras leer:

Chile unas elecciones con la sombra Pinochetista

Cuatro años de heridas abiertas en año electoral

Núria Segura Insa
nuriasegura@gmail.com
@Nuriasein

Los comentarios están cerrados.