Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Chile: unas elecciones con la sombra pinochetista

No hace falta ir a Túnez o Egipto para encontrar un lugar en el que la creación de una nueva constitución marque el ritmo de las elecciones presidenciales. Chile, un país que recuperó la democracia en 1990, continúa marchando al paso de lo dictaminado por Augusto Pinochet. Y muchos de los candidatos que jugarán sus cartas este domingo lo saben y prometen cambiarlo.

Con sólo comparar las biografías de Michele Bachelet y Evelin Matthei o leer los discursos de los candidatos en la prensa chilena, se puede apreciar que lo que está en juego este domingo no es una simple elección, sino todo un debate sobre el modelo país que buscan los chilenos.

A pesar de las polarizaciones ideológicas, que van desde grupos herederos del neoliberalismo y la dictadura a radicales asociaciones estudiantiles de izquierdas, ocho de los nueve candidatos a presidente de Chile coinciden en una promesa electoral: la reforma de la Constitución.

Es que la que hoy rige fue creada por el gobierno de Augusto Pinochet, y tiene como fin asegurar el papel tutelar de las Fuerzas Armadas, afianzar el régimen militar y legitimar el nuevo orden social y económico impuesto por la Junta Militar. Algunos de sus artículos fueron eliminados en 2005 por la presidencia de Ricardo Lagos, pero las tibias reformas no son suficientes para los candidatos.

Es por eso que Michele Bachelet, quien será probablemente la próxima presidenta chilena, no descarta incluso llamar a una Asamblea Constituyente, a pesar del alto costo político que esto conlleva.

Otros son partidarios, por ejemplo, de colocar una marca de «AC» (Asamblea Constituyente) en los votos, en una especie de plebiscito improvisado en las elecciones de este fin de semana. Esta es la propuesta clave del movimiento Marca Tu Voto, quienes se autodenominan como «una campaña política impulsada por un grupo de ciudadanos y ciudadanas, en conjunto con organizaciones de diversas tendencias, que coincidimos en la necesidad de enfrentar los serios problemas que enfrenta nuestro sistema político, por lo que aspiramos a propiciar las condiciones políticas y sociales para establecer una Nueva Constitución en Chile mediante una Asamblea Constituyente».

Más allá de las reformas, el país andino tendrá otros debates abiertos y muchos cambios, sobre todo si se confirman las encuestas y el gobierno del liberal Sebastián Piñera da paso a la izquierda bacheletista. Habrá que esperar para ver los resultados: es sólo cuestión de días.

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.