Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Líbano, sangrando en el ‘backstage’

Por Cláudia Morán

Había una vez dos familias que compartían un mismo profeta, Mahoma, y un libro sagrado, el Corán. Cuando murió Mahoma, la familia chií creyó adecuado que su digno sucesor debía ser su yerno Alí, marido de su hija Fátima; mientras que la familia suní consideraba que la línea sucesoria debía corresponder a un árabe miembro de la tribu de Mahoma. Hubo sangre entonces. La misma que se derrama ahora en Siria y en otro país en la sombra: Líbano.

Una refugiada siria descansa con sus hijos en la frontera libanesa de Al Masnaa / Joseph Eid, AFP

Una refugiada siria descansa con sus hijos en la frontera libanesa de Al Masnaa / Joseph Eid, AFP

Líbano, y en especial la ciudad de Trípoli, vive un asedio constante desde hace meses a raíz del conflicto sirio, que relega a un segundo plano la masacre que sufren los libaneses. Líbano no está salpicado de sangre siria, Líbano sangra por los ataques de aliados y detractores del régimen de Bachar Al Asad. El pasado 23 de agosto, 50 personas murieron y otras 500 resultaron heridas debido a explosiones en dos mezquitas de la ciudad. Eran ataques contra Hezbolá, una milicia chií fundamental para el régimen sirio, al que apoya militarmente en el conflicto, y es gracias a la ayuda de Hezbolá que el exterminio de Al Asad contra su propio pueblo resulta tan letal. Es también gracias a Hezbolá que la población libanesa está siendo atacada por el simple hecho de ser suní, izquierdista o de cualquier otra ideología detractora del régimen sirio.

En Líbano, donde históricamente han convivido sunitas y chiítas -estos últimos son minoría, como en el islam en general-, no para de entrar dinero enviado desde los países suníes del golfo para armar a los refugiados rebeldes sirios; como también llegan apoyos del régimen sirio para exterminarlos y, ya de paso, a la comunidad suní del Líbano contraria a Al Asad. La ciudad de Trípoli se ha convertido en una auténtica batalla campal y el país en una marioneta que responde a los intereses de unos y otros. Marionetas que sangran en una especie de exhibición macabra que poco tiene que ver con el espectáculo.

Y es que el chiísmo, a pesar de representar a solo el 15 % de los musulmanes, tiene un gran peso en las estructuras de poder y en los servicios de inteligencia de países como Siria e Irán. En Líbano, concretamente, el 35 % de la población es chiíta. La corriente alauita, afín al chiísmo y más minoritaria todavía en el islam, es la que domina en Siria y a la que pertenece Al Asad, como también es la creencia dominante en varias zonas del Líbano, como en el barrio de Yabal El Mojsen, en Trípoli.

Líbano y Siria son solo dos ejemplos de cómo politizar las creencias sólo puede conducir a la muerte y al sufrimiento. De nada sirve la convivencia de unos musulmanes con otros si por detrás hay regímenes poderosos que fomentan la intolerancia y la masacre al diferente. La diferencia es que Siria es el escenario y Líbano el backstage. Si Estados Unidos finalmente decide atacar Siria, las represalias también llegarán al Líbano, afectando tanto a los refugiados sirios como a la población libanesa e involucrando en el conflicto a las tropas internacionales que se encuentran allí, incluidas las españolas que operan en el país desde la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá.

CLÁUDIA MORÁN

3 comentarios

  1. Dice ser marcos

    Que eu saiba moitos sunís apoian a Assad en Siria. Só hai que ver aos opositores practicando o canibalismo para entendelo.

    04 noviembre 2013 | 12:52

  2. Dice ser claudiacmm

    Marcos, grazas polo teu comentario. É certo que o conflito é máis complexo que unha mera cuestión de relixión. Por desgraza, os rexímenes tenden a xustificar as súas accións apoiándose nas crenzas dos pobos.

    04 noviembre 2013 | 13:00

Los comentarios están cerrados.