Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

No woman, no drive

"Los coches quieren ser conducidos por mujeres saudíes / Ciberculturalia

«Los coches quieren ser conducidos por mujeres saudíes / Ciberculturalia

Imagino que ya habéis visto el vídeo. Si no -hay que estar más al día, ¿eh?-, podéis verlo a continuación.

Arabia Saudí es uno de los sistemas políticos más restrictivos en lo que a derechos de las mujeres se refiere. El rey Abdulá ha tomado algunas medidas tímidas en los últimos tiempos. ¿Por qué no más? Porque aunque tampoco él sea un feminista, lo cierto es que está secuestrado por los clérigos más conservadores que abogan por una total división entre el mundo de los hombres y el de las mujeres.

Como si construyéramos un muro. A un lado, la política, la economía y los hombres. Al otro, las mujeres, los hijos cuando son pequeños y todo lo doméstico. El espacio público y el privado están muy diferenciados, pocas son las ocasiones en que las mujeres pueden cruzar. Por supuesto, no en coche. La mayoría de las mujeres tienen chófer para desplazarse. No sólo es machista, también es ridículo y muy poco práctico.

Si retrocedemos unos cuarenta años, en España encontraríamos una situación parecida. La mujer como objeto inútil, que no puede por sí misma, en total libertad, decidir si trabaja, en qué, si quiere conducir, ser madre o abrir una cuenta en el banco. Pero lo de Arabia Saudí ocurre en el presente. Y este presente es muy negro en muchos más países.

En el ránking del Foro Económico Mundial, Arabia Saudí ocupa el puesto número diez por el final en igualdad de género. La cola la forman estos países ilustres: Yemen, Pakistán, Chad, Siria, Costa de Marfil, Irán y Marruecos. España, que llegó a ocupar el décimo lugar -¡por arriba!- en 2007, ahora cae hasta el puesto número 30.

¿Quién lidera el ránking? Por supuesto, Islandia. Aunque lo triste es que ni siquiera en la gélida isla la igualdad es cien por cien real. Le siguen Finlandia, Noruega y Suecia. Los nórdicos siempre a la vanguardia en progreso.

En Yemen las mujeres sólo somos medio testigo en los juicios y no podemos salir de casa sin el permiso de nuestros maridos. En Arabia Saudí y Ciudad del Vaticano no podemos votar. En algunas partes de India las normas de seguridad vial no se aplican a las mujeres.

Queda mucho, mucho por hacer. Desde Islandia hasta Costa de Marfil. Las mujeres saudíes han dado uno de los miles de pasos que damos cada día. Pero hay que seguir. Nuestra forma de luchar por la igualdad es contar su historia, que nadie las olvide. Que nadie las silencie. Que nadie las frene.

4 comentarios

Los comentarios están cerrados.