BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Será África quien alimente al resto del planeta?

El continente africano alberga el 60% de la tierra cultivable de todo el planeta, es decir, África alberga más de la mitad de la tierra cultivable del planeta.  Pero, el 79% de los campos que podrían cultivarse en África están sin trabajar. Algunas de las razones, los conflictos sociales y las guerras civiles que asolan el continente.

Además, la ONG Grain denuncia que unos 60 millones de hectáreas están en manos de extranjeros, dejando fuera a las poblaciones rurales que tradicionalmente las habían trabajado como medio de subsistencia.

La FAO lleva tiempo avisando de que en el mundo se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos al año. Un tercio del total. Es más, la organización advierte de que en 2050 el planeta necesitará 71 millones de hectáreas de cultivos adicionales para alimentarse. ¿Será África capaz de hacer frente a este desafío? África podría crear un mercado de alimentos en 2030 de 736.500 millones de euros si abriera sus puertas a la entrada masiva de capitales, empresas y tecnología extranjera. Pero… ¿a quién beneficiaría realmente este mercado? Henk Hobblink, coordinador de la organización Grain avisa de que “utilizar prioritariamente las tierras agrícolas para exportar mientras haya personas que pasan hambre en el continente es un crimen. Y echar a los campesinos de sus campos para dárselos a inversores foráneos para que produzcan más es, además, un error”.

Por si fuera poco, y para hacer aún más patente la paradoja, la región es uno de los mayores consumidores e importadores de algo tan básico como el arroz. La mitad de lo que consume viene de fuera y los africanos pagan un precio muy alto por ello. Por todo esto, ¿cómo van a exportar alimento si ni siquiera tiene cubierta la necesidad de alimentar a  su población?

Los comentarios están cerrados.