BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La decisión fatal

El sábado conocimos finalmente que los JJ.OO. de 2020 se celebrarán en Tokio. Japón acogerá por segunda vez en su historia el mayor evento deportivo del planeta. Las otras dos candidatas, Madrid y Estambul, se quedaron con la miel en los labios.

Ríos de tinta corrieron dando la sede a Madrid, ¿pero qué fallo? Quizá el proyecto “low cost” que se presentaba, “acorde a la crisis mundial”… quizá la negra sombra del dopaje… quizá la falta de habilidad diplomática y política… quizá el escaso peso de España a nivel internacional…quizá la gran superioridad económica de Japón…e incluso algunas voces reclamaban el looby europeo a las posibles candidaturas de París, Roma o Berlín para el 2024.

Terminar el Centro Acuático
—————-48 millones de eurosvotación COI
La Caja Mágica————-
—————294 millones de euros
Construcción de la Villa Olímpica———-627 millones de euros
Reforma del Estadio de la Peineta———235 millones de euros
Ver la cara de tonto que se te queda cuando te eliminan a las
primeras de cambio—————————-No tiene precio

¿Pero qué sera de estas instalaciones? Por poner un ejemplo de una que ya se edificó en 2009, la Caja Mágica, en la que se disputa el Máster de Madrid, un uso de dos semanas al año. Se intentó que sirviera para albergar al Real Madrid de baloncesto, pero esto sólo duró un año, la temporada 2010/2011. Fue una de las sedes del Mundial de Balonmano de 2013, ¿realmente casi 300 millones de euros son necesarios para albergar tan escasa actividad?
Otro ejemplo, el Centro Acuático, una de las instalaciones más ambiciosas y que constaba como “existente“ en el proyecto de Madrid 2020. (Sí, supuestamente el 80% de las instalaciones ya estaban construidas) Este recinto comenzó a edificarse en 2004 para los Juegos de 2012. Sin embargo, dos años más tarde se detuvieron las obras porque la Comunidad de Madrid no podía afrontar su coste, aunque ya pesa sobre ella una hipoteca de 50 millones de euros. Están edificados el esqueleto de hormigón y un hueco para una piscina. Queda pendiente revestir las paredes y construir la piscina de mantenimiento, la de waterpolo y la de saltos, el edificio para las pruebas de natación y el techo movible de uno de los tres edificios, vamos casi nada…

Madrid es la ciudad del mundo que más arenas (instalaciones multiusos) tiene. En Nueva York solo está el Madison Square Garden y en París el Paris-Bercy. Sin embargo, la capital española tiene el Palacio de los Deportes, el Palacio de Vistalegre, el Madrid Arena y la Caja Mágica. Y a pesar de esto, para la candidatura Madrid 2020, se ha decidido acondicionar la plaza de toros de Las Ventas para celebrar la competición de baloncesto, menos mal que presentábamos un proyecto “low cost”, quizá la austeridad que nos llevan implantando desde hace unos cuantos años ya tenga algo que ver con el derroche previo…Pero tranquilos, ya que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella aseguró que estas instalaciones “no serán un lastre, sino un legado”.

un día antes de la elección afirmó que estas instalaciones “no serán un lastre y sí un legado”.Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1913549/0/elefantes-blancos/caja-magica/madrid-2020/#xtor=AD-15&xts=467263
un día antes de la elección afirmó que estas instalaciones “no serán un lastre y sí un legado”.Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1913549/0/elefantes-blancos/caja-magica/madrid-2020/#xtor=AD-15&xts=467263

Pero no sólo de instalaciones deportivas viven unas Olimpiadas, también hacen falta infraestructuras. Del presupuesto que se iba a destinar al acondicionamiento de la ciudad para albergar los Juegos Olímpicos, 565 millones de euros irían a parar a infraestructuras, es decir, para mejorar y adaptar carreteras, y medios de transporte públicos para la celebración de este acontecimiento. Según la candidatura Madrid 2020, los centros neurálgicos de los Juegos están a menos de 15 minutos de distancia, aunque para llegar hasta ellos en transporte público se tarda casi una hora.

Por lo tanto, estas instalaciones no valdrían los 1.650 millones en los que cifra su coste el Consistorio presidido por Ana Botella. Tampoco los 2.500 millones que calculó el COI  tras su visita a Madrid, sino 11.351 millones, la cantidad que resulta de sumar el coste de edificación más el de acondicionamiento. El Ayuntamiento de Madrid arrastra una deuda de 7.780 millones de euros (el mayor de España), además de que las posibilidades de recibir un dinero extra gracias a los Juegos Olímpicos se han volatilizado. La inyección económica que iban a suponer los 4.012 millones previstos en inversiones en caso de celebrar las Olimpiadas de 2020 también se han esfumado.

Bueno, después de este análisis, creo que nos merecemos una “relaxing cup of café con leche in the Plaza Mayor“…

Los comentarios están cerrados.