Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Aminata Touré, la segunda mujer que lidera el gobierno de Senegal

 Nueva primera ministra de Senegal

Nueva primera ministra de Senegal

Aminata Touré,de 51 años, es la segunda mujer senegalesa en conseguir encabezar el gobierno desde la independencia del país en 1960. La primera fue Mame Madior Baye. Touré fue nombrada primera ministra el domingo por la noche tras la destitución de Abdoul Mbaye, un exbanquero que estaba en el puesto desde abril de 2012. Éste fue destituido sin explicación oficial por el presidente Mady Sall, al mismo tiempo que su gobierno.

Touré, que antes había ocupado la cartera de Justicia, formó este lunes su equipo de gobierno.  Entre los ausentes, el cantante Youssour N´dou, quien dirigía el ministerio de Turismo. 

Aminata Touré cobró fama con casos de anticorrupción de importantes funcionarios durante su periodo como ministra de Justicia. También es conocida por impulsar el juicio de Hissene Habre, ex líder chadiano, acusado de crímenes contra la humanidad entre 1982 y 1990.

Aminata Touré es ahora popular entre la opinión pública, especialmente entre las senegalesas, quienes la consideran un modelo, un símbolo vivo de la nueva generación de mujeres. Sin embargo, esta licenciada, posgraduada y doctora por universidades francesas y estadounidenses, exmilitante de izquierdas y con una carrera de más de una década como funcionaria del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), no era muy conocida en Senegal. Eso sí, hasta ahora, ya que tampoco le faltan apoyos por parte de la población juvenil, en Mbour, una localidad a unos 80 kilómetros al sur de Dakar, varios jóvenes han iniciado el llamado «Movimiento Aminata Touré, la Dama de hierro» para respaldar sus acciones.

Anque también tiene sus detractores, Oumy Ndiaye, de 41 años y funcionaria del Ministerio de Finanzas le dedicó estas palabras: «Actúa como una señora de horca y cuchillo, y lo hace con una actitud soberbia e intransigente, que contrasta con la tradición de tolerancia y diálogo que siempre ha caracterizado al ‘homo senegalensis'».  Pero Touré asegura que ha aceptado esta posición «con mucha humildad».

1 comentario

  1. Dice ser parres54

    Reblogueó esto en El blog de PARRES.

    23 octubre 2013 | 16:11

Los comentarios están cerrados.