BLOGS
Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

Toni Piqué: “Las noticias son el primer conector para llevar a la gente a tu página”

Toni Piqué interviniendo en el XIII Encuentro de Responsables de Tecnología de los Medios de Comunicación.

Toni Piqué intervino en el XIII Encuentro de Responsables de Tecnología de los Medios de Comunicación. Foto: Juan Manzanara.

“Es imprescindible que los profesionales de la tecnología y los periodistas trabajen juntos. Para eso hay que generar confianza”, explicó Toni Piqué en la inauguración del Encuentro de Directores de Tecnología de Medios, que se ha celebrado en Huesca esta semana. La Asociación de Periodistas de Aragón organiza esta cita anual de técnicos y gestores que se lleva a cabo desde hace 12 años.

Toni Piqué es director de Proyectos en Sol361/Cases & Associats. Antes, trabajó en La Vanguardia, donde fue jefe de sección. También ha sido director del Diari de Tarragona y director de negocio/experiencia de usuario de Ara. En su intervención aseguró que “las noticias deben ser el primer conector para llevar a la gente a tu página”. Además, puso de manifiesto la importancia de las redes sociales para difundir los contenidos de los medios de comunicación. “Quien está sirviendo de inductor para la lectura de las noticias es la recomendación social”.

Piqué no encuentra en los periódicos piezas que le llamen la atención. “Ahora, en plena campaña electoral, vemos que damos las noticias como si fuera una carrera de caballos.  Vamos a golpe de encuestas, hablamos del que va delante y del que va detrás… Estos días en los diarios no he encontrado nada interesante de la campaña, salvo tres o cuatro artículos que me han interesado y, por cierto, todos publicados en medios digitales. Si perdemos el afán por dar noticias, por qué le va a interesar a la gente lo que hacemos“.

“Hace tiempo que en el mundo digital se habla del desempaquetado. Si uno quería leer los deportes, no tenía que pasar por economía, política y demás secciones del periódico sino que iba directamente  a lo que buscaba. Ahora ya no necesitas ni siquiera pasar por la página la portada. Se accede directamente a las noticias. Eso le da más libertad al lector”, comenta.

Considera que los medios pueden aprovechar mejor su capacidad de prescripción. “Las marcas periodísticas prescriben más de lo que puede parecer a primer vista. No solo inducen al consumo de noticias, también promueven otros consumos periféricos. Los más conocidos son los libros, la música y el cine, pero hay más. Por ejemplo, algunos medios informativos obtienen muchos ingresos por ventas relacionadas con la comida y la cocina”.

Piqué es un firme defensor de la suscripción como medio para financiar a los medios. “El suscriptor es alguien que se fía de ti. Adelanta un dinero  por una cosa que recibirá pasado un tiempo. La publicidad no va a volver a los medios, digitales o no. Donde nos la vamos a jugar es en la venta por contenidos y allí, los lectores fieles, el consumidor de siempre que se llama suscriptor, es el que va a ayudar, el que puede exigir y el que anima para continuar en el sector. Hay que suscribir a la gente“.

1 comentario

  1. Dice ser yolanda

    El marketing digital y la publicidad en Redes Sociales es un tema muy interesante ya que esta creciendo en los ultimos años. En mi pagina Web hay varios articulos de marketing digital muy interesantes, recomiendo reerlos.

    24 Mayo 2015 | 16:47

Los comentarios están cerrados.