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“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

¿Facebook quiere ser el quiosquero o el periódico?

Instant Articles. Foto: Facebook

Instant Articles. Foto: Facebook

The New York Times, The Guardian, NBC News, National Geographic y los europeos BBC News, Spiegel y Bild publicarán sus contenidos en Facebook. Son los primeros nueve que se han apuntado a Instant Articles, pero se sumarán más y pronto lo harán también medios españoles.

El director de El País, en una reciente conversación con Vargas Llosa, comentó que un 50% de quienes les visitaban en Internet no pasaban por la portada del periódico. Lo que hacen (hacemos) los lectores es entrar directamente en las noticias porque las encontramos en redes sociales, Google y por enlaces de sitios de referencia como Menéame, entre otras fuentes de tráfico.

Seguramente, el director de El País se queda corto en su estimación porque algunos grandes medios internacionales reconocen que el 60% de su tráfico proviene de Facebook y no pasa por la portada. Jeff Jarvis, en El fin de los medios de comunicación (Editorial Gestión 2000), explica que  en un estudio de la CUNY (Universidad de la Ciudad de Nueva York) llegaron a la conclusión de que los sitios web de noticias recibían una docena de visitas por usuario al mes, mientras que Facebook lograba el mismo número de visitas por usuario en un solo día. Es decir, Facebook tiene tráfico, mucho tráfico que producen más de 1.440 millones de usuarios activos.

Los periódicos buscan el tráfico porque, hoy por hoy, sus ingresos dependen en gran medida del número de visitas. Con el nuevo servicio Instant Articles, los diarios y otros creadores de contenido contabilizarán las visitas y la red social se quedará con un porcentaje, alrededor de un 30%, de los beneficios. Planteado así no parece mal negocio para los generadores de contenido.

Como el tráfico es la gallina de los huevos de oro, surge una importante duda: ¿para qué necesitará Facebook a los medios cuando nos hayamos acostumbrado a leer allí las noticias y pasemos de los periódicos?  O, dicho de otra forma, ¿qué sucedería si Mark Zuckerberg decide dejar de ser el quiosquero para convertirse en el periódico?

2 comentarios

  1. Dice ser Warp

    Zuckerberg quiere dinero y ha pensado en las noticias para conseguirlo. No le interesa ni la demagogia ni el periodismo.

    Plantar un servicio de noticias en Facebook es interesante porque implica que sus creadores certifican así que es una web para viejos, en el sentido de que los jóvenes, menores de 30 años, no lo usan. Y es así.

    Yo diría que tiene los días contados.

    14 mayo 2015 | 13:58

  2. Dice ser Lucas plus

    Interesante como enfoca hacia los jóvenes, más que cómo se informa a Zuckerberg le interesa dónde y si el puede meterle mano.

    Sí es cierto que el medio al final influye en los periodista en cómo se da esa información. ética.

    15 mayo 2015 | 10:52

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