Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

La última reunión de portada del New York Times

“Lo que sucede en el interior de las oficinas del New York Times (NYT) jamás atraviesa los muros de su edificio”, escribía Gay Talese en 1969. Eran otros tiempos para los diarios. Como aseguraba el escritor de periódicos, las noticias no producían impacto alguno hasta que no aparecían en letras de molde en un periódico que siempre se ha vanagloriado de publicar “noticias sólidas”.

La semana pasada, Mark Lacey (@marclacey), el editor que se encarga del fin de semana en NYT, publicó un tuit anunciando que se terminan las ceremoniosas reuniones de redacción de las 4 de la tarde donde se decidía la portada del periódico que terminaría en la imprenta. A partir de ahora, en la reunión donde antes se decidía la “Page One”, se comentarán las noticias para el digital.

Virginia P. Alonso, vicedirectora del grupo 20Minutos, le preguntó a Lacey por Twitter cómo se tomarían a partir de ahora las decisiones de primera página. “En la tarde, un pequeño grupo de editores decidirá la portada”, respondió Lacey.

Al parecer, continuará la reunión de las 10,30 de la mañana, donde se revisan los temas del día. El NYT, como estrategia publicitaria, quiere invitar a los anunciantes a que entren a la sala como observadores. Así, la hasta ahora sacrosanta reunión de portada puede convertirse en un espectáculo para los anunciantes.

En Quartz, un innovador medio digital que compite con el NYT desde Nueva York, no celebran reuniones de portada. Ni siquiera se reúnen una vez al día. Como mucho, los editores intercambian opiniones en una misma sala en un par de ocasiones a la semana. A la hora de organizarse, consideran que es más efectivo emplear la aplicación de mensajería Slack.

1 comentario

  1. Dice ser Lucas plus

    Las redes están cambiando la forma de consumir la información, espero que la fomra de tratar información al menos en algunos medios no cambien. Porque otros ya se perdieron…

    12 mayo 2015 | 10:14

Los comentarios están cerrados.