BLOGS
Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

Vargas Llosa advierte al director de El País del peligro de desprestigiar a los políticos

Captura de pantalla 2015-04-28 a la(s) 20.58.05

Da la impresión de que Vargas Llosa y Antonio Caño no estuvieron muy de acuerdo en su “conversación” del otro día en el I Foro Internacional del Español 2.0. Caño no quiso o no supo ceder el protagonismo al Nobel, quien le devolvió algunos educados desacuerdos. El resumen oficial del encuentro se puede leer en el diario que dirige Caño y en alguna reseña de agencia.

En una intervención repleta de simplificaciones y lugares comunes, Caño sugirió “una idea” (minuto 32 del vídeo). Para hacerlo, empleó el fácil recurso de criticar a los políticos:

“Que los periodistas no hablen como los políticos. No es por nada, sino porque los políticos hablan normalmente para que no se les entienda. No por perversidad intrínseca de la clase política sino porque es su oficio. El oficio de la política consiste en hablar de una manera enrevesada para que nadie te entienda. Igual que el médico escribe de una manera enrevesada para que nadie lo entienda. O utilizar lugares comunes. Y cuando el periodista se dedica a replicar ese tipo de lenguaje, acaba siendo incomprendido o se suma a esa corriente de lenguaje incomprensible o políticamente correcto o simplemente estúpido”.

Después, para mostrar al escritor cómo es nuestra clase política, citó dos “hitos memorables”: “Repera patatera” y “los miembros y miembras del congreso”, dos expresiones que han utilizado los políticos

Vargas Llosa, con prudencia, no entró en el pimpampun y  le respondió que “hay políticos y políticos”. Recordó que algunos políticos han sido capaces de comunicar ideas y hacerlo con elegancia. Después de hablar de Churchill y De Gaulle, añadió: “Quizá no sea bueno para la democracia desprestigiar sistemáticamente a los políticos. Corremos el riesgo de que a los políticos los reemplacen otros: los demagogos, los caudillos… Todos esos personajes que han sembrado de sangre la historia”.

4 comentarios

  1. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    En verdad que no me atrevo
    a opinar en este post,
    me siento tan diminuto,
    que hasta vergüenza me da
    al lado de este insigne escritor,
    poner aunque sea una sola letra
    y no sentirme ridículo.
    Pero atendiendo a sentimientos
    y profundas convicciones,
    desde siempre los políticos
    y sobre todos los de ahora,
    se han desprestigiados… solitos.
    Sean de la tendencia que sea
    incluso antes de tocar poder
    y mucho más si lo consiguen,
    su misión es engañar,
    fastidiar a su elector
    y mucho más a quien no lo fue.
    Político y gente de bien…
    parece ser que no casan
    son el aceite y el agua
    en esta basta sociedad
    que más que sociedad es…
    de políticos una plaga.

    ASdG. 9.04.2015/ 265

    29 abril 2015 | 16:33

  2. Dice ser Asdf

    En primer lugar y sin ser ningún fan del premio Nobel tengo que decir que me parece tan subrealista que un periodista quiera llevarse a su terreno a alguien tan superior intelectualmente como Vargas Llosa que suena hasta ridículo.

    No se como el periodista no se dio cuenta de que sus opiniones suenan infantiles. Es como en el colegio cuando el delegado de clase se chivaba al profesor y éste le miraba con indiferencia “muy bien pepito, siéntate que tomo nota y otro día me lo cuentas”

    Hubiera pagado por poder ver un debate de verdad entre Vargas Llosa y Sampedro por ejemplo.

    29 abril 2015 | 23:23

  3. Dice ser VargasLLorosa

    Pues yo no estoy de acuerdo con Vargas LLosa por muy intelectual que sea, a él, con grandes éxitos ganados, con la vida ya prácticamente cumplida, ya en la tercera edad, se la soplará y se la resoplará lo bien o mal que actúen los políticos, ¡TOTAL YO YA TENGO MI VIDA ECHA! ¿VERDAD?. Si que tiene razón,en que cuando los políticos no han actuado bien ni correctamente movidos por intereses particulares tradicionalmente luego han sucedido hechos graves, movidos por caudillos y demagogos. ¿Pero debemos los mortales tragar con las continuas barbaridades y ataques a los ciudadanos de los “representantes honorables” sólo por evitar el riesgo de un eventual demagogo cutre y/o caudillo?

    Mire señor Vargas LLosa, los políticos actuales, se merecen toda nuestra reprobación, son cutres, intelectualmente límitados, viven por y para sus intereses, gobiernan de forma poco práctica para intereses partículares y del partido y viven como auténticos reyes de pastorear de los bolsillos de todos los ciudadanos. No quiero que los medios callen en sus críticas, porque es lo único que podemos hacer los ciudadanos ante tanto miserable que se viste de “representante honorable”, que no trabaja ni ha trabajado por los ciudadanos si no para sus miserables intereses que se reducen a vivir de puta madre y del bolsillo ajeno.

    Así que sr. Vargas LLosa, vayase usted a la mierda.

    30 abril 2015 | 13:30

  4. Dice ser antonio

    No se corre el riesgo de desprestigiar a los políticos, los políticos se desprestigian solo. Creo que lo que hay que hacer es profundizar en la educación del votante para que deposite su preciado voto a favor de partidos trensparentes, de trayectoria lo más honrada posible y que el votante tenga la convicción de que se está haciendo lo mejor posible aunque exista la equivocación humana.

    30 abril 2015 | 13:38

Los comentarios están cerrados.