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“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

Zasca a BuzzFeed por borrar un artículo

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No hay que borrar las noticias publicadas en Internet. No hay que borrar las noticias publicadas en Internet. No hay que borrar las noticias publicadas en Internet. No hay que borrar las noticias publicadas en Internet…

El editor jefe de BuzzFeed debería escribir al menos 100 veces que no hay que borrar las noticias que se han publicado en Internet. El borrado queda fuera de todos los libros de estilo y manuales. Además, produce algo así como un efecto bumerán: en lugar de pasar desapercibida, la noticia se amplifica y aparece publicada por todos los sitios.

BuzzFeed publicó una información donde la marca de jabón Dove no salía muy favorecida. Como Dove perteneces a Unilever, uno de los mayores anunciantes en todos los mercados, el editor jefe Ben Smith reaccionó, según explicó luego, “de manera exagerada” y ordenó retirar la información. La historia saltó a las redes sociales y otros medios de Internet, como Gawker, comenzaron a difundir la desaparición de la nota de BuzzFeed.

El resultado: el editor jefe se la envainó y envió un mensaje a la redacción reconociendo que su decisión había sido apresurada. La noticia, como no podía ser de otra forma, se puede volver a leer en BuzzFeed y ha tenido mucha más repercusión de la que se podía esperar: el vídeo de Dove ha sido reproducido en más de 5 millones de ocasiones en YouTube. Eso sí, al inicio del texto han añadido una actualización donde indican que la noticia fue borrada de forma inapropiada y que no se respetaron las normas editoriales.

En las normas editoriales de BuzzFeed figura que no se deben suprimir las publicaciones por razones relacionadas con su contenido o porque una persona o grupo de interés solicite que se haga. Por otra parte, las normas también indican que no se debe escribir sobre los anuncios que aparecen en BuzzFeed a menos que sean realmente de interés público.

 

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