BLOGS
Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

Los científicos de datos, unos profesionales con futuro, se reunirán en Madrid

Logo_ok

No  es uno de los trabajos más populares, pero en poco tiempo se ha convertido en uno de los más cotizados. Tiene que ver con las matemáticas, la comunicación y el periodismo visual. Se conocen como científicos de datos y Linkedin consideró esta profesión como la más buscada en 2014.

Corren buenos tiempos para los científicos de datos, tanto que Glassdoor informa que el salario promedio de un científico de datos en Estados Unidos es de 118.709 dólares frente a los 64.537 que obtienen los programadores.  ¿Qué trabajo realizan? En una definición sencilla se puede decir que recopilan datos, extraen la inteligencia que encuentran en ellos y la saben comunicar.

El día 16 de abril se realizará en Madrid, en Callao City Lights Madrid, un gran evento, Big Data Science Fighters, que reunirá a especialistas de Big Data y Data Science

En la convocatoria, los organizadores explican que “según Gartner Group, en 2015 se requerirán 4,4 millones de Data Scientist en todo el mundo” y añaden que la revista Harvard Business Review eligió el trabajo en data science como “el más sexy” de la década.

Los ponentes serán Jaime Requejo (IBM), Daniel Rodríguez (Teradata), Rubén Casado (Treelogic), Carlos Gil Bellosta (eBay), Josep Curto (Delfos Research), Soraya Paniagua (Telefonica Learning Services), Carlos Gámez (20minutos) y Marcelo Soria (BBVA), quienes analizarán los temas clave para aquellos que ya están trabajando como Data Scientists o para los que aspiran a hacerlo.

“El Data scientist representa una evolución del rol de analista de datos de negocio y el perfil ha de tener una base fuerte en programación, estadística, análisis y matemáticas, además de saber transmitir convenientemente el resultado de su trabajo”, dice Gemma Muñoz, responsable de El Arte de Medir e impulsora de la jornada.

Carlos Gámez: “Se trata de relacionar cada aspecto del Big Data con Data Science para poder sacar el máximo partido”

Carlos Gámez.

Carlos Gámez.

Para encontrar a alguien que explique el evento, no ha hecho falta salir de @20M. Carlos Gámez, experto en infografía y visualización de datos, es un periodista visual con más de 15 años de experiencia que participará en Big Data Science Fighters.

¿Por qué un evento de estas características en Madrid?

Se dice que la profesión de científico de datos será la más demandada de este siglo. Acompañando al concepto de Big Data asociado a la tecnología está surgiendo la necesidad de formar a aquellos que se dedican a analizar los datos con una profundidad mayor que los analistas tradicionales. Por eso iniciativas como este evento buscan complementar el conocimiento de esta nueva disciplina con la experiencia de aquellos que ya están inmersos en ella y ayudar a que nuevos analistas den el paso a convertirse en científicos de datos. Madrid de por sí ya es una ciudad en la que la profesión de analista de datos está muy demandada, de ahí que se convierta en el marco ideal para acoger un evento de estas características.

¿Quién debe asistir?

Todos aquellos profesionales que quieren participar del desarrollo de este nuevo concepto de Big Data. Deben tener un perfil orientado a numerosos campos y con ganas de seguir aprendiendo con los avances de las nueva tecnologías. Como señala Gemma Muñoz (El Arte de Medir), organizadora del evento, “el científico de datos debe saber de informática, de matemáticas y estadística, técnicas de visualización y sobre todo de negocio”. Así, las ponencias han sido diseñadas para cubrir todas las disciplinas.

¿Quién emplea el Big Data?

El Big Data ha sido adoptado por muchos sectores y está provocando cambios profundos desde el punto de vista de la tecnología. El análisis de esta cantidad ingente de datos, que viene de diversas fuentes, que se puede hacer por medio de la tecnología a gran velocidad es un elemento de disrupción para muchas empresas. La combinación de los datos de negocio más los de identidad, demográficos, médicos, etc… permiten avanzar de forma rápida en el sector médico, por ejemplo. Los datos pueden ser organizados como información de forma efectiva y facilitar el trabajo administrativo además de poder monitorizar al paciente y ser capaces de tratarle de manera personalizada a la vez que avanzamos en el conocimiento de todo aquello que pueda afectarle. Otro sector que puede ser mucho más eficiente en su gestión con la ayuda del Big Data es el de las administraciones públicas, por lo que el Big Data supone un avance para toda la sociedad en su conjunto y para el ciudadano en particular. En claro ejemplo de todo tipo de aportes lo tenemos muy cerquita, en la exposición ‘Big Bang Data’ que tiene lugar hasta finales de mayo en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

¿Qué importancia tiene la visualización de datos?

Las herramientas de visualización de datos son complementarias al proceso de tratamiento de éstos ya que se necesita que la información relevante que resulte del análisis pueda ser transmitida de forma inmediata, sencilla y efectiva. Actualmente la visualización de datos afecta de un modo directo a los procesos de toma de decisiones, por lo que las herramientas de visualización de datos serán imprescindibles para evaluar el rendimiento de las estrategias que se llevan a cabo. Aunque el análisis de los datos sea brillante, si no somos capaces de transmitirlo de forma correcta visualmente, perderá toda la fuerza. Me gusta resumirlo con la siguiente frase: la visualización es a los datos lo que el tomate al gazpacho.

¿Es el BigData un negocio rentable?

El negocio real no es tanto el almacenamiento masivo y flexible de datos como el tratamiento de dichos datos asociado al negocio. El análisis de esta información puede afectar a muchas cadenas de valor y suponer un factor diferencial para aquellas empresas que decidan meterse de lleno en el Big Data. Realmente el Big Data trata de resultados de negocio por lo que, si todos los datos que almacenamos no afectan directamente a las decisiones de negocio nunca será rentable. Las oportunidades en análisis de clientes, marketing, efectividad operativa, de fraude y riesgo o del propio entorno de negocio serán esenciales para transformar los modelos de negocio actuales y mejorar el rendimiento en muchas áreas. El mayor desafío del Big Data es por lo tanto la alineación con el negocio. Esta es la esencia del evento, el relacionar cada aspecto del Big Data con Data Science y así poder sacar el máximo partido a esta disciplina.

1 comentario

  1. Estoy muy orgulloso de descubrir usted, su blog es realmente genial! Me gusta su interfaz, y yo también me encantó el contenido también. Especialmente por lo que mantener!

    02 abril 2015 | 10:53

Los comentarios están cerrados.