BLOGS
Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

CuartoPoder.es, un diario de blogs gestionado por periodistas, cumple cinco años

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 19.25.28

Nacer en plena crisis y mantenerse con buena salud periodística tiene mucho mérito. Sobre todo en un país donde algunos medios pierden credibilidad cada hora. Además, si las cuentas cuadran, se puede considerar un milagro. Por eso hay que hay que felicitar a CuartoPoder.es, un diario de blogs hecho por periodistas,  que ahora cumple cinco años.

El único respaldo financiero provino de los veinte periodistas que fundaron el diario. Cada uno de ellos puso 1.000 euros para empezar la aventura. “Sin un píxel de publicidad en los dos primeros meses, nos lanzamos a la Red sin red”, dice Francisco Frechoso, director de Cuarto Poder desde el primer día.

“Hemos conseguido una economía saneada, sin deudas y sin créditos. En 2014, hemos dado un pequeño beneficio”, explica Frechoso, que no oculta su orgullo al asegurar que uno de los principios del diario es pagar lo mismo a todos sus colaboradores. “Hemos rechazado colaboraciones que nos ofrecían de forma gratuita porque creemos que hay que dignificar esta profesión, que tanto lo necesita”.

Hace dos años, ampliaron el capital y ahora son treinta y siete socios. No hay capitalistas, todos son periodistas y colaboradores de la publicación digital. Desde el principio han apostado por la información diferenciada, el análisis cualificado y las opiniones alternativas. “Cuando conseguimos alguno de estos objetivos, tenemos éxito”, comenta Frechoso.

Una de las cosas que más le llama la atención al director de Cuarto Poder es que las buenas informaciones tienen vida propia aunque pase el tiempo. “Luis Díez publicó una información en 2013 sobre el sueldo de Rajoy. El presidente del Gobierno había declarado al Congreso solo parte del sueldo que había cobrado del PP. El mes pasado, dos años después de publicarse, volvió a ser la noticia más leída en Cuarto Poder”.

En 2014, han duplicado las visitas de 2013. Publican cinco o seis historias diarias, diferentes, que atraen a un buen número de lectores que buscan informaciones con un enfoque distinto y que se apartan del carril que siguen la mayoría de los medios. Aunque consideran que es un medio modesto, atesoran un buen número de colaboradores que para sí los querrían algunos medios que presumen de calidad. Luis Goytisolo, Miguel Sánchez-Ostiz, David Torres y Santiago Alba Rico, son algunas de las firmas que se han sumado a una iniciativa que iniciaron en 2010 Francisco Frechoso, Pedro de Alzaga y Juan Carlos Escudier.

Los comentarios están cerrados.