Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

Más de 180.000 personas firman para que Carmen Aristegui vuelva a la radio en México

Carmen Aristegui asistió al Congreso de Periodismo Digital de Huesca en 2014. Foto: Álvaro Calvo/Congreso Periodismo Digital

Carmen Aristegui asistió al Congreso de Periodismo Digital de Huesca en 2014. Foto: Álvaro Calvo / Congreso Periodismo Digital

¿Alguien puede imaginar que echen de la radio -y de un día para otro- a Pepa Bueno o a Carlos Herrera? Eso es, ni más ni menos, lo que ha hecho la cadena MVS con la estrella de la radio mexicana Carmen Aristegui, que fue despedida de forma fulminante el pasado domingo.

El detonante fue la incorporación de su programa de radio, Aristegui Noticias, a MexicoLeaks, una página creada para que los ciudadanos puedan filtrar casos de corrupción. El equipo de Aristegui, al parecer, vinculó el nombre de la cadena de radio al proyecto sin consultar a los directivos. MVS reaccionó despidiendo al jefe de investigación de Aristegui y a uno de sus colaboradores. La periodista solicitó la readmisión de sus compañeros de equipo, pero MVS respondió con una propuesta para modificar el contrato de Aristegui. Al no llegar a un acuerdo, MVS rescindió el contrato de una de las periodistas líderes de los informativos radiofónicos en México.

Aristegui es una periodista incómoda y crítica con el Gobierno de México: reveló, por ejemplo, el caso conocido como «la Casa Blanca de Peña Nieto«, al descubrir que Angélica Rivera, esposa del presidente de México Enrique Peña Nieto, enseñaba en la revista Hola, una impresionante mansión valorada en 7 millones de dólares que pertenecía a uno de los principales proveedores del Gobierno.

Las fuentes que hemos consultado coinciden en señalar que es muy posible que el gobierno de México esté «detrás de todo». Por otra parte, hasta desde un análisis más crítico señalan que el programa de Aristegui «hace falta en la radio mexicana«. Sus partidarios calientan las redes sociales —Arístegui Noticias tiene más de 3,7 millones de seguidores en Twitter— y alrededor de 180.000 personas han pedido ya  la restitución del programa en Change.org e, incluso, animan a la periodista a que abra su propio medio.

Aristegui, descendiente de padre español que llegó a México como refugiado de la Guerra Civill, es una mujer que no rebla fácilmente cuando se trata de defender la libertad en el ejercicio de su trabajo. Un periodista bien informado resume lo sucedido entre Aristegui y MVS: «Algo que pudo resolverse con una sanción menor, terminó en despido«.

1 comentario

  1. Esperemos que vuelva a la radio y la escuchen quienes la admiran en México.

    18 marzo 2015 | 00:21

Los comentarios están cerrados.