BLOGS
Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

Stéphane M. Grueso: “Tener conocimientos de vídeo y streaming puede ayudar a los periodistas a mantener su trabajo”

Stéphane M. Grueso, en el centro, impartiendo un taller en la Asociación de Periodistas de Aragón. Foto:  FGM

Stéphane M. Grueso, en el centro, impartiendo un taller en la Asociación de Periodistas de Aragón. Foto: FGM

Cuando se trata de impartir cursos o retransmitir eventos por internet, Stéphane M. Grueso (@fanetin) viaja cargando con una gran maleta donde carga con un equipo preparado para cualquier eventualidad. Pero este realizador de documentales, cuando quiere mostrar en vídeo lo que pasa en la calle, solo emplea el teléfono o una tableta y, a veces, un casco para protegerse de algún posible golpe.

Al fin y al cabo, el streaming —una palabra que ha pasado a formar parte del vocabulario de quienes emplean internet que quiere decir que la persona ve el vídeo o escucha el audio en directo a la vez que se descarga de la Red– es la tecnología que permite contar las cosas y que se puedan ver en el momento en que se producen. Para hacerlo, además de llevar encima los dispositivos para retransmitir es necesario estar en el sitio, una habilidad con la que cuenta Stéphane. Otra, la capacidad para mantener atentos, interesados y, muchas veces sonrientes, a las quince personas que fuimos sus alumnos en el segundo taller práctico de streaming realizado en la Asociación de Periodistas de Aragón para aprender a retransmitir vídeo y audio por internet con un smartphone o una tableta.

Terminado el taller, Stéphane respondió a mis preguntas por correo electrónico.

Pregunta: ¿Puede ayudar el streaming a los periodistas en su trabajo?

Respuesta: Lo primero, quizás es lo menos bonito pero, es muy práctico en estos cambiantes y precarios tiempos que nos ha tocado vivir: tener conocimientos de cómo funciona el vídeo en internet y especialmente el streaming puede ayudar a los periodistas a mantener su puesto de trabajo. O a crear nuevos medios.

Internet lo ha cambiado todo en nuestra sociedad y el periodismo no es una excepción. También ha cambiado a los que nos leen. O mejor dicho a los que ya no nos leen. Tenemos que conseguir que nos escuchen o nos vean, si queremos seguir informando. Tenemos que comprender cómo funciona internet. En esta cultura del periodismo de inmediatez, de la tiranía del clic, del “¡ya, ahora, vamos!”, el streaming es un elemento indispensable para informar. La gente lo demanda.

No entro a valorar si esto me parece bien o mal, pero es algo que está pasando. Un periodista del siglo XXI tiene que saber lo que es Google Analytics, manejar un CMS o las diferencias entre el CPM, CPA y CPC. Y aquí es donde entra el vídeo. Y especialmente el vídeo en internet. Y especialmente el vídeo en directo en internet. Sencillamente hay que alfabetizarse en esto. Forma parte de lo básico de tu profesión.

P: Desde el punto de vista del periodismo móvil, ¿qué habilidades técnicas debe tener el periodista para poder hacer streaming?

R: Hay una curva de aprendizaje técnica pero no es muy grande. En pocas horas todo el mundo puede estar haciendo streaming de calidad. El problema está más en encontrar tu estilo. Con un poco de entrenamiento te encuentras enseñando cosas y hablando con gente mientras lo enseñas a través de tu teléfono en directo sin prácticamente prestar atención a otros detalles, como la conexión de internet, el encuadre, la batería, el audio, etcétera Casi todo eso se automatiza. Recomiendo asistir a alguna formación como la que recientemente ofrecimos en la Asociación de Periodistas de Aragón en Zaragoza.

P: Y desde el punto de vista periodístico, ¿qué te interesa contar por streaming?

R: Yo me dedico a hacer dos tipos de cobertura. Una callejera con un streaming móvil realizado desde un smartphone o tablet en la que me dedico a cubrir movilizaciones sociales en Madrid. También cubro todo aquello que me resulta interesante y que generalmente no encuentra eco en los grandes medios.

El segundo tipo de streming al que me dedico es el de eventos. En este caso se trata de un streaming multicámara realizado en debates, presentaciones de libros y cosas por el estilo. Realizo estas transmisiones para distintos tipos de clientes: medios de comunicación, ONG o cualquier persona u organización que quiera retransmitir su evento. En ocasiones me puedo permitir realizar uno de estos a alguna estructura o grupo. En general yo retransmito aquello que es importante para mí y lo hago de un modo muy personal, lo cual podría en ocasiones, complicar su uso periodístico.

1 comentario

  1. Dice ser Sicólogo Astrál

    ¿Que es Streaming?¿videos?

    06 Marzo 2015 | 23:10

Los comentarios están cerrados.