BLOGS
Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

Periodismo contra la pobreza y la desigualdad, una iniciativa de la Fundación porCausa

01INVITACION (2)Esta semana, el Foro de Davos también se celebra en Madrid. “La vida secreta de los (nuevos) pobres españoles” es uno de los debates que figura en el programa para el miércoles, día 21 de enero, a las 12 de la mañana. Organizado por la Fundación porCausa, intervendrán la periodista Monserrat Domínguez, Gonzalo Fanjul, Fundación porCausa, Santiago Zannou, director de cine, el periodista Gumersindo Lafuente y Elsa Carmona, desempleada y miembro de la asamblea de parados de Fontarrón.

Se puede seguir el acto por streaming a través de la página de la Fundación Rafael del Pino.

En el artículo que publicamos a continuación, Gumersindo Lafuente, periodista y patrono de porCausa, explica las claves de una fundación que parte del periodismo para combatir la pobreza y la desigualdad.

Investigación y periodismo contra la pobreza

Por Gumersindo Lafuente

porCausa nace del convencimiento de que el periodismo debe ser un oficio al servicio de los ciudadanos y de que la base de su credibilidad y por tanto de su utilidad es el rigor, la independencia y la búsqueda sincera de la verdad en un mundo en el que todo está peligrosamente enmarañado.

Pretendemos utilizar información y análisis de calidad elaborada por especialistas en investigación social que, siendo muy relevante, en estos momentos llega con dificultad a ser leída, comprendida y apreciada por el público.

También queremos poner en valor el uso periodístico de los datos y su extraordinario potencial en un entorno tecnológico que permite su categorización y su visualización convirtiéndolos en una poderosa herramienta de control de los poderes en defensa de los intereses de los ciudadanos, sobre todo de los más débiles.

Pero teniendo siempre presentes en nuestro relato a las personas, que son las que están sufriendo directamente la crisis. Por eso nuestro foco estará puesto en todos los temas que rodean a la desigualdad, la pobreza y los riesgos de exclusión social, que nos son cada vez más cercanos.

porCausa es una fundación -por tanto no tiene ánimo de lucro- y está sostenida con donaciones de particulares. No pretende ser un medio, pero sí queremos poner en la agenda de políticos, empresarios y medios de comunicación, temas que consideramos muy relevantes y que en ocasiones pasan desapercibidos o no se tratan con la profundidad que requieren.

Nos inspiramos, entre otras iniciativas, en la experiencia en EE UU de ProPublica, pero conscientes de la limitada capacidad de nuestro mercado en todos los sentidos, hemos optado por una estructura extremadamente ligera, prácticamente sin gastos fijos y que sólo reunirá grupos de trabajo cuando tengamos financiación para un proyecto concreto.

Contamos, eso sí, desde el inicio, con un equipo básico extraordinario y con un patronato excepcional compuesto por Soledad Gallego-Díaz (periodista, columnista de El País), Rosental Calmon Alves (periodista, profesor de la Universidad de Texas en Austin y director del Knight Center for Journalism in the Americas), Giannina Segnini (periodista, precursora del periodismo de datos en América Latina, ex responsable de investigación de La Nación de Costa Rica y profesora asistente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, NY. ), Kevin Watkins (director del Overseas Development Institute de Londres y un referente mundial en desarrollo), José Juan Toharia (catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma y presidente de Metroscopia), Gonzalo Fanjul (experto en pobreza y desarrollo.), Lucila Rodríguez-Alarcón (ingeniero, directora de comunicación de Oxfam-Intermón) y el que esto escribe.

porCausa arranca pues con los mejores padrinos y estará abierta a la colaboración de todos los que queráis arrimar el hombro para investigar sobre desigualdad, pobreza, riesgo de exclusión social, educación, sanidad, sostenibilidad, cooperación… Todos aquellos asuntos que hoy más que nunca nos conciernen y nos preocupan.

1 comentario

  1. Dice ser rosa

    Espero que tenga un buen futuro.

    21 Enero 2015 | 15:49

Los comentarios están cerrados.