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Un mes después del cierre de Google News, el canon de la AEDE no satisface ni a quien lo parió

Página web de la AEDE.

Página web de la AEDE.

Transcurrido un mes desde el cierre de Google en España, los efectos  no son los mismos para todos los diarios digitales. A los grandes medios online les ha afectado poco, Sin embargo, para dos importantes medios que también se publican en papel, uno de Madrid y otro de Barcelona, sí que ha tenido una mayor incidencia porque obtenían un tráfico de entre el 6% y el 8% procedente de Google News.

En las ediciones digitales de diarios de papel de tamaño medio, especialmente en las algunos regionales de una gran cadena, han comprobado cómo se reducía su tráfico de forma clara porque una quinta parte de las visitas provenía de Google News.

Los medios más pequeños, muchos de ellos de reciente creación, también han visto cómo mermaban las entradas a sus publicaciones al no recibir tráfico de Google News. A estos medios, para contrarrestar el efecto del cierre, no les favorece su poca influencia en redes sociales y el todavía escaso conocimiento de sus marcas.

Algunos responsables de cabeceras digitales que reciben un menor tráfico y que han resultado más afectadas por el cierre de Google, no han dudado (al menos en privado) en cuestionar la iniciativa de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, para que se estableciera un canon que les permitiera cobrar por los enlaces de noticias en agregadores. Una vez conseguido, el canon se ha convertido en una patata caliente que circula por la AEDE sin que nadie se decida a corregir una decisión que, además de no aportarles un nuevo ingreso económico, reduce sensiblemente los que ya obtenían sus asociados, especialmente los diarios medianos y pequeños.

Así, mientras los asociados de la AEDE comienzan a sospechar que los grandes grupos les están complicando la vida, los nuevos medios pierden “ventanas de visibilidad” y consideran que el canon es un mazazo a la libre competencia.

Por ahora, una de las primeras conclusiones que se obtiene es que se ha aprobado el canon de la AEDE y, un mes después del cierre de Google News, ya no satisface ni a quien parió el canon.

9 comentarios

  1. Dice ser Jose

    Eso, como en todo se corrige de una sola forma…
    Los medios que se han visto afectados por esa mala desicion de la AEDE teben -TIENEN- que abandonar esa asociacion y afiliarse a otra mas a fin con sus lineas.

    16 enero 2015 | 13:21

  2. Dice ser U-95

    Como era de esperar les acabó saliendo el tiro por la culata y perjudicando más que beneficiando, salvo a los de siempre (o ni eso). Marca Eshpaña de nuevo.

    16 enero 2015 | 14:04

  3. Dice ser piensalo

    Después de pensarlo detenidamente solo puedo publicar este comentário:

    Jajajajajajajaja,a mamarla,más tontos y no nacen estos de AEDE!!!!!

    16 enero 2015 | 16:01

  4. Dice ser Satán

    No sé si no os habéis molestado en leer la noticia o qué pero en realidad a los medios grandes les ha salido la jugada de putísima madre. Si aguantan unos meses así se quedarán sin la competencia de los medios menores.

    16 enero 2015 | 16:37

  5. Dice ser pin_y_pon

    google news no cerró. quitaron el enlace a la página principal, pero solo tienes que hacer una búsqueda normal y luego darle a la pestaña de noticias

    16 enero 2015 | 17:31

  6. Dice ser tururu

    Para pin y pon

    Si… y te sale google news de la cochabamba, porque de España, nones

    16 enero 2015 | 18:23

  7. Dice ser Edu

    La asociación AEDE tiene lo que quería.
    ¿Quién sale beneficiado de todo esto?
    Los medios más conocidos. Los grandes y con más dinero.
    ¿Por qué?
    Porque Google News es publicidad gratuita que le viene muy bien a los medios pequeños y con menos capital. Donde no pueden competir es en la publicidad que pueden pagar los grandes.
    Conclusión
    El poder mediático se sigue concentrando en unos pocos con mucho poder para que la información siga estando más controlada.
    ¿A quién le viene bien eso?
    Por supuesto a dichos medios porque seguirán ganando por su publicidad al copar más ratio de audiencia.
    Pero lo más importante es que beneficia y mucho al gobierno que casualmente es quien puede hacer y ha hecho la ley del canon AEDE.

    17 enero 2015 | 14:36

  8. Dice ser jaime

    Ojo al parche.
    Si comparas diciembre vs noviembre….el diario que cae más en Comscore (datos núcleo) es el 20MINUTOS….

    Al loro con los análisis!

    19 enero 2015 | 19:11

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