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“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

Roger Domingo recomienda “Flash Boys” de Michael Lewis

¿Se puede hacer periodismo en España para publicarlo en libros? ¿Hay un nicho de mercado editorial para el periodismo de libro? ¿Qué libros periodísticos demandan los lectores? ¿Tiene interés para los editores que los periodistas escriban libros?

Varios editores opinan en #Fuentesycharcos sobre la publicación de libros de periodismo.

Esta semana hablamos con Roger Domingo, director editorial de Ediciones Deusto, Gestión 2000, Alienta Editorial, Para Dummies y PlanetaHipermedia en Grupo Planeta.

flash-boys_9788423418800Pregunta: ¿Interesan los  libros de periodismo a los lectores?

Roger Domingo:  El interés que puede suscitar depende del alcance de cada libro: si se trata de un libro sobre periodismo escrito por un periodista suele interesar únicamente a los integrantes del gremio, sin dar el salto al gran público. Si, por el contrario, se trata de un libro escrito por un periodista pero sobre una temática de interés general, y ya se trate de una crónica o de un reportaje de investigación, el universo lector se amplía acorde a la universalidad de la temática. En los últimos años, por ejemplo, se han publicado libros escritos por periodistas de renombrado prestigio y que han llegado con sumo facilidad al gran público, tales como los de Mariano Guindal o Enric González, entre otros.

P: ¿Qué libros de periodismo de los que habéis publicado han tenido una mejor acogida por parte de los lectores?

RD: En el primer caso, es decir, libros sobre periodismo escritos por un periodistas, destaca Newpaper, de Albert Montagut, en el que se relata todo lo ocurrido en los medios de comunicación español durante los últimos treinta años y profundiza en la irrupción de lo digital. En el segundo caso, esto es, libros escritos por periodistas pero con ánimo de llegar al gran público, destaca Memecracia, de Delia Rodríguez, en que analiza cómo Internet logra que ciertas ideas se convierten en ‘mainstream’, o bien La verdadera historia de Twitter, escrito por el periodista del New York Times Nick Bilton y en el que se describe los turbios y complicados inicios de Twitter.

P: ¿Alguna recomendación? 

RD: Destacaría, sin duda, cualquiera de los libros escritos por Michael Lewis, a mi entender el mejor periodista económico que existe en la actualidad. En su última obra, Flash Boys, por ejemplo, nos coge de la mano para que le acompañemos a lo largo de una investigación hacía las partes más ocultas, y corruptas, de Wall Street, ahí donde se esconden los intereses nunca hechos públicos de los grandes bancos de inversión. En Boomerang, su anterior obra, nos invita a viajar a lo que él llama el nuevo tercer mundo europeo: Islandia, Grecia o Irlanda, países a los que visita y en los que entrevista a sus banqueros y políticos, pero también a sus ciudadanos de a pie, quienes le explican cómo han vivido unos años que marcarán sus vidas para siempre. Todo ello con su particular estilo, cargado de fina ironía y ácido sentido del humor.

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