Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

Susana Díaz se mete en un jardín: “internet no es periodismo”

Susana Díaz junto a los premiados. Foto: Junta de Andalucía.
Susana Díaz junto a los premiados. Foto: Junta de Andalucía. 

 

El lunes, en la entrega de los XIX Premios Andalucía de Periodismo, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, intervino durante nueve minutos. Antes de felicitar a los premiados, dedicó los cinco primeros minutos a reflexionar en voz alta sobre el momento que pasa la profesión periodística y la ética que deben mantener tanto los políticos como los medios de comunicación y los periodistas.

Después de anunciar que el Gobierno andaluz pondrá en marcha la ley de transparencia en el primer trimestre de 2015, Díaz dijo que «Es un hecho reconocido que hoy tenemos más acceso a la información, muchísimo acceso a la información, pero no siempre tener más acceso a la información se traduce en tener más conocimiento de las cosas. Internet permite una comunicación masiva entre millones de personas, pero no  es periodismo«.

Da la impresión de que a quienes escriben los discursos, que en muchos casos son periodistas, les perturba la red porque no forma parte del lado conocido del negocio de la comunicación. Por otra parte, cuando la industria de las noticias está intentando adaptarse a internet para no quedarse fuera de juego, parece poco adecuado plantearse qué es y qué no es periodismo, debatir sobre periodismo ciudadano o que los gobiernos decidan quién sí y quién no es periodista.

En el año 2000, alrededor de 150 periodistas se reunían en el primer Congreso de Periodismo Digital para hablar sobre los retos de las nuevas tecnologías. Se intentaba definir qué era eso del periodismo digital antes de que apareciera Google, wifi y Twitter. Casi todos los asistentes tenían claro que en internet se podía hacer periodismo. Es más, el futuro pasaría por internet, el cuarto soporte después de la prensa, la radio y la televisión.

El primer congreso de periodismo digital se celebró hace casi quince años. Por eso, a veces da la impresión de que internet todavía no ha llegado a la política española. O, peor, que la mayoría de los políticos no se han enterado de los cambios que ha producido internet en los últimos 15 años.

LOS PREMIADOS

Discursos aparte, los Premios Andalucía de Periodismo, en la modalidad de prensa, han distinguido a El Independiente del Domingo, una revista dominical que se insertó en El Independiente de Cádiz, publicación que permaneció 90 días en los quioscos en 2013. En el apartado de Fotografía, se le ha concedido al fotógrafo de Reuters Juan Jesús Vivas, también conocido con el seudónimo de Jon Nazca, por la instantánea de Isabel Pantoja acosada a la salida de los juzgados.

El premio de radio ha sido para la Cadena Ser por la emisión que el programa Hoy por Hoy de Radio Sevilla dedicó a la conmemoración del 400 aniversario de la llegada de una expedición japonesa a la localidad sevillana de Coria del Río. En Televisión, al programa «Pepe el andaluz», emitido por Canal Plus Xtra y realizado por Alejandro Alvarado y Concha Baquero.

En cuanto a internet, el premio ha sido para Jesús Ollero Pascual, coordinador de la edición digital del Grupo Joly y representante de un equipo que elaboró el resumen del año 2013 que se publicó en las páginas de Diario de Sevilla y Diario de Cádiz.

¡Enhorabuena a los premiados!

12 comentarios

  1. Dice ser votoalppsoeysoyanalfabeto

    Muy bien, otra garrula parásito corrupta mafiosa que no tiene ni idea de lo que dice. Internet es el papel… es el medio donde las noticias se imprimen y hacen llegar al público. Periodismo es lo que se hace previamente, la investigación, la redacción de la noticia. Periodismo es escribir la noticia en internet, en papel, en una servilleta, por TV o el boca a oreja… garrula! Qué tiene que ver una cosa con la otra?

    Otra de la casta que no ha pegado un palo al agua y va de ser superior. Analfabeta integral. A ver si arreglas tu cortijo, que lo estáis dejando como un solar, antes de hablar de profesiones de verdad, cobrasobres.

    17 diciembre 2014 | 10:10

  2. Dice ser Ralkai Shagtten

    Pues no, Internet no es periodismo de por sí mismo, lo que no quiere decir que no se pueda hacer periodismo en él. No le veo nada raro a esa declaración.

    17 diciembre 2014 | 10:30

  3. Dice ser falvarez

    Pues claro que «Internet no es periodismo». Pero es que el papel tampoco es periodismo, ni la tele, ni la radio. Todos son soportes.

    Otra cosa sería entender que nada de lo que se hace en Internet es periodismo, lo cual sería totalmente falso. De hecho, una de las grandezas de Internet es que hay mucha gente que hace periodismo sin necesidad de estar en nómina de uno de los medios tradicionales. Y creo que eso es lo que escuece tanto a los políticos, el no poder controlar a todos esos periodistas que hacen «periodismo de verdad».

    17 diciembre 2014 | 10:32

  4. Dice ser freepangea

    Y estoy totalmente en consonancia con ella, internet no es periodismo así que intuyo que a ella le «perturba la red» de la misma forma que al autor de este blog le «perturba la era digital». Aún así hay que apuntillar la información, internet cómo dicen por ahí arriba es un medio lo cual no implica que todo lo que se publica y/o comunica pueda o no ser basura. Sólo hay que darse un paseo por ciertas páginas para darse cuenta que escribir sale gratis aunque sea sin información contrastada. Así que simplemente lo veo cómo una frase utilizada para enaltecer la profesión de periodista ya que por estos lares cualquiera puede creerselo teniendo un monitor y un teclado. No te quejes bloguero, que te han tirado un piropo y ni lo has entendido.

    17 diciembre 2014 | 10:41

  5. Dice ser ohhh guías del Universo

    Oh, dioses, libéradnos de los que ponen palos y piedras al avance evolutivo humano. Y si no la Nasa que encuentre un planeta de vida inteligente de veras y serán otras las esperanzas.

    17 diciembre 2014 | 11:38

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    Sea o no periodismo , a mi me va de perlas escribir algo y al final…. Clica sobre mi nombre

    17 diciembre 2014 | 11:41

  7. Dice ser ppsoe al poder

    ni lo tuyo socialismo. Lo tuyo o lo vuestro, da igual.

    Los ere, los deshaucios, los ayuntamientos, las diputaciones, la iglesia… todos se ríen, se descojonan de vuestra palabrería vaga e inútil.

    Que os han comprado la mezquita por dos duros y calladitos. Que tenéis más impustados, solo en al-andalus que el partido podrido en el resto de españa y por supuesto sois anticatalanistas y lo pagaréis con la secesión de partido en cataluña.

    viva el PPSOE.

    17 diciembre 2014 | 12:05

  8. Dice ser Mesas de comedor

    No sabe donde se mete Susanita

    17 diciembre 2014 | 12:26

  9. Dice ser javimot

    Periodismo es basicamente publicar noticias de interes social. llamese papel, internet…etc…

    El periodismo es el mismo, solo que cambian los medios.

    Evolucionar es un buen sintoma. Estancarse es muy malo.

    17 diciembre 2014 | 13:11

  10. Dice ser javimot

    La rossa, no eres cansino, eres un pesado caduco que no viene a cuento y un impresentable.

    Nadie va a comprar tus libros, eres una persona desagradable y eres un personajillo muy incomodo.

    NO eres incomodo por que hagas dudar a las personas, eres incomodo porque eres como el amigo tonto que se saca los moquillos en publico.

    TU MADRE NO TE DIJO ALGUNA VEZ QUE LO DEJARAS., HAZLE UN FAVOR A TU MADRE Y DEJANOS EN PAZ.

    17 diciembre 2014 | 13:17

  11. Dice ser Ciudadano Kane

    Hay que ver lo que nos dice Susanita (la estudiante), que se tiró 10 años para hacer la carrera de Derecho con beca a costa de todos los españoles. Ver para creer.

    17 diciembre 2014 | 14:48

Los comentarios están cerrados.