Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

¿Es cierto que se ha «desplomado» el tráfico de los medios españoles por el cierre de Google News?

Comparación realizada por Chartbeat del tráfico de ayer (azul) y el del mismo día de la semana anterior (verde).
Comparación realizada por Chartbeat del tráfico de ayer (azul) y el del mismo día de la semana anterior (verde).

A raíz de un artículo publicado en Gigaom se difundió ayer que en España se ha «desplomado» el tráfico externo de los periódicos en internet tras cerrar Google News. La noticia parte de la información que ha facilitado Chartbeat, un servicio de analítica web, donde se reseña que el tráfico externo ha caído entre un 10 y un 15% al por el cierre de Google News. Estas cifras se han obtenido, según explica Josh Schwartz, responsable de datos de Chartbeat, con el seguimiento de 50 medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, que han consentido que se utilicen sus datos de forma anónima.

La precipitación no es buena consejera. Menos cuando se trata de lanzar informaciones. Y la que ha ofrecido Chartbeat es inexacta. Aunque no revelan qué medios han auditado para realizar el estudio, no resulta difícil saberlo. Para que funcione Chartbeat, el medio inserta un código oculto en la página que facilita la información a la empresa de análisis.

En España,  solo han incorporado el código de Chartbeat medios tales como ABC.es, LaVanguardia.es, El Confidencial.com, Publico.es, LaRazon.es, NoticiasCanarias.es, La Voz de Galicia.es, Ara.cat y Vilaweb.cat,

Sin embargo, la mayoría de los medios españoles con un mayor tráfico en Internet no se han tenido en cuenta en el estudio porque no emplean el código de Chartbeat, como son: ElPais.com, ElMundo.es, 20Minutos.es y ElPeriodico.com, entre otros.

Así que, sin entrar en la materia todavía, habrá que esperar a tener resultados fiables. Por el momento, no se puede afirmar que el tráfico externo de los medios españoles se haya desplomado por el cierre de Google News, aunque tampoco hay suficientes datos disponibles que permitan afirmar lo contrario.

8 comentarios

  1. Dice ser acerswap

    Afirmar que «se ha desplomado» a estas alturas es ser muy sensacionalista. Pasa lo mismo que con el cierre de megaupload en que las descargas se vieron mermadas al principio pero se han recuperado usando otros servidores.

    La gente se ha mosqueado mucho, hay bastantes que han decidido no volver a leer un medio perteneciente a AEDE en las proximas tres vidas y se han instalado bloqueadores pero ¿cuanto durara esto? ¿un mes? ¿dos? ¿tres? En seis meses, ese descenso se vera reducido por lo menos en un 60%. Vuelva News o no. Cuando cerraron Reader la gente se echaba las manos a la cabeza. Ahora nadie lo hace. Las cosas siempre vuelven de manera natural a su cauce.

    17 diciembre 2014 | 17:08

  2. Dice ser Javier

    Ya he comentado esto en otros sitios, pero google news no ha cerrado. Simplemente han puesto una redirección a la URL de la portada (Lo cual es una gaita pero no es nada serio).

    Para usar google news España basta con hacer una búsqueda en google cualquiera y despues pinchar en «noticias».

    Yo siempre lo he usado así, así que solo han perdido el tráfico de aquellos usuarios que pasaran por la portada. no de aquellos que lo usen como hago yo.

    17 diciembre 2014 | 17:25

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    No he notado nada , mi web funciona acudiendo miles y miles de lectores inteligentes a leer mis fantásticos relatos y otras cosas a cual más interesante y amena, y perdonad la inmodestia . yo soy asi de chulo aunque tenga que luchar desaforadamente , no como otros que todo lo encuentran hecho sin merecerlo. Los pobres me quieren Pertenezco a la clase pobre

    Clica sobre mi nombre

    17 diciembre 2014 | 21:47

  4. Dice ser Mario

    Desde el movil entrando a http://www.google.com sigo pudiendo entrar en noticias. ¿Quizás por esto no a caído mas el trafico?

    18 diciembre 2014 | 07:46

  5. Dice ser Emilio

    Así que, sin entrar en la materia todavía, habrá que esperar a tener resultados fiables:->Pués es verdad.

    De todas maneras,si en los «pequeños»o «medianos»,cae un 10-15% en 1 día o 2,eso significa¿cuantos miles de noticias que no se leen?,¿entonces en los grandes?,ya no solo los titulares,puedes poner noticias,pero leo 6 titulares,en una página de arriba a abajo,recuerdo y esto lo sabeis mejor que yo,que en 1 día o en unas horas,70.000 veces se ha visto una noticia,tampoco pasa nada,estamos «informados»o con «resaca»,y el mundo seguirá para alante,que antes leias o te enterabas de una noticia,y te pegaba unos subidones de ansiedad que no veas,y ahora sin dejar de estar informado dentro de lo posible,por lo menos tendré más ratos felices,lo más triste es que te vayas dando más cuenta ahora,otra vez,por cierto,se debe agradecer,es un acierto,a que los medios hayan aceptado,yo por ahora,seguiré descubriendo poco a poco,más blogs,ya que tengo más espacio,seguramente,vosotr@s habeis sido leido más estos días.

    No tenemos los datos concretos en España pero si para los medios anglosajones. Por ejemplo:

    Reuters recibe un 43,65% de su tráfico vía Google News, el NY Times el 19,08%, USAToday, el 30,44%, CNN el 12,48%, Bloomberg 14,98%, Mashable el 4,35%, BuzzFeed el 0,69%.

    Es decir los medios tradicionales están generalmente mucho mejor tratados por Google a la hora de posicionarlos en Google News. Por ejemplo nosotros en Gurusblog hará unos 5 años que estamos en Google News y aunque el principio si que nos traía tráfico desde hace tiempo nos posiciona mal dentro de la página de Google Noticias y prácticamente no recibimos tráfico de Google News.

    18 diciembre 2014 | 07:51

  6. Dice ser Mesas de comedor

    Todo se desploma

    18 diciembre 2014 | 17:43

  7. Dice ser Hanselbier

    Si los menos leidos han perido tráfico, los más leidos habrán perdido también. Visita que no llega, publicidad que no se muestra, ingreso que no entra… ni de google ni de adsense ni de nadie.

    18 diciembre 2014 | 17:44

  8. Dice ser Fortunato Pinto

    Espanoles estupidos, hablan como si tuvieran las mejores noticias. Si bien alguna vez ojee sus titulares, fue para saber cuan retrogrades son. Ahora en verdad se «os habeis vuelto» cavernicolas. Espero que sobrevivais la crisis con menos trabajos. Menos publicidad, menos ventas para las companias, menos ventas, menos personal, Bye bye fanfarrones, ni me molestare en buscar vuestros titulares!

    19 diciembre 2014 | 13:51

Los comentarios están cerrados.