BLOGS
Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

Cómo un joven millonario de Internet puede hundir una revista de 100 años

El número especial de los 100 años de New Republic.
El número especial de los 100 años de New Republic.

La revista The New Republic (TNR) ha cumplido cien años. Para celebrarlo, en noviembre se reunieron algunos de los integrantes de la lista de lo más granado de Estados Unidos, entre los que no faltó Bill Clinton, la juez de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg y la líder de la minoría en la Cámara de representantes, Nancy Pelosi.

Chris Hughes, el editor de TNR, que acaba de cumplir 31 años, disfrutó ejerciendo de anfitrión de la fiesta. Difícilmente podía suponer que un mes más tarde dimitirían el director y más de 20 periodistas de la prestigiosa revista fundada en 1914. Con sus renuncias, los periodistas abrían una de las grietas más profundas en el periodismo norteamericano. Parece que tradición y Silicon Valley resultan incompatibles.

Hughes fue compañero de cuarto de Mark Zuckeberg en Harvard, donde se graduó en Historia y Literatura en 2006, y se convirtió en millonario por ser uno de los fundadores de Facebook. Se calcula que su patrimonio sobrepasa los 700 millones de dólares. En 2008, coordinó la campaña en redes sociales de Obama. Con veintiocho años, compró en 2012 The New Republic, una pequeña, pero influyente revista de cultura política norteamericana. En la actualidad, TNR tiene una circulación de 42.000 ejemplares, que son leídos por una mayoría de hombres (80%), con una media de edad de 57 años, graduados en la universidad (76%) y con unos ingresos superiores a 177.000 dólares al año.

En septiembre, Hughes nombró director ejecutivo de la revista a Guy Vidra, un ex directivo de Yahoo! que contrató a Gabriel Snyder, quien había trabajado en Blomberg News y Atlantic Wire. Vidra anunció que su objetivo era transformar la revista en “una compañía de medios digitales”, trasladar la sede principal de Washginton a Nueva York, reducir la edición impresa de 20 números al año a 10 y reformular la revista como una publicación digital.

La noticia cayó en la redacción como un bombazo. El día 4 de diciembre renunció el director, Franklin Foer, y uno de los editores principales. Al día siguiente, veinte periodistas más abandonaban la empresa, así como un gran número de colaboradores.

Hughes quiere que TNR se parezca más a Facebook que a The New Yorker, mientras que los periodistas se aferran a la tradición y no quieren ni oír hablar de “una marca”, “compañía de medios”, “producto” y, mucho menos, de que la revista es “principalmente” un negocio.

Portada de The New Republic del 5 de mayo de 1937.
Portada de The New Republic del 5 de mayo de 1937.

Marty Peretz, que fue dueño durante casi cuarenta años de TNR y vendió la revista a Hughes, respondió a un periodista del New York Times que su meta como editor no había sido ganar dinero: “Creo que hemos sido rentables tal vez tres o cuatro años“.

El “modelo de negocio” de las revistas políticas más influyentes no existe o, al menos, no pasa por obtener beneficios. A Harper’s le cubren las pérdidas desde la fundación J. Roderick MacArthur y Mort Zuckerman, el magnate de bienes raíces, enjugó las pérdidas de The Atlantic durante muchos años.

El editor de TNR considera que la revista debe ser un “negocio sostenible” y no una “obra de caridad”. Hughes ha explicado, en un artículo publicado en el Washington Post, que compró la revista “para preservar e invertir en una institución importante en una época de grandes cambios tecnológicos”. El editor toma como modelo de innovación periodística lo que está sucediendo en la redacción del New York Times y  la creación de empresas como Vox y Politico, a las que pretende asemejar su revista.

Los periodistas, por su parte, entienden que el actual propietario “parece decidido a despojar a la revista de los compromisos intelectuales, literarios y políticos que han sido su esencia y significado“.

La rebelión de los periodistas de TNR es uno de los acontecimientos más trascendentes que ha propiciado el choque de culturas que se produce cuando el periodismo industrial reúne a los nuevos digitales con los tradicionales.

Concluida la batalla, que no la guerra, en unos meses conoceremos cómo queda The New Republic después de la sacudida que acaba de recibir. Algunos hablan ya de su posible desaparición.  ¿Goodbye, New Republic?

¿SE HA INSPIRADO AARON SORKIN EN TNR PARA SU SERIE DE TELEVISIÓN? (SPOILER)

The Newsroom.
The Newsroom.

La realidad siempre acaba superando a la ficción.

En The Newsroom, la serie de Aaron Sorkin, que está emitiendo su tercera y última temporada, la ficticia cadena televisiva ACN Networks (Atlantis Cable News) ha sido comprada por Lucas Pruit, un millonario de Internet. En el episodio que se estrenó el domingo pasado en Estados Unidos, fallecía Charlie Skinner, el personaje interpretado por Sam Waterston. El director de las noticias de ACN Networks caía fulminado por un infarto tras una discusión con el nuevo propietario que aspira a cambiar la forma clásica de hacer periodismo para adaptarla a planteamientos internetianos, tales como: “nuestros usuarios se convertirán en la audiencia“.

¿Les suena la historia? 

7 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    20 minutoa que discrimina por opniones politicas y nos censura comentarios incluso cerrandonos el paso a las noticias y a muchos blogs debería tomar nota . En politica se puede perder todo lo conseguido, nunca se gana si les sigues la corriente a ningún partido y lo que le ha sucedido a TNR le puede pasar al más pintado.

    Clica sobre mi nombre

    12 Diciembre 2014 | 13:05

  2. Dice ser ElEscupitajoDeMou

    Después de leer este tan interesante artículo llego al final con ilusión al ver un comentario… pero…
    Todo mi gozo en un pozo al ver que es del eterno coñazo del “Larrosa”.

    Larrosa, una vez, picado por la curiosidad me di un paseo por tu web, y honestamente tengo que decírtelo:

    Escribes mal, muy mal. Déjalo ya por favor.

    Colecciona dedales, o práctica manualidades con mondadientes… lo que prefieras. Pero escribir no es lo tuyo.

    12 Diciembre 2014 | 13:33

  3. Dice ser montondumo

    Menudo spoiler al final …m*ldita sea tu estampa becario …. larrosa tu web es la mas horrible que vi en milenios, si tus opiniones son iguales no merece la pena…

    12 Diciembre 2014 | 13:55

  4. Dice ser Jk

    Ahora mismo quemaba 20 minutos y todos sus blogs… pero qué pedazo de spoiler!!!!! qué desastre! al menos avisa, que la serie ni se ha emitido aún en España.
    (el resto del artículo interesante.. pero qué cabreo me he cogido)

    12 Diciembre 2014 | 19:50

  5. Dice ser Antognito

    La historia de TNR guarda parecidos muy razonables con “La vida secreta de Walter Mitty”.

    Coincido en el comentario de “montondumo” con respecto al spoiler, mamón.

    13 Diciembre 2014 | 00:53

  6. Dice ser DGTF

    Una artículo muy interesan…. ¡SPOILER GRATIS!

    13 Diciembre 2014 | 01:17

  7. Dice ser Jorge

    El mundo online está ganando terreno a pasos agigantados al sector escrito. Al fin y al cabo es el futuro y no querer ver la evolución es un error. Por otra parte no entiendo como una empresa privada solo puede ganar dinero durante 3 o 4 años en un rango de 40 años. ¿Se le critica que quiera ganar dinero? ¿Pero no es suya?

    18 Diciembre 2014 | 21:45

Los comentarios están cerrados.