Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

El nuevo presidente de RTVE cesa a Ricardo Villa

El último de Filipinas.

Ricardo Villa. Foto: RTVE.esEl Consejo de Radio Televisión Española, a propuesta del nuevo presidente José Antonio Sánchez, ha cesado hoy a Ricardo Villa (Madrid, 1969), que desde 2010 ha sido el director de medios interactivos de RTVE.es. Las páginas de la televisión pública se han convertido en estos años en un reducto de periodismo poco habitual en los medios públicos que, en la mayoría de las ocasiones, solo trasladan a sus ediciones digitales los contenidos de las televisiones y radios públicas o, peor, las tienen casi abandonadas.

Villa no es un directivo al uso. Se trata de un profesional prudente, poco amante de salir en las fotos, que ha llevado a la web de la  tele pública a ser considerada como una de las mejores de Europa, comparada en muchas ocasiones con la de la BBC. En marzo, el Congreso de Periodismo Digital concedió el premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital al Lab de RTVE.es por «la innovación en la forma de presentar los contenidos aprovechando las posibilidades que ofrece internet».

Esta mañana, Villa ha transmitido a sus colaboradores la noticia del cese. La justificación de esta decisión se enmarca en una reducción/reorganización de la estructura directiva en la que, al parecer, podrían ser despedidas personas externas a RTVE, contratados como directivos. Se desconoce quién sustituirá a Villa. Es posible que por el momento Sánchez no tenga ni siquiera ‘recambio’.

Villa es una persona querida y respetada por los periodistas de la casa. En la redacción digital de RTVE se ha recibido la noticia con tristeza, ha habido incluso lágrimas y muchos apoyos de los redactores digitales y de otras áreas, como la televisión, la radio e informativos, entre otras.

La decisión de José Antonio Sánchez termina con una de las pocas islas de profesionalidad que quedaba en RTVE que ahora, como las demás, queda expuesta a los vaivenes del Gobierno.

ACTUALIZACIÓN

En la nota de prensa sobre el  Consejo Administracion, que ha distribuido RTVE, no se menciona el cese de Ricardo Villa y sí aparecen el nombramiento del nuevo secretario de la corporación, del director de RTVE en Cataluña y de la responsable de La 2.

SEGUNDA ACTUALIZACIÓN

El responsable de comunicación de Alicia Sánchez-Camacho, nuevo director de RTVE en Cataluña, informa ElMundo.es

7 comentarios

  1. Dice ser Julián

    «La decisión de José Antonio Sánchez termina con una de las pocas islas de profesionalidad que quedaba en RTVE»

    Qué manía con decir que las islas de profesionalidad fueron todos los que se metieron a dedo en época del PSOE. X-DDD

    Qué mejor muestra que estas de lo que entiende la izquierda de una televisión plural y pública. Aquella que ocupamos con nuestros amiguetes y protestamos cada vez que viene otro gobierno y los destituye. O sea, tele PSOE.

    A cualquiera que lo vea le va a parecer que sólo el PSOE tiene derecho a nombrar y a despedir en RTVE.

    11 noviembre 2014 | 19:08

  2. Dice ser Anónimo

    Pues yo no coincido con Julián, ya que cuando este señor , y otros ya destituidos estaban en RTVE la televisión pública ganaba premios, y ha sido llegar el PP al gobierno, cambiar los administradores y disminuir tantísimo la calidad rayando con la la propaganda electoral del partido, la reposición insufrible de imágenes de archivo, y los programas de baja calidad.
    Y desde luego lo de decir que cuando PSOE gobernaba ponía a dedo a los directivos es falso, tan falso, como que fué Zapatero quien insistió en que los directivos estuvieran formados por gente de distintas fuerzas, En 2006, el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero propone una reforma radical en la televisión estatal: el presidente ya no sería designado por el Gobierno, como en los 50 años anteriores, sino por el Parlamento. Su mandato sería de seis años para no coincidir con los cambios de la legislatura (cuatro años).

    Primer presidente. En noviembre de 2006, el nombramiento de Luis Fernández se recibe como el primer paso hacia la independencia y la profesionalización de la televisión. Era la primera vez que su responsable era avalado por los partidos mayoritarios en el Congreso (PSOE y PP). La elección por una mayoría cualificada fue una de las recomendaciones de los sabios que durante meses perfilaron la reforma del antiguo ente público.

    Entran los sindicatos. Por primera vez, los sindicatos mayoritarios tienen representación en el Consejo de la radio y la televisión. UGT y CC OO designan a un consejero cada uno. Los otros 10 son propuestos por los grupos políticos representados en el Parlamento.

    La Llegada al poder de Mariano Rajoy deja entrever de inmediato cambios en el modelo de RTVE. El consenso de 2006 salta por los aires. El PP aprueba en abril un REAL DECRETO ley que echa abajo el requerimiento de dos tercios del Parlamento para nombrar director del ente. Los consejeros pasan de 12 a nueve. Los sindicatos ya no estarán representados.
    A la hora de proponer nuevos consejeros, el PP se ha reservado cinco plazas, deja tres al PSOE y cede una a CiU, que ha apoyado la reforma de la ley.

    El resultado, mala calidad, informativos amañados y el futuro hundimiento, como en Telemadrid, y pagado por nuestros impuestos. Si algo no podemos siendo honestos es acusar a Zapatero, es parcialidad, cosa que de Rajoy, no se puede decir.

    12 noviembre 2014 | 00:58

  3. Dice ser Francisco

    Julian, sé un poco más ecuánime y analiza los nombramientos de RTVE de 10 años para acá. Y no consiste tanto si el periodista es afin al PSOE o al PP sino el tratamiento que se le dá a la información y la aceptación que la programación tenga entre el publico. La RTVE la pagamos entre todos y actualmente solo hace falta ver los niveles de audiencia de hoy y de hace 4 años.

    12 noviembre 2014 | 02:16

  4. Dice ser Karl Marx

    No hay que ser muy inteligente para ver lo que ha hecho el PP con TVE.
    Baste ver el telediario del sábado 7 de Junio de este año. Las noticias obviaron a los miles de personas que ese día se concentraron en Sol a favor de un referendum sobre la jefatura del Estado, pero sin embargo sí les dieron bola a los cuatro gilipollas lamefalos que fueron a babosear delante del por entonces futuro Felipe VI en no sé qué acto de las FFAA.

    Lamentable.

    12 noviembre 2014 | 03:49

  5. Dice ser Pedro

    Desesperaditos están los mentirosos del PartidoPodrido y sus secuaces.

    Como el tal «Julián» este, un chupamiembros rastrero y mentiroso

    12 noviembre 2014 | 08:31

  6. Dice ser En busca del tesoro sustraido

    Gracias a «Dice ser Julian». Hasta que no vi tu comentario no me daba cuenta que pasaba en RTVG, perdón E. Ahora todo claro. Esta politizada…..uno quita otro pone, siempre sin mirar la profesionalidad sino el color del dedo…..Gracias de nuevo.

    12 noviembre 2014 | 11:46

  7. Dice ser Juanjo

    Ahora que me estoy dando un baño de humildad con la canción ésta de los punsetes que dice «a nadie le interesa tu opinión de mierda» pues voy a soltar mi ídem.
    Pareciera que hay que valorar las cosas que hace el PP en comparación con el PSOE. Lo digo por la opinión de Julián. Creo que si hay que comparar es con como estaban las cosas por RTVE antes de llegar el PP y ahora. O la gestión RTVE con el PP cuando gobernaba antes. En el primer caso demuestra un fracaso de la gestión estrepitoso (demostrable con audiencias) y en lo segundo un afán propagandístico de la versión Pp de la realidad que es concontraproducente para el propio partido ya no porque no se la crea nadie sino porque resulta descarada la manipulación que están realizando.
    Para más descaro la consigna es emplear los recortes para recortar aquellas cabezas que no interesan. El pp forzó la dimisión de Oliart para luego imponer al cuñado de Galardón como residente de RTVE. Gómez Echenique dimitió al poco de hacerlo Gallardón, aunque estaba la polémica de que la partida presupuestaria era insuficiente y así lo hizo público este director. Lo mismo está pasando con el Museo Reina Sofía.
    Ahora, porque hay que recortar gasto, se cesa a un directivo que maneja un área sensible de la corporación (el lab es la ventana a los nuevos medios por donde puede expandirse RTVE). La nueva radio digital está congelada en España, a RTVE la están asfixiando a base de austeridad, le cierran la expansión a nuevas vías de negocio y financiación, la gestión está en entredicho… Pero claro, para contratar a nuevos directivos siempre hay presupuesto (sobre todo si vienen huyendo del desastre Telemadrid o son afines de la muerte al partido en poder)
    A la vez ya hay gente que habla de privatizarla en los foros (otra opinión de mier** como la mía). La falacia es que rtve no es el problema, el problema está en los gestores negados a más no poder que la están dirigiendo ahora. Aunque visto de donde vienen y su currículo tengo la sospecha de que los han contratado para ese fin: terminar de hundirla y favorecer una venta rápida de sus activos. No hay que cargar contra RTVE, sino contra quienes la controlan y los que los han nombrado. Otra RTVE mejor es posible.

    12 noviembre 2014 | 20:52

Los comentarios están cerrados.